esenfr

El segundo taller sobre cicloturismo que organiza la Diputación creará los primeros productos para atraer a visitantes

El segundo taller sobre cicloturismo que organiza la Diputación creará los primeros productos para atraer a visitantes

El segundo de los tres talleres para potenciar el cicloturismo como recurso que organiza Prodestur, el organismo turístico de la Diputación que dirige la diputada Magdalena Rodríguez, explicará en una doble sesión cómo será el manual de calidad de los servicios cicloturísticos en la provincia de Segovia. 
 
Después de esta introducción, de una manera muy práctica se organizarán diferentes mesas de trabajo para crear los primeros productos cicloturísticos por la provincia de Segovia. El curso se desarrollará el próximo 27 de noviembre a partir de las 10 de la mañana. Prodestur ha convocado a todos los agentes turísticos interesados porque ve en este recurso un factor determinante para aumentar las pernoctaciones. 
 
El taller sobre el manual de calidad de servicios cicloturísticos estudiará los objetivos perseguidos en cuanto a calidad; los criterios de evaluación de la calidad de los servicios e infraestructuras y los criterios de calidad obligatorios o recomendados. En cuanto a criterios obligatorios, serán todos aquellos criterios de calidad que deben cumplirse para lograr un producto de calidad cicloturista. 
 
En cuanto a los criterios recomendados, serán todos aquellos criterios de calidad que desde Bikefriendly, como empresa especializada en el sector del cicloturismo, se recomiendan a la hora de especializarse en dicho sector. Posteriormente se realizarán áreas de evaluación sobre la comunicación del producto final; servicios e infraestructuras; productos turísticos y señalización.
A partir de las doce del mediodía, se tiene previsto comenzar la mesa de trabajo sobre la generación de productos cicloturísticos. En primer lugar, se tratará de realizar una conceptualización de las líneas de producto y definir el perfil del cicloturista de interés, analizando cómo es el cliente potencial de la provincia de Segovia; con quién practica cicloturismo o cuáles son sus motivaciones.
A continuación, se estudiarán los tipos de cicloturismo basados en el uso de la bicicleta, su orientación y modalidades. Se definirán las líneas de producto para la provincia de Segovia; las claves para un producto de éxito; los canales de difusión y comercialización; las fuentes de información como vías de promoción; los métodos de reserva como vías de comercialización y la fidelización del cliente como principal vía de promoción y comercialización.
El objetivo de estos talleres es convertir a la provincia de Segovia en la meca del cicloturismo y descubrir todas las potencialidades de esta práctica como recurso turístico. 
 
Prodestur Segovia Turismo lleva así a cabo un proyecto participativo con la finalidad de hacer de la provincia un "Territorio Bikefriendly" que ponga en valor todos los recursos existentes, complemente la oferta turística del territorio, fomente el uso de la bicicleta como alternativa para visitarle, desestacionalice la actividad turística e incremente el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de calidad y social, económica y medioambientalmente sostenible.
Los itinerarios ciclistas tienen un peso muy importante a la hora de elegir el destino turístico. En Prodestur ya se han creado 47 itinerarios de interés para realizar esta actividad, diferenciando las rutas de bicicleta de carretera y las de todo terreno.
El cicloturista, con un estatus medio-alto, suele elegir hoteles o casas rurales con todas las comodidades. Además, estas personas preparan la ruta minuciosamente antes de realizarla. 
 
Los cicloturistas aprecian sobre todo la seguridad y continuidad de las rutas; existencia de espacios naturales agradables y existencia de pueblos apacibles para las bicicletas; señalización e información interpretativa clara y agradable. La provincia, en este sentido, tiene una oferta idónea para la realización de este tipo de turismo.