La Diputación organiza el primer taller dedicado a descubrir el potencial del cicloturismo en la provincia

La Diputación organiza el primer taller dedicado a descubrir el potencial del cicloturismo en la provincia

on el objetivo de convertir a la provincia de Segovia en la meca del cicloturismo, Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, ha organizado una serie de talleres para descubrir todas las potencialidades de esta práctica como recurso turístico. Prodestur Segovia Turismo lleva así a cabo un proyecto participativo con el objetivo principal de hacer de la provincia un Territorio Bikefriendly que ponga en valor todos los recursos existentes, complemente la oferta turística del territorio y fomente el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de calidad y social, económica y medioambientalmente sostenible.
 
El primero de estos tres cursos se denomina "Taller sobre la importancia de la Especialización en Cicloturismo" y tendrá lugar el miércoles 17 de octubre a las 11:00 horas en la Casa del Sello (Calle San Francisco 32, Segovia). En esta primera sesión de sensibilización se darán las claves sobre la importancia de que los territorios trabajen en estrategias diferenciadoras en materia de turismo, centrándose en el cicloturismo. 
 
En esta sesión se trabajarán contenidos como: ‘Cicloturismo, una apuesta de futuro' en el que se abordarán las tendencias del mercado nacional e internacional; la dimensión del mercado o las claves de la especialización territorial.
 
En otro aspecto del curso, ‘Claves de la especialización territorial', se tratarán aspectos como la implicación de las administraciones públicas, la implicación de los agentes privados; la colaboración público-privada; la capacitación y sensibilización para fomentar la especialización y asegurar la calidad cicloturística o la puesta en valor de todos los recursos del territorio. Finalmente se analizarán algunos casos de éxito en la especialización en cicloturismo. Los interesados se pueden dirigir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para inscribirse. 
 
El cicloturismo se está convirtiendo en una de las modalidades de turismo con más demanda y la provincia de Segovia reúne todas las características para convertirse en un importante polo del cicloturismo. 
 
Así lo ha entendido la Diputación Provincial, que a través Prodestur, el organismo que se ocupa de la gestión turística provincial, encargó un estudio cuyas conclusiones coinciden en señalar que el territorio segoviano es idóneo para hacer de esta práctica un recurso que puede ser vital para la atracción de visitantes a todo el territorio, poniendo en valor al medio rural.  De ese estudio ha surgido en primer lugar esta serie de talleres y en él se basará el futuro Plan Director del Cicloturismo en la provincia de Segovia
 
El objetivo principal que se persigue con este proyecto es la puesta en valor de todos los recursos de la provincia a la hora de fomentar el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de alta calidad, así como social, económica y medioambientalmente sostenible que satisfaga las necesidades y expectativas de los cicloturistas.
 
La empresa Bikefriendly ha sido la encargada de realizar la radiografía de la potencialidad del territorio segoviano para atraer a cicloturistas y sus reflexiones han sido determinantes para que se lleve a cabo el Plan Director. Ahora, una vez presentada a los agentes implicados se les quiere involucrar en el proyecto. Tras evaluar la respuesta de los interesados, se podrá emitir una Certificación de Calidad como "Territorio Bikefriendly" con lo que se generará un producto diferenciado, de calidad y con una difusión propia dentro del mundo cicloturista. No se descarta tampoco la creación de nuevas rutas y productos para promocionar nuevos atractivos. 
 
Los itinerarios ciclistas tienen un peso muy importante a la hora de elegir el destino turístico. En Prodestur ya se han creado 47 itinerarios de interés para realizar esta actividad, diferenciando las rutas de bicicleta de carretera y las de todo terreno.
 
El cicloturista, con un estatus medio-alto, suele elegir hoteles o casas rurales con todas las comodidades. Además, estas personas preparan la ruta minuciosamente antes de realizarla. 
 
El estudio aclara que los cicloturistas aprecian sobre todo la seguridad y continuidad de las rutas; existencia de espacios naturales agradables y existencia de pueblos apacibles para las bicicletas; señalización e información interpretativa clara y agradable. La provincia, en este sentido, tiene una oferta idónea para la realización de este tipo de turismo.
 
Respecto a la señalización, Prodestur sigue mejorando la infraestructura. Este año se ha completado la señalización del Camino de Santiago, el Camino de San Frutos se marcó en su día, y poco a poco se irá señalizando cada ruta de una manera clara y sencilla.
 
El estudio concluye que el cicloturismo, por ejemplo, ayuda a reducir la estacionalidad: en países de clima más cálido, como es el caso de España, el uso de los itinerarios ciclables se distribuye a lo largo de todo el año de forma más proporcionada. Más bien puede suceder que el verano se convierta en la "temporada baja" en determinadas rutas que soportan elevadas temperaturas estivales. 
 
El proyecto implicará un esfuerzo común entre instituciones públicas y privadas de la zona, que apuestan por una especialización y generación de un producto cicloturístico propio.