Más de medio centenar de agentes turísticos se interesan por el segundo taller sobre cicloturismo de la Diputación

Más de medio centenar de agentes turísticos se interesan por el segundo taller sobre cicloturismo de la Diputación

Más de medio centenar de empresarios y agentes turísticos han asistido hoy al segundo de los tres talleres creados para potenciar el cicloturismo como recurso turístico de la provincia de Segovia.  Organizados por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación que dirige la diputada Magdalena Rodríguez, el seminario ha explicado en una doble sesión el manual de calidad de los servicios cicloturísticos en la provincia de Segovia. Prodestur ve en este recurso un factor determinante para aumentar las pernoctaciones.

En este manual se explica a los empresarios, agentes turísticos o entidades locales los requisitos mínimos que han de cumplir para certificarse como destino o alojamiento cicloturístico de calidad con el sello Bikefriendly, una etiqueta que supervisa esta consultora, que junto con Prodestur han elaborado el proyecto. Adherirse a este programa va a ser gratuito gracias a la colaboración que mantiene el organismo turístico de la Diputación con esta firma.

Todos los agentes turísticos que se quieran adherir al proyecto convertirán al territorio provincial en un territorio Bikefriendly, con el que se certifica que es apto para la práctica del cicloturismo de calidad y entra a formar parte de esta catalogación y de importantes circuitos de promoción nacional e internacional para este tipo de prácticas.

En el momento que se tenga la relación de empresas certificadas y su ubicación comenzarán de forma inmediata a crear los primeros productos y paquetes turísticos basados en el cicloturismo.

En la mesa de trabajo sobre la generación de productos cicloturísticos se ha realizado una conceptualización de las líneas de producto y se ha definido el perfil del cicloturista de interés, analizando las características del cliente potencial de la provincia de Segovia; con quién practica cicloturismo o cuáles son sus motivaciones.

A continuación, se han estudiado los tipos de cicloturismo basados en el uso de la bicicleta, su orientación y modalidades y se han definido las líneas de producto para la provincia de Segovia; las claves para un producto de éxito; los canales de difusión y comercialización; las fuentes de información como vías de promoción; los métodos de reserva como vías de comercialización y la fidelización del cliente como principal vía de promoción y comercialización.

El objetivo de estos talleres es convertir la provincia de Segovia en la meca del cicloturismo y descubrir todas las potencialidades de esta práctica como recurso turístico.

Los empresarios y agentes han demostrado un alto interés por el taller y han trasladado aspectos como la utilización de caminos rurales para la práctica del cicloturismo, si es compatible; información real del estado de las rutas en la web y promoción en ferias.

Prodestur Segovia Turismo lleva así a cabo un proyecto participativo con la finalidad de hacer de la provincia un "Territorio Bikefriendly" que ponga en valor todos los recursos existentes, complemente la oferta turística del territorio, fomente el uso de la bicicleta como alternativa para visitarle, desestacionalice la actividad turística e incremente el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de calidad y social, económica y medioambientalmente sostenible.

Los itinerarios ciclistas tienen un peso muy importante a la hora de elegir el destino turístico. En Prodestur ya se han creado 47 itinerarios de interés para realizar esta actividad, diferenciando las rutas de bicicleta de carretera y las de todo terreno.

El cicloturista, con un estatus medio-alto, suele elegir hoteles o casas rurales con todas las comodidades. Además, estas personas preparan la ruta minuciosamente antes de realizarla.

Los cicloturistas aprecian sobre todo la seguridad y continuidad de las rutas; existencia de espacios naturales agradables y existencia de pueblos apacibles para las bicicletas; señalización e información interpretativa clara y agradable. La provincia, en este sentido, tiene una oferta idónea para la realización de este tipo de turismo.