El garbanzo de Valseca logra la Marca de Garantía con la mediación del laboratorio de Prodestur

El garbanzo de Valseca logra la Marca de Garantía con la mediación del laboratorio de Prodestur

La provincia de Segovia cuenta ya con otro producto con Marca de Garantía: El garbanzo de Valseca. La Unidad de Control y Certificación del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) ha validado los informes y argumentaciones presentadas por el laboratorio de Prodestur con las que se justificaba que la legumbre reunía todos los requisitos para obtener la calificación. A estos los acompañaba también una propuesta de Reglamento del Uso para la Marca que también ha sido ratificado. El Garbanzo de Valseca se une así a otros productos agrarios segovianos que ya gozan de una figura de calificación como el Ajo de Vallellado o el Judión de La Granja.

El trabajo llevado a cabo por el laboratorio de Prodestur ha sido clave para la consecución de la Marca de Garantía Garbanzo Valseca. Un proceso que ha dado a conocer hoy el Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, durante una comparecencia ante los medios a la que también han asistido la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; el alcalde de Valseca, Alfonso Gil; la presidenta de Segovia Sur, María Cuesta; el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca, Adolfo Manso; y la jefa de la Sección Agraria de Prodestur, Ana Escorial.
 
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha destacado que obtener figuras de protección para los alimentos como las Marcas de Garantía es algo "muy importante para el desarrollo del sector agropecuario de la provincia y la promoción y dinamismo de nuestro territorio a través de sus productos alimentarios".
 
"Estas figuras -ha añadido- conllevan mantener estrechas relaciones e incluso convenios suscritos con las distintas asociaciones que representan a sus productores para garantizar que se mantenga la máxima calidad, facilitar canales de comercialización y evitar el intrusismo con la llegada de productos que no cumplen con las especificaciones técnicas necesarias".
 
Camino iniciado en 2016
En octubre de 2016, se inició el camino hacia la Marca con la constitución de la Asociación para el Desarrollo del garbanzo de Valseca. Anteriormente ya se había tomado contacto con Prodestur para conocer las posibilidades del producto y el proceso de obtención de una figura de calidad.
 
Un año después, en 2017, la Asociación con el respaldo del Ayuntamiento de Valseca encomendó a la sección Agraria de Prodestur los trabajos necesarios para obtener la Marca de Garantía del Garbanzo de Valseca.
 
En primer lugar, elaboró el Informe Justificativo de la Marca, en el que se razonaba el carácter diferencial y el valor en el mercado del producto. El documento hacía referencia a aspectos como la delimitación del ámbito territorial, el estudio de referencias históricas, la caracterización de las prácticas productivas, la caracterización del Garbanzo de Valseca y su diferenciación, el carácter diferencial de la marca dentro del mercado, y el estudio económico y estadísticas de producción.
 
Además, los técnicos del laboratorio redactaron y aportaron a la memoria el Reglamento de Uso de la Marca de Garantía "Garbanzo de Valseca". En este documento se establecen los requisitos concretos que deben cumplir el titular de la Marca (Ayuntamiento de Valseca) y los Operadores (productores, envasadores y elaboradores), el Plan de Control y el Procedimiento Sancionador. 
 
En marzo de 2018 se presentaron al ITACYL ambos documentos para obtener el reconocimiento del que el Garbanzo de Valseca es merecedor, una Marca de Garantía avalada por la Junta de Castilla y León a través del Instituto Tecnológico Agrario. 
 
El 26 de diciembre de 2018 se publica la Resolución del Director General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León en relación con la emisión favorable al Reglamento de Uso de la Marca de Garantía "Garbanzo de Valseca". Resolución que le ha sido notificada recientemente al Laboratorio de Prodestur.
 
 
 
Durante este proceso desde la Diputación y otros entes implicados se ha colaborado con actividades de promoción para ir aportando a la Marca visibilidad y reconocimiento (Semana de la Legumbre, Feria del Garbanzo de Valseca, presencia del Garbanzo de Valseca en la Feria de Salamanca 2018, etc.) Se espera que en 2019 la cosecha del Garbanzo de Valseca ya saldrá etiquetada.
 
El Presidente, por último, ha querido felicitar al laboratorio de Prodestur por el trabajo realizado y ha dado la enhorabuena a todo el pueblo de Valseca "porque ve reconocida una larga aspiración que espero redunde en un beneficio del tejido económico agropecuario, de la localidad". 
Por su parte, el alcalde Alfonso Gil ha mostrado su satisfacción. "Por fin tenemos una figura que no deja ninguna duda sobre el garbanzo de Valseca, que garantiza su trazabilidad, y evita posible intrusismo".
 
El alcalde ha recordado que por producción el garbanzo de Valseca es la primera figura de calidad de la provincia. "Estamos trabajando ya en Madrid, y aunque ha aumentado ya nuestra presencia allí, vamos a intentar profesionalizar el canal de distribución a través de diferentes ferias".
 
Alfonso Gil ha apuntado para finalizar que la consecución de esta marca "es un triunfo de las instituciones de cara a lo que demanda la ciudadanía, y un ejemplo de que las instituciones están precisamente para servir a esa ciudadanía".
 
La presidenta de Segovia Sur, María Cuesta, ha apuntado, por su parte, que el logro de marca es un triunfo de la comarca y de toda la provincia. "Apoyar la diferenciación por la vía de la calidad asegura rentabilidad", ha comentado.
 
El leader Segovia Sur, que lleva trabajando 21 años en la provincia, ha sido el encargado de sufragar el 80% del coste de los informes elaborados por Prodestur para lograr la marca de garantía para el garbanzo de Valseca; mientas que el 20% restante lo ha asumido la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca,
 
 
 
Suaves como la manteca
Siempre se ha dicho que los Garbanzos de Valseca son "gordos y suaves como la manteca" y esto se debe, según los técnicos, a la variedad local, la cual se ha ido adaptando a las condiciones agroecológicas propias de la zona.
 
También a los terrenos donde se cultivan, calificados de "extraordinarios" para el óptimo desarrollo del cultivo: textura de media a pesada, con un contenido en arcilla de 10% a 40%; bajo contenido en carbonatos (menor al 10%), no más de 1,5% en materia orgánica y pH medianamente básico (entre 7,4 y 7,8).
 
Valseca y las localidades limítrofes de Bernuy de Porreros, Zamarramala, Hontanares de Eresma, Los Huertos, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas forman el ámbito de producción de la marca. 
 
En estos momentos la Asociación dispone de unos listados en los que figuran 8 envasadores y 10 productores, que cultivan unas 80 hectáreas. En la provincia Segovia se cultivan 232 hectáreas de esta legumbre con un rendimiento medio de 700 kilos por hectárea, un 35% producido dentro del ámbito geográfico delimitado por la Marca.
 
 
Pasos futuros
Los siguientes pasos que se darán respeto a la Marca serán el registro de la Marca en la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya solicitada, la Certificación del Reglamento por una certificadora autorizada por el ITACyL, ya en proceso, y el inicio del Autocontrol.