Política de privacidad

En este apartado se pone a disposición de las personas usuarias del sitio web de la Diputación Provincial de Segovia la información relacionada con el tratamiento de los datos personales tal y como exige la vigente normativa de protección de datos.

La información se ha estructurado y organizado en distintos apartados con el fin de facilitar tanto el acceso como la búsqueda. Así mismo, en todo momento se ha procedido a utilizar un lenguaje sencillo y claro para que la información sea comprensible por parte de las personas afectadas.

Si en algún momento necesita más información o aclarar cualquier duda o cuestión respecto a la información contenida en este apartado puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Delegado de Protección de datos

Los organismos del Sector Público tienen la obligación de designar un Delegado de Protección de Datos, que actuará con independencia dentro de la propia organización, con la debida cualificación. Sus principales funciones serán:

  • Informar y asesorar a la Diputación de Segovia (como responsable y encargada de tratamiento) de las obligaciones que les incumbe, conforme a la normativa en protección de datos.
  • Supervisar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección de datos
  • Actuar como interlocutor de la Diputación de Segovia ante la autoridad de control (Agencia Española de Protección de Datos).
  • Ser referente de los ciudadanos en materia de Protección de Datos con respecto a los tratamientos que realiza la Diputación de Segovia.

Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos:

Delegado de Protección de Datos de la Diputación de Segovia. Calle San Agustín, 23. CP 40001 Segovia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Derechos

El Reglamento General de Protección de Datos regula en los artículos 15 al 22, los derechos de las personas afectadas ante el tratamiento de sus datos, especificando que, como titulares de los mismos, pueden ejercitar ante la Diputación de Segovia los derechos de acceso, rectificación, supresión ("derecho al olvido"), oposición y limitación al tratamiento.

¿En qué consisten los derechos de las personas afectadas?

Derecho de acceso

La persona afectada tendrá derecho a obtener de la Diputación confirmación de si se están tratando o no datos personales sobre su persona y, en tal caso, derecho de acceso a dichos datos personales y a la siguiente información:

  1. los fines del tratamiento.
  2. las categorías de datos personales de que se trate.
  3. los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se comunicaron o serán comunicados los datos personales, en particular destinatarios en terceros u organizaciones internacionales.
  4. de ser posible, el plazo previsto de conservación de los datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo.
  5. la existencia del derecho a solicitar del responsable la rectificación o supresión de datos personales o la limitación del tratamiento de datos personales relativos a la persona afectada, o a oponerse a dicho tratamiento.
  6. el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  7. cuando los datos personales no se hayan obtenido del interesado, cualquier información disponible sobre su origen.
  8. la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, a que se refiere el artículo 22 del RGPD, apartados 1 y 4, y, al menos en tales casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para la persona afectada.

Así mismo, cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, la persona afectada tendrá derecho a ser informada de las garantías adecuadas en virtud del artículo 46 del RGPD relativas a la transferencia.

La Diputación facilitará una copia de los datos personales objeto de tratamiento, pudiendo percibir por cualquier otra copia solicitada por la persona afectada un canon razonable basado en los costes administrativos. Cuando la persona afectada presente la solicitud por medios electrónicos, y a menos que esta solicite que se facilite de otro modo, la información se facilitará en un formato electrónico de uso común.

Derecho de rectificación

La persona afectada tendrá derecho a obtener sin dilación indebida de la Diputación la rectificación de los datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, la persona interesada tendrá derecho a que se completen los datos personales que sean incompletos.

Derecho de supresión (el derecho al olvido)

La persona interesada tendrá derecho a obtener sin dilación indebida de la Diputación la supresión de los datos personales que le conciernan, la cual estará obligada a suprimir los datos personales cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  1. los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo.
  2. la persona afectada retire el consentimiento en que se basa el tratamiento y este no se base en otro fundamento jurídico.
  3. la persona afectada se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 1, y no prevalezcan otros motivos legítimos para el tratamiento, o el interesado se oponga al tratamiento con arreglo al artículo 21, apartado 2 los datos personales hayan sido tratados ilícitamente los datos personales deban suprimirse para el cumplimiento de una obligación legal establecida en el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento.
  4. los datos personales se hayan obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información mencionados en el artículo 8 del RGPD, apartado 1. 2.

Cuando haya hecho públicos los datos personales y esté obligado, en virtud de lo dispuesto en el RGPD, a suprimir dichos datos, la Diputación, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, adoptará medidas razonables, incluidas medidas técnicas, con miras a informar a los responsables que estén tratando los datos personales de la solicitud de la persona afectada de supresión de cualquier enlace a esos datos personales, o cualquier copia o réplica de los mismos.

No será de aplicación el derecho de supresión cuando el tratamiento sea necesario para:

  1. para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información.
  2. para el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos impuesta por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique a la Diputación, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos a la Diputación.
  3. por razones de interés público en el ámbito de la salud pública de conformidad con el artículo 9 del RGPD, apartado 2, letras h) e i), y apartado 3.
  4. con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el artículo 89 del RGPD, apartado 1, en la medida en que el derecho pudiera hacer imposible u obstaculizar gravemente el logro de los objetivos de dicho tratamiento.
  5. para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
Derecho a la limitación del tratamiento

La persona afectada tendrá derecho a obtener de la Diputación la limitación del tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

  1. la persona afectada impugne la exactitud de los datos personales, durante un plazo que permita al responsable verificar la exactitud de los mismos.
  2. el tratamiento sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de los datos personales y solicite en su lugar la limitación de su uso.
  3. La Diputación ya no necesite los datos personales para los fines del tratamiento, pero la persona interesada los necesite para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.
  4. la persona afectada se haya opuesto al tratamiento, mientras se verifica si los motivos legítimos de la Diputación prevalecen sobre los de la persona afectada.

Cuando el tratamiento de datos personales se haya limitado, dichos datos solo podrán ser objeto de tratamiento, con excepción de su conservación, con el consentimiento de la persona afectada o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones, o con miras a la protección de los derechos de otra persona física o jurídica o por razones de interés público importante de la Unión o de un determinado Estado miembro.

Toda persona interesada que haya obtenido la limitación del tratamiento será informada por la Diputación antes del levantamiento de dicha limitación.

Derecho de oposición

La persona afectada tendrá derecho a oponerse en cualquier momento, por motivos relacionados con su situación particular, a que datos personales que le conciernan sean objeto de un tratamiento basado en lo dispuesto en el artículo 6 del RGPD, apartado 1, letras e) o f), incluida la elaboración de perfiles sobre la base de dichas disposiciones. La Diputación dejará de tratar los datos personales, salvo que acredite motivos legítimos imperiosos para el tratamiento que prevalezcan sobre los intereses, los derechos y las libertades de la persona afectada, o para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Cuando el tratamiento de datos personales tenga por objeto la mercadotecnia directa, el interesado tendrá derecho a oponerse en todo momento al tratamiento de los datos personales que le conciernan, incluida la elaboración de perfiles en la medida en que esté relacionada con la citada mercadotecnia.

Procedimiento de ejercicio de derechos

Descripción

Procedimiento para ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión (derecho al olvido), limitación del tratamiento y oposición en los tratamientos con datos personales que lleve a cabo la Diputación de Segovia.

Persona Interesada

Cualquiera cuyos datos sean tratados por la Diputación de Segovia.

Documentación necesaria
  1. Solicitud para el ejercicio de derechos en protección de datos personales.
  2. Documentación acreditativa de la identidad del interesado o del representante (cuando el trámite se realice a través de representante). Excepto en los casos en los que se realice a través de sede electrónica.
  3. Documentación acreditativa de la representación de la persona afectada cuando el trámite se realice a través de representante).
Presentación

Telemática: a través de la sede electrónica de la Diputación https://sedeelectronica.dipsegovia.es. En este caso, la información por parte de la Diputación se facilitará por medios electrónicos, a menos que la persona afectada solicite que sea en papel.

* Ver manual de tramitación de la sede electrónica.

Presencial: mediante su presentación en el Registro General de Entrada de la Diputación. También podrán remitirse mediante las demás formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: en los registros de cualquier Administración Pública, en las oficinas de Correos, de la forma que reglamentariamente se establezca, en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero y en las oficinas de asistencia en materia de registros.

Plazo de presentación

Permanente.

Resolución

La Diputación de Segovia, como responsable del tratamiento, atenderá las solicitudes de ejercicio de derechos en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos meses en caso necesario teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes, en cuyo caso la Diputación informará a la persona afectada de cualquiera de dichas prórrogas en el plazo de un mes a partir de la recepción de la solicitud e indicando los motivos del retraso.

Si la Diputación no accede a la solicitud de la persona afectada, le informará sin dilación, y a más tardar transcurrido un mes de la recepción de la solicitud, de las razones de la denegación y de la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y de ejercitar acciones judiciales.

Se podrán inadmitir de manera motivada las solicitudes que sean manifiestamente infundadas o excesivas, especialmente debido a su carácter repetitivo.

En el caso de que la Diputación tenga dudas razonables en relación con la identidad de la persona física que cursa la solicitud de ejercicio de derechos, podrá solicitar que se facilite la información adicional necesaria para confirmar la identidad de la persona afectada, así como cuando información complementaria en relación al ejercicio del derecho que se trate.

Solicitud ejercicio de derechos ( pdf , 367,50 Kb )