Palacios y casas blasonadas

Palacios y casas blasonadas

En Cuéllar aún quedan calles con ese sabor antiguo donde podemos reconocer cómo era la vida en los siglos pasados.

El Palacio de D. Pedro I

Fue casa solariega de los Velázquez de Cuéllar, situado en la calle del Colegio, considerado como el mejor palacio románico civil conservado en España y declarado Bien de Interés Cultural en 1974. Pedro I, hijo de Alfonso XI y de María de Portugal, estableció su corte en Cuéllar en 1351, donde también celebró su segundo matrimonio. Levantado en estilo románico, el palacio está construido con tapiales y posee una amplia fachada con portada de piedra. Está decorada con columnas y sobre ellas se sitúan blasones que también se reproducen en los artesonados interiores, conservando algunas ventanas góticas. Ha sido adquirido recientemente por el Ayuntamiento, se encuentra consolidado y puede ser visitado.

 

Palacio de Santa Cruz

Situado en la calle del mismo nombre encontramos este edificio de ladrillo construido en estilo mudéjar en el siglo XVII. Se ha rehabilitado parte del exterior, no así el interior. Tiene una amplia balconada de madera que se asoma sobre la muralla en su fachada este.

 

Carcel Vieja-Ayuntamiento

El edificio fue construido a principios del siglo XVI y actualmente alberga el Ayuntamiento de Cuéllar, situado en la Plaza Mayor. Posee un hermoso patio gótico-renacentista y en él se conserva un díptico de Juan Fernández, pintado en torno a 1429, que estuvo en sus orígenes en el Hospital de la Magdalena. En una de sus tablas se representa un Calvario con la Virgen y San Juan a los pies. En la otra una Asunción con el donante y su blasón al pie. En este edifico también se conservan los restos de Antonio de Herrera, cronista de Indias que primitivamente estuvo en la Iglesia de Santa Marina.

 

Casa de Los Rojas- Palacio de Justicia

Otra familia fueron los Rojas, cuyo apellido aún pervive. Su Casa es hoy Palacio de Justicia, también conocida como la “Casa de las Bolas”, que perteneció a D. Melchor de Rojas, fundador del convento de la Concepción. Este apellido está documentado en la segunda mitad del siglo XV con Gómez de Rojas, capitán de Enrique IV que acudió con Gonzalo Fernández de Córdoba en auxilio de Olmedo. Sus descendientes intervinieron también en la colonización de América, participando Gabriel de Rojas en la conquista de Perú junto a Pizarro. Fundaron además una capilla en el convento de San Francisco.

 

Casa de los Velázquez del Puerco

En la misma calle de San Pedro se encuentra la Casa de los Velázquez del Puerco, otra de las familias de más rancio abolengo de Cuéllar. A ella pertenecieron personajes importantes de la corte, entre ellos Diego Velázquez de Cuéllar, conquistador de Cuba. La fachada de la casa posee un arco apuntado y sobre ella los escudos de la Casa, del siglo XVI. El interior aún conserva las vigas y las escayolas decorativas de la época.

 

Casa de Los Daza

Paseando por la calle de San Pedro se pasa por la Casa de los Daza, sobre cuya portada en piedra se sitúan los escudos de la Casa. Era ésta una de las familias de abolengo de la villa, que incluso tenían capilla propia en la Iglesia de San Miguel, en la capilla de San Sebastián, actualmente del Bautismo.

Paneras y Casa del Duque de Alburquerque

Muy cerca de las murallas de San Martín se encuentra La Panera o casa del Duque de Alburquerque, construida a fines del siglo XVIII para almacenar grano. Posiblemente fue también segunda vivienda de los Duques o sus familiares. Es un edificio protegido y en la actualidad sólo se utiliza una parte.

 

Estudio de La Gramática

Fue fundado por el Arcediano Gómez González en 1424 para fomentar la educación entre los cuellaranos, llegando a ser esta institución una de las más importantes de Castilla y León durante siglos. En sus comienzos se instaló en varias casas, siendo el edificio que hoy se conoce posterior. De él sólo se conserva la fachada, habiendo desaparecido el patio central de doble galería.