Fiestas

Fiestas

El Real Sitio de San Ildefonso tiene un amplio y variado calendario de fiestas: El calendario festivo comienza el 23 de enero con la celebración de San Ildefonso.

 

Entre los actos están una tradicional Misa en honor al Santo (San Ildefonso Arzobispo de Toledo) en la Ermita de San Ildefonso y un Almuerzo Popular en la Plaza de Los Dolores.

Las Fiestas Mayores de La Granja

Se celebran en honor a San Luis (25 de agosto). De la amplia programación festiva durante la semana, cabe destacar los espectáculos taurinos, la puesta en marcha de las Fuentes Monumentales de los Jardines de Palacio y la ya tradicional Judiada popular donde todos los asistentes pueden degustar el producto estrella del lugar: el Judión de La Granja.

Enlazando también con los orígenes barrocos del Real Sitio, el 28 de agosto se celebra la Misa de la Pera, que recuerda cuando los reyes repartían una pieza de fruta a cada vecino.

 

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario

El primer fin de semana de septiembre se celebran en Valsaín las fiestas en honor a la Virgen del Rosario. Además de toros, es muy singular el concurso de corta de troncos que enlaza con la ancestral tradición maderera del lugar. La corta de troncos se realiza también durante la fiesta de San Antón, el 17 de enero.

El casco histórico de La Granja es escenario solemne de las procesiones de Semana Santa, en las que destacan los pasos del Santo Sepulcro, la Virgen de la Soledad, el Cristo Yacente y el Cristo de los Alijares. El Viernes Santo tiene lugar la impresionante Procesión del Santo Entierro, en las que penitentes vestidos con el hábito franciscano y descalzos, cargan con pesadas cruces hechas de madera de roble o fresno.

 

Mercado Barroco

Coincidiendo con el primer fin de semana de junio, se celebra el Mercado Barroco, que se ha convertido en referente de mercados temáticos en Castilla y León. Teatro, espectáculos, atracciones, música y pasacalles animan un gran mercado en el que participan más de un centenar de comerciantes y artesanos...

 

Festivales de las artes escénicas

Dentro de la programación cultural numerosos festivales relacionados con las artes escénicas han tenido lugar a lo largo de los últimos años en el Real Sitio, siendo los más conocidos son el Festival de Otoño “Música en la Casa de las Flores” organizado por Patrimonio Nacional y el Festival Internacional “Noches Mágicas de La Granja” que engloba cuatro Festivales:

  • Festival La Granjazz
  • Festival Internacional de Magia
  • Festival Internacional de Música y Danza
  • Festival Noches del Real Sitio

Aquí se dan cita artistas del mundo de la música, el teatro, la danza y la magia de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Es una realidad para el Real Sitio de San Ildefonso el denominado Turismo de Congresos y Reuniones, que desde hace algún tiempo complementa el ya consolidado turismo monumental y cultural, un enclave perfecto para celebrar cursos, congresos y convenciones.