Grajera

Grajera

Grajera se ubica en el Nordeste de Segovia, a 84 km de la capital y cerca de la A-1.

Cedillo de la Torre, al norte, está a 9,3 km; al este, Sequera del Fresno a 6,2 km.

Al sur Turrubuelo a 10,2 km pasando por Boceguillas a 5,8 km, de la que es pedanía; al oeste a 12,1 km Navares de Ayuso. Al noroeste, en la A-1 está Fresno de la Fuente a 3,4 km

Cuenta con 244 habitantes.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Tiene su origen en la ocupación por parte de los repobladores cristianos procedentes de la zona de Burgos.

Desde 1204 se cita como «Graiera» pero en 1247 se menciona como Grajera. Indica que se trata de un lugar donde abundan las piedras de nidificación de los córvidos (grajos, cuervos, chovas, piquirrojas...). Se sabe que en su entorno existió un despoblado, conocido como Terradillos, que fue absorbido por Grajera.

Así mismo, esta documentación atestigua la existencia entonces de una población bastante numerosa, “de 70 almas”, comparándola con las otras poblaciones cercanas. Este aumento de la población se debía sobre todo a una economía basada en las actividades agropecuarias, destacando el cultivo del trigo y centeno. Pudo existir otro factor que contribuyó al aumento de población, puede que Grajera no exigiera tributos para asentarse en su territorio.

En la zona alta de la loma que acoge el pueblo se levanta la iglesia parroquial de construcción barroca y planta de cruz latina. No muy lejos de ella encontramos La Picota o Rollo Jurisdiccional, que recuerda los actos en los que se ajusticiaba a los acusados. A cien metros del pueblo, en la zona baja, se encuentra la ermita de San Roque, a la que se adosa el cementerio.

En 1929 se inauguró el aeródromo de Grajera, vigente hasta después de la Guerra Civil, cuando más auge tuvo. En la actualidad en esta zona existe un pinar de repoblación.

San Vitores 01 edited


Qué ver

Iglesia de San Vitores
Situada en un lateral de la población, aislada y con buenas perspectivas visuales tanto hacia el templo como desde él hacia el paisaje dominante. La llegada, desde una calle en ángulo, va descubriendo los volúmenes limpios y funcionales del edificio.

Se trata de una construcción barroco-clasicista de finales del s. XVIII, de gran serenidad compositiva a partir del módulo cuadrado y las proporciones 1:1, 1:2 y 1:3. Influenciada por la que se construía en el Real Sitio de San Ildefonso,

Tiene planta de cruz latina, una sola nave de dos tramos con cubierta de bóveda de medio cañón con yeserías geométricas y arcos fajones sobre pilastras cajeadas y entablamento sencillo, crucero marcado en planta y capilla mayor, todas las piezas compuestas a partir de cuadrados regulares.

En el interior se privilegia la focalidad hacia el presbiterio, repitiendo rítmicamente los espacios en continuidad.San Vitores 08 edited

El ábside y los brazos del crucero son rectos al exterior y al interior tienen planta de exedra (palabra proveniente del griego exedra, «sala de reunión con asientos»​ es, generalmente, una construcción descubierta, de planta semicircular, con asientos y respaldos fijos en la parte interior de la curva) cubiertos con casquetes esféricos. El crucero se cubre con bóveda de aristas de ocho cascos sobre pechinas. Encima, en todo el edificio, cubierta de cerchas de madera sencillas techadas con barro y tejas y cargando directamente sobre los arcos.

La torre, de sillería, presenta dos cuerpos, es anterior posiblemente de época románica y se sitúa en planta cuadrada del mismo tamaño que los tramos del templo en el ángulo dejado libre entre la cabecera y el brazo norte del crucero y en su planta baja tiene baptisterio con acceso desde la cabecera.

El cuerpo inferior es ciego y llega casi a la altura de la cornisa de la iglesia. El superior muestra dos troneras para campanas en cada uno de sus cuatro frentes con la sencilla decoración de una imposta plana a la altura de los salmeres recorriendo los muros. Se corona con tejado a cuatro aguas rematado por cruz de hierro. El acceso se verifica por medio de una escalera de madera.

El retablo central es posterior, de estilo barroco, y es dorado. Se reparte en tres calles: en la central aparece la imagen del Patrón, San Vítores, mártir originario de Burgos al que se atribuye el milagro de seguir predicando después de haber sido decapitado. El patrimonio sacro de la iglesia se completa con otros retablos y una custodia de sol de plata sobredorada realizada en el año 1768 por el platero segoviano Ignacio Álvarez Arintero.

Fue declarada bien de interés cultural (B.I.C) en 1995.

Picota 02 edited1

Picota de Grajera

Frente a la iglesia de San Vítores se levanta la Picota de Grajera, un viejo pilar de piedra en el que se ajustició durante siglos a los que se declaraban culpables de algún delito o falta en la Inquisición.

Este tipo de rollos de ajusticiar se instauraron en España en el s. XIII, después de un edicto firmado por el Papa Gregorio IX, y quedaron definitivamente abolidos seis siglos más tarde, en el año 1843.

Ermita de San Roque

Se encuentra a las afueras del pueblo junto al cementerio.


Qué hacer

Ruta Pequeños Exploradores

Ruta marcada apta para senderismo y ciclismo “por el pinar y las dehesillas” apta para niños.


Fiestas y Tradiciones

Los vecinos de Grajera celebran sus fiestas mayores el 26 de agosto en honor al patrón de la localidad, San Vítores. La asociación «La Picota», nacida hace ya unos treinta años, es la que junto con el Ayuntamiento se encarga de organizar los festejos, que incluyen juegos, competiciones deportivas, verbenas nocturnas y bailes en honor del patrón, además de la tradicional misa y procesión.

Previamente hay una semana cultural en las que se juega a los bolos y al chito, y destaca un curioso concurso: el paseo rodante, que se trata de dar la vuelta al pueblo con algún objeto rodante sin motor, además un campeonato de pádel, una Milla de Grajera, etc.

En Grajera también se celebra a San Isidro Labrador, el 15 de mayo.


Vídeo

La 8 Segovia.

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turisticos