Hontanares de Eresma

Hontanares de Eresma

Tiene al noreste a Valseca a 3,6 km; Segovia al sureste; Valverde del Majano a 5 km al suroeste; Garcillán al oeste a 9,1 km y al norte Los Huertos a 3,5 km.

Situado a tan solo 12 kilómetros de Segovia ha visto incrementar su población de 173 habitantes en 2001 a los actuales 1.476, lo cual ha supuesto una profunda transformación en el municipio pues al núcleo urbano más antiguo, se le suman dos urbanizaciones modernas con estructuras diferentes y un aumento en los servicios.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Que hacer

Vídeo


Presentación

Se han encontrado numerosos vestigios que nos dan información sobre la historia de Hontanares.

El hallazgo de algunas piedras de granito trabajadas para formar una suerte de mortero para moler granos nos hace suponer que entre 4.000 y 7.000 años a. C. ya existía un asentamiento cercano a donde se encuentra actualmente el municipio.

Posteriormente, en la iglesia se encontraron lápidas de piedra caliza con inscripciones en latín que datan de los s. III y s. IV, aunque, desgraciadamente, ya no es posible encontrarlas, dado que fueron cubiertas con hormigón y terrazo.

En la localización del antiguo cementerio (junto a la carretera de Los Huertos), se halló un importante yacimiento arqueológico, perteneciente a la época tardo-románica y el período visigodo. Cerca de la antigua estación de Ferrocarril se han encontrado gran cantidad de tejas y cerámica que podían pertenecer a los árabes que se asentaron en la zona, antes de su expulsión en 1492.​

A mediados del siglo xix, el lugar tenía una población de 147 habitantes.​ La localidad aparece descrita en el noveno volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

HONTANARES: l. con ayunt. de la prov., part. jud. y dióc. de Segovia (1 1/2 leg.), and. lerr. y c. g. de Madrid (16 1/4): sit. en un llano, le dominan por N., E. y S. pequeños cerros, los que impiden la circulacion de los vientos, y su clima es propenso á tercianas, cuartanas y erisipelas: tiene unas 44 casas de poca altura y de mala distribucion interior, 3 calles empedradas y bastante limpias, una pequeña plaza de figura cuadrilonga; casa de ayunt. escuela de instruccion primaria comun á ambos sexos, á la que concurren unos 18 niños que se hallan bajo la direccion de un maestro dotado con 120 rs. y 8 á 9 fan. de trigo; y una igl. parr. (la Asuncion de Ntra. Sra.) servida por un párroco que se provee por oposicion en concurso: en los afueras de la pobl. se encuentra una fuente de buenas y abundantes aguas de las que se utilizan los vec. para sus usos. El térm. confina N. Valseca; E. Lobones; S. Valverde, y O. Lobones y Carrascal; le atraviesa á 500 pasos del pueblo el r. Eresma que corre por el lado O. en dirección al N. y al 1/4 de leg. se une con el Milanillo; el terreno es en parle llano y en parte ladera y en lo general de miga fértil; se cultivan sobre 500 obradas de todas clases, inclusas unas 80 que se ha vendido en esta época pertenecientes á conventos y manos muertas, y hay algunos prados para pastos de los ganados que se riegan con el agua del Eresma. caminos: los que dirigen á los pueblos limítrofes en mediano estado. prod.: trigo, cebada, centeno, algarrobas y garbanzos; mantiene ganado lanar y vacuno; y cria alguna caza. ind. y comercio: la agrícola y esportacion de los frutos sobrantes para Madrid y otros puntos. pobl.: 45 vec., 147 alm. cap. imp.: 43,363 rs. contr.: según el cálculo general y oficial de la prov. 20'72 por 100: el presupuesto municipal, asciende á 200 rs. que se cubren por reparto vecinal.

Hasta el siglo XIX se llamó solamente Hontanares. En 1247 se llamaba «Fontanares», lugar donde nacen los pozos artesanos, fuentes, manantiales, etc. De «fontana acqua», fuente de agua, en latin vulgar se abrevió a «fontana», fuente.

Al lado del río que le da apellido y en un valle formado por este curso fluvial, el nombre del pueblo procede de la abundancia de manantiales de los que  brotaban al menos una decena de fuentes potables para el consumo humano y animal como, Fuente Real del Caño, de los chorros, del Chopo, Bones de Valdesanchas, del Aguapreñal, de los Horcajos, Valhondo, del Cura, del Regajo, o Tabanera.

Junto al casco urbano se encuentra el trazado de la vieja vía férrea entre Segovia y Medina del Campo, y donde existió apeadero en donde a día de hoy se ha convertido en la Via Verde, un lugar muy utilizado para paseos tanto en bici como caminando. El nuevo corredor se encuentra más alejado de este pequeño pueblo del que son característicos los judiones que se cultivan en las riberas del río.

En este pueblo se escribió 'La alcaldesa de Hontanares', ambientada en el pueblo y en el contexto de la fiesta de Santa Águeda, una tradición de la región. La escribieron en 1917 los dramaturgos José Rincón Lazcano y Eduardo Montesinos y con la que se inauguró en 1919 el teatro Juan Bravo de Segovia. 


Qué ver

Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción

Fue construída en el s.XVII. Es un edificio con planta de cruz latina con una nave central y dos añadidos laterales. Levantado en mampuesto con revoco en superficie y una rotunda estadaña con contrafuertes y tres campanas. En su interior destacamos la imagen de la Titular y un órgano del s.XIX.

Estación de tren

La línea de ferrocarril a Medina del Campo se inaugura el 1 de junio de 1884 y dejó de funcionar en 1993. Tuvo gran apogeo en las décadas de los 40, 50 y 60 cayendo poco a poco en desuso. Contaba con varias edificaciones a tal uso, casa para el Jefe de Estación, expeduría de billetes, casas de empleados, zona de carga de cereal, etc. Toda una actividad hoy en día inexistente, pero que deja la huella en la ruina de sus edificios y en la casita que aún permanece a la entrada del pueblo, por donde pasaba la vía y estaba el puente actualmente trasladado al parque.

Fuente Real del Caño

Esta es una de las 12 fuentes que tenía Hontanares. Su chorro de agua potable llena el pilón y no cesa nunca. Las otras fuentes no están a la vista pues incluso alguna de ellas como la de Cura, están dentro de las viviendas de la urbanización. Podemos recordar sus nombres:
Real del Caño, del Chorro, del Chopo, Bonet de Valdesanchas, Aguapreñal de los Horcajos, Valhondo, del Cura, del Regajo y Tabanera.

En un extremo del casco se conserva un viejo potro de herrar, que data del siglo XIX y que ha sido recuperado como elemento ornamental.


Qué hacer

Ruta el Eresma - Camino Natural

La ruta se inica en Segovia, en los Altos de la Piedad y con un recorrido de 13,5 km finaliza en la estación de Hontanares. El camino se recorre más o menos en unas cuatro horas y media con una dificultad media, tirando a baja. Se puede realizar durante todo el año y también es totalmente ciclable.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Vía Verde Valle del Eresma - Etapa 1

El itinerario transcurre por el antiguo trazado ferroviario de la línea Segovia - Medina del Campo utilizado desde 1884 hasta 1993 y tiene como punto de partida en el conocido como Puente de Hierro o puente de Tejadilla, a partir de este punto y hasta el kilómetro 4, el itinerario sigue fielmente el recorrido de la antigua vía férrea dejando atrás la ciudad de Segovia.

Con una distancia de 25,1 km y 100% ciclable, andando se recorre en unas 6 horas teniendo el itinerario una dificultad media y la posibilidad de recorrerla durante todo el año. 

La ruta pasa por Perogordo, la ermita de Nuestra Señora de la Aparecida,  se atravies el Puente de Lobones sobre el río Eresma el Caserío de Lobones, Hontanares de Eresma, más o menos por el kilómetro once, pasamos también por la ermita de Nuestra Señora de las Vegas y en el km 25, la antigua estación de Yanguas de Eresma, situada en el barrio de San Pedro, que junto con el área de descanso Yanguas-Carbonero, marca el final de la primera etapa del Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Vídeo


Servicios Turísticos