Fresno de Cantespino

Fresno de Cantespino

Se sitúa a 85 kilómetros de la capital segoviana. 

La villa es cabeza de municipio de las siguientes pedanías: Cascajares (3,1 km), Castiltierra (5 km), Cinco Villas (6,3 km), Gomeznarro (7,2 km), Pajares de Fresno (2 km) y Riahuelas (4,8 km). Añadidas en la década de los 70 del siglo pasado. 

Al norte está Riaguas de San Bartolomé a 9,4 km. Al noreste, Ayllón a 12,9 km, pasando antes por Corral de Ayllón (4,8 km) y Santa María de Riaza (11,2 km).

Al este Pajares de Fresno, al sur Cinco Villas. Al oeste Sequera del Fresno y al noroeste Castiltierra. 


Mapa de localización


 

IMG_20211215_112735_edited.jpg


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


 

Presentación

Los vestigios históricos de esta villa son amplios, lo que hace pensar que en otros tiempos tuvo cierta relevancia. Además de restos romanos como la fuente denominada «El Cubillo», que ha proporcionado agua a los habitantes hasta bien entrado el siglo XX, son numerosos los restos de origen visigodo encontrados en su término municipal como queda reflejado en la importante necrópolis de Castiltierra, pedanía de Fresno, que fue objeto de una excavación arqueológica en 1941 y cuyos objetos, muchos de gran valor, se encuentran en el museo Arqueológico de Madrid.

Fresno de Cantespino fue una de las comunidades de Villa y Tierra con más influencia de la provincia de Segovia durante la Edad Media llegando su declive con el inicio del siglo XVI.

Será en tiempos de la reconquista cuando comience a tomar protagonismo en los avatares castellanos. La villa tuvo su pleno apogeo, cuando llegó a ser cabeza de Arciprestazgo y se le otorgó el título de Comunidad de Villa y Tierra.

En 1002, el día de Pentecostés, tuvo lugar una batalla en el paraje denominado «El Corporario» contra los árabes donde se enfrentan las tropas de Almanzor, que viene de arrasar Sepúlveda y se dirigen de nuevo a Gormaz, con el ejército cristiano venciendo estos últimos como un aviso de lo que posteriormente ocurriría en Calatañazor (Soria). A raíz de la cual se crea el Condado del Campo de la Espina o Candespina que era como se denominaba en esos momentos a Fresno. En conmemoración de dicha batalla se construyó la Ermita del Cristo del Corporario (cerca de Castiltierra), donde se celebra anualmente una muy popular Romería veinte días después de Pentecostés.

Puedes aprender más en este artículo

En el cerro denominado "El Castillo" pueden aún observarse los restos de una fortaleza medieval que perteneció a Don Gómez González de Salvadórez (c. 1067​-Fresno de Cantespino (Segovia), 26 de octubre de 1110), Conde de Candespina, personaje de gran relevancia en la época del reinado de Doña Urraca, la Temeraria (León, 24 de junio de 1081-Saldaña, 8 de marzo de 1126). En ella se refugió Urraca I de León (1109 y 1126), antes de su derrota en la batalla del Campo de las Espinas contra su propio marido Alfonso I de Aragón, el Batallador (c.1073-1134) y el conde Enrique de Portugal (1066-1112), en el año 1110, acontecimiento en el cual el Conde de Candespina perdió la vida y donde Alfonso I se haría con el control de la zona.

Desde 1122 a 1136 el rey Alfonso VII "El Emperador" (1105-1157) firmó varios documentos en Fresno, lo que indica su estancia en algunas temporadas en la villa.

También en 1123 aparece citado como «Fraxinum» en una confirmación del Papa Calixto II (c.1050-1124) al obispo segoviano, don Pedro, en el que se le marcan los términos de su jurisdicción.

En 1181 Alfonso VIII (1155-1214) confirma a la iglesia y al obispo de Segovia el privilegio de Alfonso VII “El Emperador” por el que éste les concedía a perpetuidad las décimas de las rentas reales en varias localidades segovianas entre las que se encuentra Fresno de Cantespino. Este documento sería confirmado posteriormente por Fernando III (1199-1252) en 1250 y por Alfonso X «El Sabio» (1221-1284) en 1273.
Durante los siglos XI y XII las tierras de Candespinas dependerían de Sepúlveda, pero en 1203 por mandato de Alfonso VIII de Castilla se convertiría en centro de la Comunidad de Villa y Tierra. En 1215 el monarca Enrique I (1204-1217), en virtud del testamento de su padre Alfonso VIII, dona al obispo de Segovia a cambio de la villa de Fresno veinte yugadas de tierra en Magán.

 En el Cantar de mio Cid (1200), entre los versos 391 a 403, se hace referencia a una localización que presuntamente correspondería a Fresno de Cantespino:


Soltaron las riendas, | pienssan de andar; 

çerca viene el plazo | por el reino quitar. 

Vino mio Çid yazer | a Spinaz de Can; 

grandes yentes sele acogen | essa noch de todas partes. 

Otro dia mañana | pienssa de cavalgar. 

Ixiendos va de tierra | el Campeador leal; 

de siniestro Sant Estevan | - una buena çipdad -

de diestro Alilon las torres | que moros las han, 

passo por Alcobiella | que de Castiella fin es ya, 

la Calçada de Quinea | iva la traspassar,

sobre Navas de Palos | el Duero va pasar, 

a la Figeruela | mio Çid iva posar.

Vanssele acogiendo | yentes de todas partes.


El Cid (c.1048​-1099), camino del destierro, abandona Burgos y toma el camino del Sur. Hace noche en Spinaz de Can, referencia toponímica al Campo de la Espina o Candespina, territorio histórico correspondiente a la Comunidad de Villa y Tierra de Fresno de Cantespino. Muy posiblemente yace en la fortaleza del cerro del Castillo, actualmente en ruinas. Al parecer se le unen muchos hombres de la zona (grandes yentes se le acogen ... de todas partes) debido a la perspectiva de una larga correría, que puede ser productiva con un poco de fortuna, al lado de uno de los líderes militares más carismáticos de Castilla. Parece ser que toma el camino de San Esteban de Gormaz siguiendo la Cañada Real Soriana Occidental (entonces ya era una vía pecuaria importante), cruzando el río Aguisejo por Mazagatos, pedanía de Languilla (de diestro Alilon las torres que moros las han)

Puedes aprender más en este artículo

Los oficios tradicionales de Fresno guardan relación con el barro rojo que aportan sus tierras. La alfarería y las tejeras o fábricas de cerámica, han estado presentes en el pueblo, llegando a dar trabajo a muchas familias. En la actualidad únicamente queda un profesional del gremio.

Destaca en el casco urbano, con acceso por una escalinata desde la plaza, la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, que reemplazó a otra más antigua que allí existía, de la cual dentro del templo queda una pila bautismal. La forma de cruz latina, se comenzó a edificar a mediados del siglo XVI, aunque sus obras y reformas no se terminarían hasta finales del siglo XVII.

El retablo mayor es obra de mediados del siglo XVIII y en él destacan la imagen del santo titular y la de la Asunción de la Virgen, así como una pintura sobre tabla del siglo XVI que representa a la Virgen con el Niño. Varios retablos barrocos enriquecen su patrimonio artístico. En la zona alta del pueblo destaca la ermita del Santo Cristo de la Cerca. Está documentada la existencia de otras cuatro ermitas más.


San Nicolas de Bari 06 editedQué ver

Iglesia de San Nicolás de Bari

La Iglesia Mayor de Fresno fue realizada en honor al patrón del Municipio. De origen románico, con planta de cruz latina, fue objeto de posteriores modificaciones y ampliaciones desde el siglo XVI al siglo XVIII.
Su mayor tesoro es su pila bautismal de estilo románico y su retablo barroco. Su esbelta torre aporta un bello perfil a la Villa que puede verse a kilómetros de distancia.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

San Nicolas de Bari 13 edited

 Ermita de La Cerca

Realizada junto a las antiguas murallas de la fortaleza a las cuales debe su nombre, es un templo de una única nave. En su interior se guarda una imagen de Cristo crucificado, denominado Santo Cristo de la Cerca que data del siglo XVIII, de gran belleza y dimensiones, al cual los habitantes prestan gran devoción y es parte fundamental de las procesiones de las Fiestas Patronales.


Ermita de la cerca 02 edited

Qué hacer

Fresno de Cantespino, situado en una  de las laderas del cerro del Castillo, fortaleza que controlaba este valle hace cientos de años, posee una gran riqueza de paisajes, flora y fauna.

El Ayuntamiento ha recogido en una serie de rutas toda esta riqueza natural que se puede disfrutar durante todo el año.

RUTA 1: Fresno de Cantespino

Con una distancia de 12,3 km parte de la plaza de la villa, siendo circular.

tiene una dificultad media

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

RUTA 2: Llanos de Fresno

Con un recorrido circular y 11,8 km se tarda una 3 h 15 min, con salida y llegada en la plaza Mayor de la villa, tiene una  altitud 1016 m.s.n.m. (Monte) / 1122 m.s.n.m. (La
charca)

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

RUTA 3: Campiña castellana 
Otra ruta circular con punto de partida y llegada la charca de Cascajares, con señalización de sentido único y color rojo.
Tiene una longitud completa de 13,5 Km con una duración aproximada: 3h 25 min.
Altitud: 1032 m.s.n.m. / 946 m.s.n.m.
RUTA 4: Cárcavas y monte
De recorrido Circular y señalada como azul oscuro, se sale y llega a la plaza de Pajares de Fresno. Tiene una longitud de 5,5 km y se recorre aproximadamente en 1h y 25 min.
Altitud: 1068 m.s.n.m. / 1021 m.s.n.m 
 
RUTA 5: Cañada real soriana occidental 
 
Ruta Circular de 8,3 km señalizada con color fucsia. Tiene como punto de partida y llegada elparking, cruce de la carretera SG­V­9115 con la Cañada real Soriana. Se puede completar en 2 h y 30 min. Altitud: 1053 m.s.n.m. / 1106 m.s.n.m

 

ruta 1 folleto page 0001 edited

Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales

Se celebran el  6, 7 y 8 de septiembre

Romería

En Honor al Cristo de la Cerca, segundo fin de semana de mayo

Exaltación de la Santa Cruz,

En torno al 15 de septiembre

San Nicolás de Bari

5 de diciembre

 

 

 

 

 

 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos