Ituero y Lama

Ituero y Lama

Ituero y Lama está situado junto a las carreteras N-110 y N-VI, cerca de Villacastín al suroeste y a 4,5 km.

Al este Zarzuela del Monte a 4,8 km y  Navas de San Antonio al sureste a 10,5 km. Al norte, rodeando una zona de monte bajo está Marugán a 17,8 km

Perteneció y fue capital del Sexmo de San Martín de la Comunidad de ciudad y tierra de Segovia.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En sus orígenes, Ituero y Lama, pudo formarse con la unión de varios núcleos de población creados durante la Edad Media, en los que se asentaron familias de Galicia, por lo que el actual nombre de Ituero y Lama vendría de dos poblaciones: El Caserío de Fituero y el de Lama.

Con 378 habitantes y situado a 33 kilómetros de la capital en el cuadrante suroccidental, alberga a dos núcleos de población: El Coto de San Isidro y Camping La Cerca Nueva


Qué ver

Iglesia en honor a Santiago Apóstol:

Situada en calle de la Iglesia. Es un edificio de finales del gótico. Tiene tres naves con capilla ochavada y cubiertas de armaduras de madera. En su interior tiene un retablo mayor tardomanierista y una capilla barroca dedicada a Santa Bárbara, con retablo rococó de esa época.

Corral concejo

Situado en Travesía Eras. Edificación al fondo, de reciente rehabilitación, antiguo “Corral Concejo”. Antiguamente es donde guardaban los animales. Dentro se encuentra el potro de herrar.

Horno de cal

Situado en un alto al lado de la carretera que va de Villacastín a Segovia, llamado paraje “Los Hornos”. Está restaurado. Fue símbolo de la principal actividad económica que tuvo el pueblo y todavía se tiene como uno de los testigos históricos más representativos del pueblo. Hechos de piedra, cilíndricos y con una pequeña puerta de acceso en su base. Fuente de piedra de cantería en granito con frontal adintelado. Se calcula su antigüedad superior a los 100 años.

Paredón de Santa Elena

Se llega por el camino hacia Monterrubio, que discurre por el lado izquierdo del río Piezga, se continúa por el hasta recorrer 1,5km, se cruza el río y se recorren 300 metros ascendiendo por un pequeño cerro en cuya cima se encuentra la ermita. Se conservan los muros de mampostería y de sillería de la ermita que son conocidos como Paredón de Santa Elena.


 

Qué hacer

Hay una pequeña senda para hacer en familia, dirigida principalmente a los niños. La ruta se puede seguir a partir del poste inicial, buscando las señales que son postes menores con el símbolo de “pequeños exploradores”. Todo el camino está indicado con postes.

Inicia en el Corral Concejo, la siguiente parada es la fuente del Pilón, según avanza la ruta y siguiendo los postes que marcan el recorrido encontramos también el río Piezga, que se cruza por un puente. Seguimos el camino subiendo una cuestecita donde encontramos un horno de cal que hace años sirvió de motor económico para el pueblo. También se puede observar el paisaje de roca caliza, de la que se extraía la materia prima con la que se obtenía la cal. Bajaremos de nuevo hacia el río y su vegetación de ribera. Por último, volveremos hacia el pueblo para ver su Iglesia.

La distancia es de 1,9 km, su duración es de 1 hora y 30 minutos y el nivel de dificultad baja. Se puede hacer a pie.


Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales de Ituero y Lama: son el día de San Pentecostés (depende de cómo caiga la Semana Santa, en Mayo o Junio). El fin de semana (sábado y domingo).

  • Fiestas del Coto de San Isidro: el primer sábado de Julio. Es conocida como la fiesta de la Amistad.

  • Fiestas del Camping La Cerca Nueva: el primer sábado de agosto.

  • Fiestas locales:

25 de julio es San Santiago, patrón de Ituero y Lama

4 de diciembre Santa Bárbara, patrona también de Ituero y Lama. 




Vídeo

Vente a vivir a un pueblo


Servicios Turísticos