Rapariegos

Rapariegos

Situado cerca de la N-601 y junto a la SG-411 tiene al norte a 2,9 km de San Cristobal de la Vega y en la misma comarcal al oeste, Martín Muñoz de la Dehesa a 5,1 km. Al sur, por la N-601, Montuenga a 7,6 km. De Segovia capital al sureste son 54,9 km. De Arévalo (Ávila) está a 9,2 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones


Presentación

Situado prácticamente en la Moraña abulense (La Moraña, tierra de moros, es una comarca de la provincia de Ávila). Muy próximo por tanto a las provincias de Valladolid y Ávila. Su nombre puede tener origen celta.Formó parte de la Tierra de Arévalo, siendo visitado por los templarios e incluso la Reina Isabel la Católica, gran devota de las Clarisas. En su término hay dos depoblados, Carias y Moraleja de Santa Cruz. En esta última se conserva lo que fue su Iglesia hoy conocida como Ermita del Santísimo Cristo de Moralejilla.


Qué ver

Iglesia Parrroquial de San Pedro Construida en el s. XIV, en estilo románico tardío y con reformas posteriores. Edificio de planta de cruz latina y con tres naves. Destacan la torre campanario, considerado el más ancho de Castilla y León y, uno de los más anchos de Europa y el artesonado con limas ochavadas. También su pila bautismal . En el Retablo, las imágenes de San Pedro y San Juan y también de San Isidro.  Destaca frente a la Iglesia La Olma centenaria.

Convento de Santa Clara Construido en 1270 por mandato de San Francisco de Asís. Cerrado por un muro perimetral de mampostería alberga en su interior la Iglesia, el cementerio, el convento con sus dependencias y las huertas. Se cuenta que aquí se acogió Isabel La Católica. Sufrió un incendio en 1750 y se reconstruyó, pero fue saqueada en la Guerra de La Independencia. Siguen habitando monjas de clausura.

Ermita del Santísimo Cristo de La Moralejilla. El monumento más antiguo de Rapariegos. Antigua Iglesia de Moraleja de Sta. Cruz, despoblado en el S XVIII. Declarado BIC en 1985. Con una planta formada por tres naves, considerada Basílica Visigoda y, tras las últimas investigaciones arqueológicas, data del siglo V o VI construida sobre las ruinas de una iglesia de “enormes proporciones” que perteneció al pueblo de Moralejilla, deshabitado y destruido por la carcoma (solo queda en pie la ermita) y, dicen que en ella los Templarios adoraron a un pedazo del Lignum Crucis traída de Tierra Santa.

Palomares. Existen dos, uno en el casco urbano y otro camino a Martín Muñoz de La Dehesa. Existen también nueve bodegas soterradas de principios del s. XX con una puerta y varios aliviaderos o nichos.


Fiestas y Tradiciones

  • San Antón. 17 Enero

  • Sta Agueda. 5 Febrero

  • San Pedro. 29 Junio

  • Sta Clara. 11 Agosto

  • Cristo de Moralejilla domingo siguiente a la Cruz de Mayo

  • Santos Inocentes. 28 Diciembre 


Servicios Turísticos