Remondo

Remondo

Este pueblecito de 347 habitantes forma parte de la comunidad de Villa y Tierra de Iscar, en concreto se encuentra a 20 km de Cuéllar, y 10 km de Iscar (Valladolid).

Al este tiene bastante cerca a Chañe, Fresneda de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Narros de Cuéllar a unos 10 km. Villaverde de Íscar al suroeste y a unos 5,7 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Además se conoce este pueblo también como el pueblo donde gobernaban las mujeres.Es un pueblo dedicado principalmente a la agricultura, con huertas de patata, zanahoria y puerro, además del aprovechamiento de los pinares con la resina.


Qué ver

Iglesia de la Asunción

En ella destaca su campanario construido en el s. XVIII, siendo barroco, al igual que toda la iglesia. Destaca el retablo del altar mayor que es del mismo modo barroco con las tallas de San Juan y San Sebastián. También llama la atención las 3 campanas situadas en el alto de la torre. El acceso a la iglesia es en horario de culto, los domingos a las 12:00 y en ocasiones los miércoles por la tarde, aunque el horario puede variar.

Ermita de Cristo de Humilladero

Fue reconstruida en el s. XVIII, tras el hundimiento de la anterior ermita. Se encuentra a las afueras del pueblo, en el cementerio. En su interior se conserva un Cristo de factura popular en un retablo barroco y una imagen representando a Santa Águeda.


Qué hacer

Es recomendable visitar la presa del rio Pirón, la cual se encuentra a 2 Km de Remondo, se puede ir andando o en coche. Se inicia el camino que parte del cementerio, allí hay una pequeña zona de descanso, incluso se puede continuar al molino Alvarado, que se encuentra a 4 km. No está señalizado.

También se puede dar un paseo por los pinares con dirección a Iscar (Valladolid) que se encuentra a 6 km, por el camino de la Moraleja. Después, al camino de La Picona, llegando tras cruzar la carretera a la plaza de toros de Iscar, no está señalizado.

También los vecinos de este lugar hacen el recorrido desde Remondo a Pedrajas de San Esteban (Valladolid) y Villaverde de Iscar, el recorrido, comienza desde Remondo, son un total de 12 Km, no está señalizado.


Fiestas y Tradiciones

La fiesta más importante está dedicada a San Antonio de Padua el 13 de junio. También destaca la Asunción de la Virgen en agosto, aunque no realizan actividades
Santa Águeda. 5 de febrero
La Cruz de mayo, celebrada en dicha fecha o en septiembre
San Isidro labrador 15 de mayo


Tradiciones

Procesiones Mudas. Es una  tradición con más de 500 años, celebrándose en la fiesta de San Antonio. Sirve como recuerdo de dos pueblos que desaparecieron, Sanchisgudo y Aldeanueva. Estos hicieron voto de venerar a San Antonio para que les librase de todos lo males, por ello debido a su desaparición los vecinos de dicho pueblo rinden homenaje llevando su procesión hasta Sanchisgudo, en concreto a su iglesia dedicada a San Julián.

Se hacen dos procesiones.  Es habitual que el cura no vuelva desde Sanchisgudo con los fieles, sino que se adelanta a ellos para llegar a la iglesia de Remondo y, con la imagen de San Antonio, sale a recibir a los participantes en la procesión, Después se suceden danzas y jotas con música.

En este pueblo existieron las cofradías: De la Cruz, del s. XVI y la del Santísimo Sacramento, cofradía del Rosario y cofradía Dulce Nombre de Jesús, s. XVI, la cofradía de la Asunción y cofradía de San Sebastián s. XVII, y la cofradía de la Renovación de la Ánimas, la cofradía de Santa Águeda, donde sus componentes son mujeres. Hoy en día solo se mantienen la cofradía de la Cruz y la cofradía de Santa Águeda.

 


Vídeo

Castilla y León televisión. Me vuelvo al pueblo



Servicios Turísticos