San Cristóbal de Cuéllar

San Cristóbal de Cuéllar

Este pueblo de 209 habitantes está ubicado en la comarca de Tierra de Pinares y al norte es limítrofe con Valladolid. A sus alrededores tiene al oeste a Vallelado a 2 km 

Al este Torregutiérrez (pedanía de Cuéllar) a 4 km antes de llegar a Cuéllar que está a 8,2 km. Al sur tiene curso del río Cega y al oeste Mata de Cuéllar a 5,9 km y a 67 km de Segovia capital 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Es el único pueblo del sexmo de Montemayor de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar que pertenece a la provincia de Segovia ya que el resto (Montemayor, San Miguel del Arroyo, Santiago del Arroyo y Viloria) son de Valladolid. El arroyo Horcajo cruza el pueblo aportando frescor a los campos de cultivo que se encuentran a su alrededor. A lo largo de su término municipal abundan las fuentes como Valdecrespo o la fuente de San Caballero. En la plaza del pueblo se conserva también una fuente de piedra caliza muy querida por los vecinos.


Qué ver

Iglesia de San Cristóbal. Destaca en el exterior la espadaña rematada en ladrillo, que fue reformada en el s. XVII. En el interior cuenta con un artesonado de planta octogonal, formándose en el centro una estrella; en su interior se simuló un vano con forma de trébol, cuenta con una gran variedad de objetos como la concha bautismal del s. XVIII, realizada por Juan Antonio Sanz Delgado, entre otros enseres litúrgicos. Solamente se encuentra abierta en horario de misa, la entrada es gratuita.

Fuente de la Plaza Mayor  Esta fuente,de piedra caliza, tenía mayor tamaño que el actual y hay quien dice que estaba destinada para el ganado.

Ermita del Humilladero del s. XVII Fue utilizada durante el s. XIX-XX, como lugar donde abandonar a los enfermos de peste; en su interior alberga una imagen de Cristo. Se abre el día de Pascua

En cuanto al senderismo u otras opciones relacionadas con el deporte y la naturaleza destaca el cerro del Llano, en el cual se puede observar hasta la sierra de Segovia.


Fiestas y Tradiciones

  • San Cristóbal. 10 de julio. Se celebra una procesión por las calles del pueblo con la imagen de la Virgen y la posterior procesión el día de la víspera; también desfilan las peñas de la localidad y en esos días se celebran múltiples actividades.

  • Santa Bárbara. 4 de diciembre, que es la más importante, y consta de una misa por dicha santa, acudiendo todo el pueblo en pleno. Después de dicha celebración el ayuntamiento tiene la tradición de entregar a cada vecino un pan, tradición que data de al menos hace cuatro siglos cuando una hacendada del pueblo, Doña Marina Sanz, dejó escrito y firmado que cuando muriera se distribuyera a cada vecino dos hogazas de pan (uno por el marido y otro por la esposa) y una hogaza más pequeña por cada miembro que componga la familia.


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos