Villaverde de Íscar

Villaverde de Íscar

Al sureste está Segovia capital a 71,6 km. 

Al norte está Íscar ya en Valladolid. Al noreste Remondo a 13,5 km 

Chañe también al sureste-este a 13,3 km

Al este, Fresneda de Cuéllar a 10,1 km 

A 4,2 km al sureste está Fuente el Olmo de Íscar y Samboal a 12 km

Al sur, Coca a 12,4 km y sus pedanías al suroeste, Ciruelos de Coca y Villagonzalo de Coca a unos 17 km

Al oeste limita también con la provincia de Valladolid, Olmedo está a 17,2 km.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Villaverde de Íscar, con una población de 620 habitantes pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Íscar.

En sus orígenes este lugar se llamaba solo Villaverde, nombre que se le atribuye por la situación del municipio, en un lugar con mucha hierba. Cerca de este paraje se encuentra Castrejón, que era un despoblado de entorno al s. XIII; se despobló en torno al s. XVI, y donde había un caserío con una capilla, hoy en día se encuentra en estado de abandono.

En este pueblo se han encontrados restos de cerámicas que corresponden al periodo campaniforme, también cerca de allí se han encontrado restos de época visigoda. Durante la edad media pasaran a estar al servicio de un noble por estar divididas en fueros, en concreto Juan González de Avellaneda y María de Haza, y esta situación duro hasta s. XIX.


Qué ver

Iglesia de San Sebastián.  Del s. XIII. Se compone de un ábside mudéjar, con arquería ciega. Data la iglesia del s. XIII, justo cuando se empezó a repoblar la zona. La parte más llamativa de la iglesia es el ábside, mudéjar. La torre de la iglesia es posterior. La iglesia estuvo cubierta con yeso, perdiendo su imagen original mudéjar, hasta que hace poco se restauró. Destaca en el interior de la iglesia la pila bautismal del s. XVI.

En el s. XVI la cabecera se cubrió con una bóveda de crucería, puede ser que en ese momento se fechase también la torre, se encuentra dedicada a San Sebastián, santo que aleja las plagas y las pestes.  En ésta iglesia se creó una capellanía en el s. XVII, es una mezcla de estilos desde el mudéjar a partes más modernas, en la interior llama la atención la imagen de Santa Librada patrona de la diócesis de Sigüenza. Se encuentra situada en la plaza iglesia, el acceso a la iglesia solo se hace en horario de culto.

En este pueblo había con anterioridad una ermita, la Ermita de Cristo del Humilladero, la cual hoy en día esta desparecida y se situaría en el actual cementerio del pueblo.

Fuente del caño o de las Cabachuelas  la cual se encuentra ubicada en la C/ Cabachuelas (carretera de Pedrajas). Hace años también había otra fuente la fuente Ictericia o Terciana a la cual se le atribuyen propiedades medicinales.

El ayuntamiento o casa consistorial.  Restaurado hace años, aunque conserva su aspecto original, con 3 arcos en la planta de abajo y una balconada en la de arriba.


Qué hacer
Entorno Natural

En cuanto a las sendas, se puede caminar hasta donde estaría el despoblado de Castrejón que se encuentra a unos 4 km del pueblo, y donde solo se conserva el caserío en ruinas de la familia de los Bocos, situado en 41º 17' 10.11'' -4º 34' 5.47'', para ello tendríamos que ir por la calle secadero que sale del pueblo, y continuar todo recto hasta los 4 Km, no está señalizado.


Fiestas y tradiciones

En cuanto a las tradiciones destaca la fiesta de los quintos en febrero, donde se pone el mayo y se persigue a los solteros para pintarles la cara.

Junto a las escuelas encontramos una zona arbolada o parque, situado en la calle cañada. también hay un parque junto a las piscinas municipales, con columpios, mesas y un frontón.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Villaverde de Íscar


Servicios Turísticos