Santiuste de San Juan Bautista

Santiuste de San Juan Bautista

Situado al Norte de la Campiña Segoviana tiene al norte Coca a 8,4 Km por la SG-V-3431, por la comarcal SG-V-3433 y al sur tiene a Moraleja de Coca a 5,4 Km. Al oeste está a 8,3 Km por la SG-351 San Cristóbal de la Vega, al este Nava de la Asunción por la SG-343 a 7,3. A 52 Km está Segovia capital.

Santiuste de San Juan Bautista es limítrofe con la provincia de Valladolid, y cerca de la de Ávila. Su nombre inicial fue Sant Juste en el s. XII. Tiene una población aproximada de 550 habitantes.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Es una localidad procedente del período de repoblación, aunque hay vestigios de asentamientos visigodos en torno a La Fuentecilla, y romanos en el Pago y El Hornillo. Según Rosana Marugán Gómez en su libro Historia de Santiuste de San Juan Bautista hasta el siglo XIX se denominaba Sant Yuste y perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, abundante por sus pinares resineros, aunque en Sant Yuste se trabajaban viñedos, patatas y melones, por eso es un municipio de tradición vinícola adscrito a las Denominaciones de Origen Rueda y Ribera del Duero. 

En el s.XVIII fue Santiuste de Coca y desde el XIX el actual topónimo.

En el Ayuntamiento se conserva el despacho del ex presidente abulense Adolfo Suárez , cuando éste fue Gobernador Civil de la provincia de Segovia. Actualmente mantiene la pedanía  de Bernuy de Coca. Existieron varios despoblados, El Otero, Sanchón y Tureganillo.


Qué ver

Iglesia de San Juan Bautista

De origen románico del siglo XII, aunque con numerosas modificaciones posteriores. De una sola nave y pórtico lateral con arcos de medio punto.En el interior tiene un retablo Mayor churrigueresco y otros tantos en los laterales.Talla de Cristo románico y Cruz procesional de plata. Virgen del Sanchón, talla románica procedente del despoblado del Sanchón.

Pila Bautismal románica

Pila de granito del S XIII de un despoblado.

Convento del Carmen

Lugar desde el cual los monjes del Carmen Calzado de Segovia administraban la hacienda que poseían en estas latitudes y que según se sabe “eran importantes”entre eras, tierras de labor,ovejas y viñedos. Esta casa, blasonada con el escudo del Carmelo,perteneció a la orden desde 1671 hasta la desamortización de Mendizábal en 1835.

El Molino del Amor (Patrimonio Industrial histórico)

Antiguo molino de doble rueda movido por aguas de los manantiales. Actualmente se ve uno de los pozos y el antiguo edificio de ladrillo está cerrado. Area recreativa en el vergel entorno al molino con mesas con fuente de dos caños.

Parque temático. 

Zona de variedad vegetal con columpios, gradas para representaciones, y restos de el antiguo pilón de granito para abrevadero de animales .

Lagunas de Santiuste

En Las Lagunas de Coca y Olmedo, LIC ES4160062. Son lagunas muy someras de aguas muy mineralizadas.  www.naturaspain.com/zona-lic-lagunas-de-coca-y-olmedo.html

 

Qué hacer

Ruta al Molino del Amor. Se accede por la carretera de Santiuste a a Nava a 4Km aprox. a mano izquierda cogiendo la pista forestal en la Cañada Real Leonesa . Se puede acceder en coche. Clica aquí si quieres conocer más sobre la ruta

Ruta a las Lagunas de Santiuste. En la Carretera a Olmedo a unos 2km a la izquierda encontramos esta Laguna de zona de Humedales de coca-Olmedo. LIC ES4160062.Incluida en el catálogo de la RED NATURA 2000 por su alto interés científico. Clica aquí si quieres conocer más sobre los Humedales de Coca

Cañada Real Leonesa Oriental. Vía pecuaria que atraviesa toda la comarca de La Campiña segoviana por el margen derecho del Río Voltoya. Clica aquí si quieres conocer más sobre la Cañada Real Leonesa Oriental


Fiestas y Tradiciones

  • Santa Agueda, fiesta de las mujeres el 5 de febrero

  • San Isidro, fiesta de los labradores el 15 de mayo

  • Virgen del Carmen. El 16 de julio. Con procesión, canto de La Salve, baile de jotas y subasta de los palos de las andas de La Virgen.

  • San Juan Degollado. 29 de Agosto. Fiesta Mayor. Con encierros por el campo siendo los más antiguos junto a los de Cúellar. Antes  de la carrera, bollos, sopas de ajo,”aguardientes”.Verbenas y fuegos artificiales.

  • Fiesta de la vendimia para niños. Finales de SeptiembrePromovida por las Bodegas Avelino Vegas, los niños recogen la uva de los “majuelos” y las ”pisan” después.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


 

Servicios Turísticos