Tabanera del Monte

Tabanera del Monte

Tabanera del Monte se encuentra ubicada a 6,4 km de Segovia y a 1,4 km de Palazuelos de Eresma. Es un pueblo ubicado entre Madrid y Segovia, a 6,4 km de Segovia y 95,2 km de Madrid. Su gentilicio es Tábanos.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

El origen del nombre del pueblo proviene de la abundante presencia de tábanos en su zona, así como de la referencia al monte de la Atalaya. En cuanto a naturaleza, el río Eresma pasa por el municipio de Palazuelos de Eresma y el arroyo Cerezo bordea el núcleo. La Cañada Real Soriana Occidental pasa por el Molino de Gamones y también se puede ver el Pico de la Atalaya (1.600m).

En cuanto a su historia, su núcleo aparece documentado por primera vez a mediados del siglo XIII como uno de los pueblos pertenecientes a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, al Sexmo de San Lorenzo. Según el Censo de la Corona de Castilla en 1591 contaba con 9 vecinos. A finales del siglo XIX, ya contaba con 62. El medio de subsistencia principal en estos tiempos era la agricultura, sus principales producciones eran trigo morcajo, centeno, lino, patatas y varias legumbres, además se conoce que criaban caza de conejos, liebres, perdices y palomas, y de la pesca de trucha fina y anguilas en el río Eresma.Tabanera pertenece a la subcomarca de Alrededores de Segovia.


Qué ver

Ayuntamiento

Situado en calle Real 17, en Palazuelos de Eresma. Tabanera del monte es un núcleo que depende de Palazuelos de Eresma y no tiene Ayuntamiento propio.

Iglesia parroquial de San Juan Bautista y de la Virgen del Rosario

En un principio estuvo ubicada en el actual cementerio, pero tras su hundimiento debido, según se dice, a un incendio, se trasladó al actual emplazamiento.

Situada en calle de la Iglesia. Es de estilo gótico, románico y neoclásico. Su estilo arquitectónico es una mezcla entre románico y gótico, aunque en su interior se mezclan varios estilos más modernos con un estilo neoclásico. Se construyó en la primera mitad del siglo XX en sustitución de un templo anterior, está bajo la advocación de San Juan Bautista.

..

Molino de Gamones

Situado en el cruce entre las Carreteras SG-P-6121 y SG-P-6122. Fue un antiguo molino construído en el último tercio del siglo XVIII. Ha sido una tejera y más tarde fue fábrica de materiales para las obras de la Granja. Se completó su construcción en 1776 por la familia Gamones. Se cree que el diseño fue obra del ingeniero y arquitecto John Dowling. Fue vendido en 1818 y durante el siglo XIX fue reconvertido como fábrica de hebillas, estando actualmente en estado ruinoso.


Qué hacer

Ruta desde Tabanera del Monte al Pico de La Atalaya

Su duración es de 6 horas y es de 12,57 km. Se inicia en Tabanera y se puede volver por el mismo camino de subida. Su dificultad es media-alta. El tipo de camino es pista de tierra, sendero y campo a través. El interés de la ruta es natural y paisajístico. Se puede hacer a pie. El itinerario de subida a la Atalaya, transcurre por un espacio protegido de la Red Natura 2000, la ZEPA Y LIC “Sierra de Guadarrama”. La vista desde la Atalaya proporciona un campo visual extenso de la comarca del sur de la provincia.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

  • Fiestas patronales En honor a la Virgen del Rosario y a San Juan Bautista: se celebran el primer fin de semana de octubre, es la patrona de Tabanera del Monte.

  • Fiesta local El 24 de Junio que es San Juan Bautista, patrón de Tabanera del Monte y el 25 de octubre que es Santa Rosario.

  • Otras fiestas Santa María de Robledo (Parque Robledo, Carrascalejo, Peñas del Erizo y Quitapesares). El 25 de Julio es San Santiago. Hay una procesión “especial” por las calles del núcleo de Tabanera del Monte (anteriormente parece que parte de la misma era en las afueras, pero con el crecimiento del pueblo, ahora se desarrolla completamente en zona urbana) durante la fiesta de la Virgen del Rosario, la cual se celebra el primer fin de semana de Octubre. En la misma se procesiona a la Virgen del Rosario. La festividad es celebrada con la procesión y bailes de paloteo a los sones de la dulzaina.

Danzas de Paloteo

Existe en Tabanera del Monte, así como en otros pueblos de la provincia,  una danza llamada “El Paloteo”, la cual es muy antigua y de la que hay noticia desde comienzos del siglo XVII. Antiguamente se realizaban cantando, ahora sólo se basan en el baile al son de la dulzaina.

Desde siempre se interpretan en la Procesión de la Misa que se celebra en honor a San Juan Bautista. El grupo de danzas está integrado por 8 danzantes, 1 dulzainero y “la zorra”, persona que reparte los palotes en caso de romperse. Todos ellos han de ser solteros y Mozos del pueblo.

El traje empleado es el típico segoviano, añadiéndose un pañuelo anudado en la cabeza a la altura de la sien y que constituye el toque particular de la localidad que se ha ido conservando generación tras generación. La madera de los palotes es de encina, por ser la más consistente y sonora (antiguamente se empleaban los radios de las ruedas de los carros porque eran muy duros).

Se han podido recomponer 7 piezas de las canciones bastante alegres y divertidas y de tono picaresco. Estas 7 danzas se bailan el tercer domingo de junio, en honor a San Juan Bautista. Estas danzas son:

  • La Reverencia: basada en el Himno Nacional, se hace como reverencia a San Juan. Danza de coreografía sencilla en donde la calle va cambiando de dirección en cada repetición. La coreografía se adapta a la forma bipartita de la música. No consta de letra.

  • La Viudita: pieza pícara dedicada a una joven viuda de cortejo para casamiento de parte de los mozos. Tiene letra propia y se encuentra enmarcada dentro de la antigua lírica de los siglos XV y XVI. La estructura tripartita en letra, música y danza.

  • Los Oficios: pieza en la que los mozos representan oficios tradicionales. Danza “mimética”. Consta de dos partes diferenciadas en cuanto a música y danza. La parte A, que actúa de estribillo, tiene letra.

  • La Panadera: representa la pedida de pan tras la siega de los mozos cuando vienen del campo. La letra data de la antigua lírica del siglo XV y XVI. Consta de música y danza en dos partes muy diferenciadas. La parte A actúa como estrofa y tiene letra propia.

  • El Clavito: pieza pícara en la que se canta a una joven hermosa. Cuenta con dos partes diferenciadas en música y danza y una parte a modo de coda. La coreografía de la parte B se desarrolla en base a dos círculos concéntricos que van girando en distinta dirección y golpeando los palos contra el suelo. Es la única danza a “palo doble”, el resto son todas a “palo simple”. Cuenta con su propia letra.

  • La Rosa en el Palo Verde: representa una entrega de flores a San Juan, que representa un arco de flores. Consta de dos partes muy diferenciadas y letra. En la parte A, los danzantes golpean los palos en alto mientras retroceden.

  • Las Palomas de Madrid: recuperada en 2006, representa el vuelo de las palomas. No tiene letra y es de estructura bipartita en lo relativo a la música y danza. Los danzantes golpean sus palos en lo alto de la parte A. La coreografía de la parte B se basa en una calle que se abre y se cierra. En 2014 se recuperó la tradición de ejecutar esta danza en el interior de la iglesia de la Virgen del Rosario.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


 

Servicios Turísticos