Cerezo de Arriba

Cerezo de Arriba

Se sitúa en un cerro del piedemonte de la Sierra de Ayllón, y en su término municipal se encuentra el Pico del Lobo, que con sus 2.274 metros es el punto más alto de esta sierra.

Situado junto a la N-110, que le da acceso a la A-1, al norte tiene a Soto de Sepúlveda a 5,4 km que pertenece a Castillejo de Mesleón a 9,9 km más al norte. 

Al noreste, por la N-110 a 9,4 km se llega a Riaza.

Al este está Riofríro de Riaza a 15,1 km por la N-110 o a 17,9 por la SG-115 y pasando por La Pinilla a 10,2 km más al sureste.

Limita con la Comunidad de Madrid al este y al sur.

Bajando hacia el sur por la N-110 llegamos a Cerezo de Abajo a 5,3 km y después a  Santo Tomé del Puerto a 8,4 km


Mapa de localización

 


 Presentación

A los pies de esta localidad se extienden las pistas de la estación invernal de La Pinilla, donde se puede practicar esquí, descenso en bicicleta, actividades multiaventura y senderismo.

La población de Cerezo de Arriba la forman herederos de aquellas tribus celtíberas cuyas estructuras sociales y económicas formaron lo que posteriormente se han llamado Comunidades de Villa y Tierra, las aportaciones de los bereberes durante la invasión musulmana y la posterior repoblación de gentes procedentes de las tierras burgalesas de Cerezo de Río Tirón completan el perfil de los 200 habitantes que todavía resisten a la emigración.

Perteneciente al Ochavo de la Sierra y Castillejo de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, el primer documento que hace referencia a «Cerezo de Suso», nombre original del lugar, es la confirmación por Alfonso VIII (1155-1214) en el año 1192 de unas heredades qué aquí tenía el monasterio de Santo Tomé del Puerto. Es en esta época cuando se construye la iglesia de San Juan Bautista, patrón de Cerezo de Arriba en Cerezuelo, pueblo del que se tiene constancia gracias a la ermita del Cerezuelo (s. XVII), se une a Cerezo de Suso en un solo concejo siendo Doña Leonor de Navarra (ca.1360-1416), señora de Sepúlveda en 1393.

Es en 1520 cuando se redactan unas ordenanzas para regular la base de la economía cerezana: la ganadería. En 1564 se exime de la jurisdicción de Sepúlveda por una real cédula de Felipe II (1527-1598) que le hace villa.

El 30 de marzo de 1813 durante la Guerra de la Independencia en el término municipal de Cerezo de Arriba se libró una batalla en la que Juan Martín «El Empecinado» (1775-1825) junto al cura Merino (1769-1844) en la que una columna de 2000 franceses que intentaban envolverle fue obligada por Juan Martín a retroceder rebasando este el puerto de Somosierra con toda libertad.

Puedes aprender más en este artículo

La Pinilla imágenes oficiales 10 retocada

Qué ver

Iglesia románica de San Juan Bautista 4 retocada

Iglesia de San Juan Bautista 

Es un templo de origen románico que conserva de esta época la cabecera semicircular y la pila bautismal.

En el s. XVI se reformaron la nave y la torre y se añadió la portada de estilo clasicista.

Destaca decoración escultórica de los canecillos y capiteles del ábside de semitambor, y la pila bautismal románica. A ella se accede a través de una portada con arco de medio punto de grandes dovelas, flanqueado con pilastras que sostienen un friso con hornacina de piedra para albergar la imagen San Juan.

El retablo mayor es barroco y tiene tres calles separadas por columnas salomónicas, así como el arco triunfal del templo con leones labrados en sus capiteles.

Aquí puedes hacer una visita virtual

 Ermita de San Benito 

Es lugar de encuentro de devotos de Cerezo y otros pueblos vecinos como Riofrío de Riaza, Cerezo de Abajo y Riaza, que celebran las romerías en honor al santo fundador de la orden benedictina.

Es un edificio humilde y de poco interés arquitectónico, pero se encuentra en un paraje de gran belleza, rodeado de robles, próxima a la estación de esquí de La Pinilla. Consta de una sola nave rematada por una cabecera cuadrangular con cubierta de madera. En el interior destaca una pequeña imagen de San Benito, y una “capillita” del santo.

Se conserva un retablillo neoclásico con la imagen del titular al que una intervención sin criterio le ha privado del color negro característico del habito de los benedictinos. En una mano sujeta el báculo de fundador y en otro el libro de su Regia de vida.

Se conserva también una «capillita» del santo, de esas que los sacerdotes llevaban a casa de los moribundos cuando les daban las extrema unción o que en otros casos guardaban los vecinos por temporadas. Un Cristo procesional completa lo que de interés tiene el interior.

 
Ermita de Cerezuelo

Fue construida en el s. XVI, en la zona donde se encontraba el pueblo de Cerezo de en medio o Cerezuelo, en una pradera entre los Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo.

Desde este sitio son espléndidas las vistas de la sierra y del puerto de Somosierra. 

Los paramentos son de mampostería con si­llería reforzando las partes estructurales y el campanario.

Un pequeño porche apoyado en colum­nas de piedra protege la puerta de acceso, que es un sencillo arco de medio punto hecho con grandes dovelas. El muro sur de la nave se re­fuerza con dos potentes contrafuertes.

Consta de una sola nave rematada con cabecera rectangular, con sacristía y casa del santero y espadaña en su muro oeste con un cuerpo de dos vanos para las campanas y frontón con un arco ornamental de menor tamaño. Se remata con bolas a los lados y una cruz en el centro.

El interior es amplio, con coro, y la cabecera de su bóveda está decorada con frescos. Toda la iconografía está dedicada a la Virgen María, incluída la imagen principal.

Qué hacer

Estación de Esquí de La Pinilla

La Pinilla se encuentra ubicada en el macizo de la Sierra de Ayllón dentro del término municipal de Cerezo de Arriba, y a los pies del Pico del Lobo, el punto más alto de ésta sierra (2274 m). Fue inaugurada en 1968, y cuenta con pistas de diverso nivel de dificultad, así como con numerosos servicios complementarios de alquiler de equipos, materiales, tiendas y restauración.

En los últimos años se ha habilitado también como centro de descenso en bicicleta durante los meses de verano, con la apertura de “La Pinilla Bike-Park”. Es sin duda un punto clave para los amantes de la montaña, la nieve, la aventura y el senderismo, debido su proximidad a ciudades como Madrid, Burgos y Valladolid.

  • La Pinilla, estación de esquí

Esquí, snowboard, deportes de invierno y clases de aprendizaje. Cierra los Fuera de la temporada de invierno y según condiciones meteorológicas.

  • La Pinilla BIKE PARK

Descensos en bicicleta de montaña por pistas de tierra. Servicio de remonte, pistas con saltos, y alquiler de equipos. La Pinilla Bike Park 8 retocada

Horario: de 10:00h a 18:00h ininterrumpidamente, sábados y domingos (última subida en el telesilla 17:30horas). SOLO FUERA DE LA TEMPORADA DE ESQUÍ, generalmente viernes y fines de semana.

  • Inland La Pinilla

Escuela de snowboard, taller de nieve y alquiler de material de montala (raquetas, etc). Abre conjuntamente a la estación de esquí.

  • Multiaventura Campo Base

Parque acrobático forestal de cuatro hectáreas de pino silvestre para vivir aventuras en los árboles. Cinco circuitos con retos, pasarelas, plataformas y multitud de tirolinas, rocódromo, salto al vacío y puentes tibetanos.

Desde aquí puedes acceder a la web de La Pinilla

Cañada Real Soriana Occidental

La Cañada Real Soriana Occidental es una vía pecuaria o de ganado, que recorre 700 km en diagonal por el centro de la península Ibérica. Arranca en la provincia de Soria y recorre parte de las provincias de Segovia, Ávila, Salamanca y Cáceres para terminar en la de Badajoz.

En la provincia de Segovia, discurre en su mayoría en las faldas de la sierra, atravesando el término de Cerezo. La ganadería de la oveja fue el motor de la economía de estos pueblos durante s. s, lo que ha dejado huella en su gastronomía y tradiciones. Actualmente está habilitada como “Camino natural”, de modo que está señalizada y puede recorrerse a pie, en bicicleta o a caballo en varias etapas.

Desde aquí puedes acceder a la web de la Cañada Real Soriana Occidental

Rutas

  • Ruta en bibicleta del rio Duratón

Ruta homologada y balizada mediante el sistema IMBA, que forma parte de la red de cicloturismo de la Mancomunidad de la Sierra.

Es circular, y tiene una longitud total de 54 kms. Pasa por Santo Tomé del Puerto, Rosuero, Villarejo, Las Rades, Siguero, Sigueruelo, Duruelo, Los Cortos, Duruelo y Fresneda de Sepúlveda-abandonado, Cerezo de Arriba y Cerezo de Abajo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

  • De Cerezo de Arriba a Santo Tomé del Puerto.

Continuamos nuestro paseo por la historia de la trashumancia recorriendo la falda de Somosierra, unos 18 km, que nos llevará desde el cruce de la ctra. de La Pinilla, a través de un bello paisaje, hasta el cruce con la autovía A-1 con una dificultad media se puede recorrer en unas 3 h y 30 min.

Cabe destacar, que en este punto, la Cañada Soriana hace intersección con la Cañada Segoviana, que va en dirección a Madrid.Estación de esquí de La Pinilla 15 retocada

Al principio del tramo no vamos a coincidir con la Cañada Real, que sí haremos a mitad de recorrido, a la altura del camino que va a Rosuero y por donde se une también el Cordel del Villar. Y ya pisaremos Cañada Real hasta el final.

Clica aquí para descargar el mapa de la ruta

  • Subida a la peña Cebollera

Una ruta que toma una jornada completa entre Cerezo de Abajo y la Peña Cebollera, también llamado el pico de las tres provincias pues se juntan los límites de Segovia, Madrid y Guadalajara.

Tiene una distancia de 25,2 km y un tiempo estimado de 8 h y 36 min con un desnivel de subida y bajada de 1104 m porque es un recorrido de ida y vuelta.

Se recomienda su realización en otoño, primavera y verano y al ser un recorrido de montaña es necesario consultar la previsión metereológica.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

  • Pico del Lobo (2.274 m.), Las Peñuelas (2.215 m.) y El Cervunal (2.195 m.)

Es un recorrido de ida y vuelta con una duración de 4 h y 35 min y una distancia de 10,5 km tiene un desnivel positivo de 763 m que nos lleva por la cuerda que une los tres picos.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

  • Cascada La Chorrera de los Litueros – circular desde Somosierra
Es una ruta difícil en la que se emplean 3 h y 42 min para recorrer los 11,5 km por lo que se necesita buena forma física, con una velocidad media de 3,1 km/h. se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña. El desnivel tanto de subida como de bajada es de 420 m
El punto de inicio de la Ruta es accesible en transporte público
 
  • Recorrido circular desde Somosierra
Es otra ruta difícil para la que se necesita muy buena forma física y recorrer los 15,5 km en 5 h y 26 min. Se requiere tener paso firme, calzado adecuado y experiencia en alta montaña para poder tener una velocidad media de 2,9 km. El desnivel es de 780 m
 
 

 

 

Fiestas y Tradiciones

  • Santa Águeda (5 de febrero).

  • Romería de la Virgen de Cerezuelo (a los 50 días de la Pascua de Pentecostés).

  • San Juan Bautista (24 de junio)

  • San Benito (domingo más próximo al 11 de julio). Romería hasta la ermita del San Benito, cerca de la estación de esquí de La Pinilla.

  • San Roque (16 de agosto).

  • Virgen de Cerezuelo (8 de septiembre).


Vídeos

Cerezo de Arriba


Servicios Turísticos