La Losa

La Losa

Al norte tiene a Madrona, barrio incorporado a Segovia, a unos 6 km; al noreste a 3,9 km las Navas de Riofrío; al sur a 2,7 km Ortigosa del Monte y Otero de Herreros a 6,6 km.

Al oeste principalmente tiene montes y tierras de cultivo.

La Losa, a unos 18 km de Segovia, se encuentra ubicada a los pies de la falda de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, desde donde se puede observar la Mujer Muerta. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En el año 967 aparece el pueblo en documentos como «La Lausa». En el siglo XVIII, aparece La Losa en un mapa del Arzobispado de Toledo. Es un pueblo muy pintoresco y abundante en aguas y arbolado. Fue un pueblo dedicado a la industria y al ganado lanar.

El origen del nombre «Llosa» viene del latín (clausa) que significa tierra de labranza cerrada o cercada. Una losa es una piedra grande, llana, poco gruesa, de granito y labrada; que se emplea especialmente para solar, lavar o cubrir sepulturas.

Todo parece indicar que se trata de una palabra prerrománica, de origen celto-galo. Su historia se remonta por lo menos a 1515 cuando se fundó una importante casa de esquileo por el Sr. Marqués de Santiago.


Iglesia de San Juan Evangelista 2 retocad a

Qué ver

Iglesia de San Juan Evangelista

Construída a finales del siglo XV. De esilo gótico. Es de granito, labrada en sillería. La portada mira a Poniente. Tiene una serie de arcos, los pilarillos con zócalos y es de base común. La decoración de florones y perlas de los capiteles intercolumnios y dovelas. El arco canopial de la parte alta, los pináculos y la cornisa con adorno de bolas que entre ellos corre encuadrando la portada, acusan bien el último período ojival.

Tiene la portada exterior gótica. El ábside tiene forma pentagonal. El retablo es renacentista y hay un Calvario con Cristo crucificado, la Virgen y San Juan. Tiene una bóveda de terceletes.

Fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, en 1995.

ermita de San Pedro 3 retocada

Ermita de San Pedro

Construida a mediados del siglo XIII (año 1250), era entonces la Iglesia del actual despoblado de San Pedro de la Losa. Es de arquitectura románica rural segoviana. Se usa como pajar  sitio de peregrinaje durante las fiestas. Es de propiedad privada y está abandonada. Situada a unos 2 km del centro del pueblo (calle de Guadarrama).

Fuente Salada

Situada en la carretera que va de La Losa a Madrona. Esta fuente tiene aguas sulfurosas que servían para fines curativos o medicinales. Se dice que las personas que iban y utilizaban su agua les curaba.

Plaza de los huertos

Plaza de los Huertos 5 retocada

Destacan sus árboles, porque el material que se obtiene de ellos es el mimbre, tejido que se usa para hacer cestas. Muy curioso y llamativo. Situada en calle la Alhóndiga.

Casa del esquileo o el Rancho

Puerta de la Casa de esquileo retocada

Data del siglo XVI (año 1515), fundada por el Marqués de Santiago. En el año 1752 se esquilaron 24.000 ovejas. Perteneció a la familia de Sesma y Horcasitas. Tenía dos oratorios privados. Situado en calle Roquedal.

Plaza de toros

Situada al lado del potro de herrar. Es de piedra y está restaurada.

Potro de herrar 

potro de herrar retocada

Cercana a la Plaza de Toros.

Peñagrada

Es una roca situada en un paraje natural que vista desde abajo parece que está colgando. Se accede a ella a través de una ruta ecológica que hicieron desde la mancomunidad geominera.

Mirador de San Juan el Viejo: es un alto desde el cual se puede contemplar el Palacio de Riofrío y el pueblo de La Losa.

Las Peñotas

Formaciones rocosas de granito que están unidas en el centro del pueblo.

Monumento de entrada al pueblo

Ubicado a la entrada al pueblo, al lado de la carretera que va de La Losa a Navas de Riofrío. (Calle Roquedal). La comunidad  de la Ciudad y Tierra de Segovia reconoció a la Losa el título de “Pueblo de la Tierra de Segovia” perteneciente al Sexmo de San Millán.


Qué hacer

Ruta de La Losa a Ortigosa Del Monte

Descripción: su nivel de dificultad es bajo. Su duración es de 1 hora y 30 minutos y se puede ir por dos caminos; hay uno más largo, de 6 km y otro más corto y ligero de 4 km. A lo largo de la ruta se observan encinas, fresnos y también hay observatorio de pájaros.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Visita al entorno natural

Destacan el cerro de la Revilla y las lomas de Ceporrillos y Riofrío.

También hay dos miradores desde los cuales se puede observar el Palacio de Riofrío, desde donde disfrutar con vistas y puestas de sol espectaculares. Desde el Mirador de San Juan el Viejo, se puede observar el Palacio, La Losa y Peñagrada.

Está rodeado por dos arroyos, el Madrones y el Matavacas. Las aguas de la fuente Salada se dice que son para fines medicinales. Hay un molino, dos tahonas y dos fábricas de embutidos, las cuales tienen carne ecológica. Es uno de los municipios que pertenece a la Mancomunidad Interprovincial Castellana.


Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales en honor a la Virgen de Cepones y San Roque

Se celebran el 8 de septiembre  y depende como caiga el calendario, se baja a la ermita el domingo anterior a las fiestas o el domingo después. Durante las fiestas hay bastantes actividades como juegos infantiles, el pregón, la proclamación de reina, damas y mozo, la sardinada, hacen una paella y una caldereta, hay fiesta de la espuma, etc.monumento entrada al pueblo 2 retocad

Fiesta local
El 27 de diciembre es San Juan Evangelista, patrón de La Losa.

Otras fiestas
Festividad de Santa Águeda el 5 de febrero, la feria de artesanía y gastronomía en Mayo, el concierto “Morcilla Rock” en julio y la feria del vino y queso en el puente de la Constitución en diciembre.

 

 

 


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos