Condado de Castilnovo

Condado de Castilnovo

Condado de Castilnovo está formado por La Nava, Villafranca del Condado, Valdesaz y Torrecilla.

Geográficamente, La Nava y Torrecilla están al norte de Condado de Castilnovo a 1,9 km el primero y 2,7 km el segundo. Villafranca al sur a 1,3 km. Valdesaz a 2,8 km al suroeste. 

Castillo del Condado de Castilnovo 19 retocada


Al norte está Sepúlveda a 10,7 km. Fresneda de Sepúlveda a 10,3 al noreste. Tanarro (pedanía de Sepúlveda) a 5,7 km al este.

Al sur, Castroserna de Abajo a 6,7 km, a 2,6 km más al sur está Castroserna de Arriba, que pertenece a Prádena a 16,5 km más al sur.

 Al oeste a 10,3 km Valdesimonte, dejando al sur San Pedro de Gaíllos y Rebollar, pedanía del anterior.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones

Programa Segovia, de pueblo en pueblo.

Servicions turísticos.


 

Presentación

A La Nava llega a través de la carretera comarcal SG-P-2322. Es una pequeña aldea, de construcciones generalmente humildes, donde el edificio que más destaca es la Ermita de San Juan Bautista, junto al que se conserva un crucero de 1679.  

Iglesia de la Asunción editedVillafranca se denomina así por los privilegios que le permitían ser una villa-franca, es decir, estar exenta de pagar algunos impuestos y obligaciones que las poblaciones tenían con su señor natural, en este caso el rey, al pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. Se encuentra en el Nordeste de Segovia, junto a la carretera SG-205 (que une Cerezo de Abajo con Cuéllar), a escasos 2 kms del Castillo del Condado.

El significado del nombre primigenio de Valdesaz es «valle del sauce». Se llega a ella por un desvío de la carretera, desde el cruce donde se encuentra el Castillo del Condado. Se encuentra rodeada de sabinas y campos de cereal, próxima a una zona de vega húmeda junto a un arroyo donde abundan los sauces, que le proporciona una pequeña zona de huerta. Además de la iglesia, destacan una antigua fragua restaurada y convertida en un merendero y un potro de herrar no restaurado.

Torrecilla se cita por vez primera en un documento del s. X de donde tomó el nombre. Tanto en el nombre de Torrecilla como en el del propio Condado «Castil Novo» se aprecian reminiscencias de reconquista al hacer referencia a instalaciones fortificadas (Torres, Castillos) y coincidir su posición estratégica con otros lugares de nuestra geografía implicados también en dicho momento histórico.

Otras construcciones de interés del lugar son un caño, realizado en 1932 con “Piedra Rosa” de Sepúlveda y un rústico palomar. Madoz señalaba, a mediados del s. XIX, que Torrecilla estaba situada en una hermosa llanura y que su caserío estaba compuesto por 23 casas regulares y la ermita de San Bartolomé.

Puedes aprender más en este artículo

Un artículo interesante en nuestro blog: Descubre las cinco piezas claves que forman el Condado de Castilnovo

Qué ver

Castillo del Condado de Castilnovo.

ECastillo del Condado de Castilnovo 23 retocada stá situado en la depresión del valle del río San Juan, entre Villafranca y Valdesaz. Es de origen árabe y el estilo de su arquitectura es mudéjar.

En sus paramentos alternan la piedra y el ladrillo. Está rodeado por un bosque de sabinas y enebros y vegetación de ribera. Aunque no se encuentra sobre ninguna colina o punto elevado, compensaba esta deficiencia con un tamaño considerable de muros y torres defensivas. Según la tradición, comenzó a construirse a mediados del s. VIII, durante el reinado de Abd-al Ramán I (734-788), aunque los restos más antiguos son unos muros de tapial, datados entre los s. X y XII, coincidiendo con la época en la que Almanzor (939-1002) recuperó para el Islam las tierras de Sepúlveda. 

A partir del s. XII se refuerzan los muros y empiezan a añadirse la torre de la Solana, la torre de la Puerta y la torre Vieja. Algo más tardías son la torre del Moro y la torre del Caracol.

Perteneció a Fernando I de Aragón (1380-1416), pero fue don Álvaro de Luna (1390-1453), condestable de Castilla y valido de Juan II (1405-1454), quien dotó al castillo del aspecto mudéjar (s. XV) que a pesar de las muchas reformas ha conservado hasta ahora.

La media luna de sus armas familiares aparecen en sendos blasones a la entrada del recinto. Después del de Luna, fueron ilustres propietarios Enrique IV (1425-1474)​​), quien hubo de buscar refugio en esta fortaleza ante la hostilidad que le mostraron los sepulvedanos, y los propios Reyes Católicos, que lo atesoraron entre sus numerosos castillos, hasta que lo hicieron mayorazgo y se lo dieron como dote a una sobrina.

En el s. XVI pasa al patrimonio familiar de los Velasco, condestables de Castilla y duques de Frías. En 1526 pasaron por aquí Francisco y Enrique, hijos del rey francés Francisco I, hacia su prisión de Pedraza, donde permanecieron tres años. En 1557 encontramos a Juliana de Velasco y Aragón como primera condesa de Castilnovo. Castillo del Condado de Castilnovo 42 retocada

Ya en el s. XIX perteneció a la rama católica de la familia Hohenzollern. En 1859 el príncipe Federico Guillermo Constantino se lo vendió al afamado pintor catalán José Galofre, quien emprendió una importante restauración, manteniendo el aspecto mudéjar.

El s. XX estuvo marcado por la figura del Marqués de Quintanar, castellano consorte al casarse con una descendiente de Galofre. De este sigo son los ventanales neogóticos y el pórtico que hiciera en el patio el arquitecto segoviano Caballero Dodero (1888–1953). En 1976, la viuda del marqués, ante la imposibilidad de afrontar la restauración de una zona derrumbada, vendió la propiedad a una sociedad hispano mejicana, y actualmente funciona como lugar para eventos multitudinarios, como bodas y rodajes, y puntualmente como servicio de restaurante bajo reserva previa o conciertos de música clásica. Está a la venta por 15 milones de €.
Horario: visitable, mediante reserva previa. También puede alquilarse para bodas y eventos.

Más info en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Riberas del rio San Juan y cortados calizos.

Cortados del río San Juan. Castroserna de Abajo 6 retocada En las cercanías del Condado, discurre el río San Juan, que forma intrincados cañones en los vecinos municipios de Castroserna de Abajo y Aldealcorvo Desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, el río San Juan dibuja un paisaje caprichoso, ya que al internarse en los suelos calizos de la zona va formando un cañón que poco a poco gana en profundidad. Tras pasar por la localidad de Castroserna de Abajo, el río forma una impresionante pared vertical que permite la cría de una numerosa colonia de Buitres Leonados («Gyps fulvus»).

Este punto es accesible desde la carretera que une Prádena con Condado de Castilnovo, y en él también se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, un templo sencillo de origen medieval pero reformado en el s. XIX, que fue construido en el lugar donde según la tradición se apareció la virgen a un pastor. Más adelante, profundiza su dibujo, hasta llegar al despoblado de San Miguel de Noguera.

Ermita de San Juan Bautista. (La Nava)

Un edificio sencillo y austero, de planta rectangular y tejado a dos aguas. La ermita ha sido recientemente restaurada. A ella se accede a través de una puerta con arco de medio punto. En su interior se conserva un retablo neoclásico y una talla de la virgen. Frente a la iglesia se levanta una Cruz de piedra, que data de finales del s. XVII. Normalmente no es visitable, ya que no se suele celebrar acto liturgico. Visitable durante las celebraciones del día de San Juan.

Fuentes (La Nava)

En el pueblo encontramos también dos fuentes, muy apreciadas por los vecinos. La llamada «de la Alduela», siempre fresca, y «la de abajo», de caudal irregular, y en la que se crían berros. Además, destacan los cercados de piedra tradicional en corrales y huertos, y el cultivo de almendros.

Iglesia de La Asunción (Villafranca del Condado).

Es un gran templo neoclásico construido sobre planta de cruz latina, con proporciones monumentales. La obra fue tan costosa, que quedó inconclusa durante décadas, con los techos y bóvedas sin finalizar hasta la década de los 50. Por este motivo los feligreses la denominaron coloquialmente la «iglesia de las lástimas». 

Desde el exterior, la forma de cruz latina queda disimulada por las sacristías adosadas a los brazos del crucero. Detrás del cuerpo de la iglesia se levanta la torre, que contiene también el baptisterio. Los muros de la iglesia son de mampostería, menos la fachada que forman los lados sur de nave, crucero y sacristía, que presenta un frente conjunto de sillería. 

Consta de varios retablos, que presuntamente pertenecieron a la iglesia anterior. En su interior destaca una imagen de la Dolorosa del s. XVII, que fue expuesta en la edición segoviana de la Edades del Hombre, y concentra en el rostro toda su carga expresiva. El retablo mayor está formado por tres cuerpos independientes. En los laterales, sobre peanas, aparecen San Miguel y Santa Águeda. En el cuerpo central y entre columnas de orden clásico, se disponen el sagrario, el expositor, donde se ha colocado el Niño de la Bola, y la hornacina con la Virgen titular.

Fuente románica (Villafranca del Condado)

Se encuentra en la zona más baja del pueblo, cercana a la carretera, en una zona de umbría con abundante sombra de chopos. Recientemente ha sido restaurada y acondicionada toda la zona que la rodea. Los vecinos suelen disfrutar de agradables tardes de verano a la sombra de los chopos y el frescor que arroja el agua del manantial.

Iglesia de Santa Cristina (Valdesaz)

El edificio más destacado de Valdesaz es la iglesia de Santa Cristina, un templo de origen románico, de cuya época conserva una portada (la del muro sur) y la cabecera, que está formada por un tramo recto y un ábside semicircular. El edificio, de una sola nave, mantiene en el ábside su cornisa de piedra sobre canecillos sin decoración escultórica. La iglesia sufrió una intensa reforma a finales del s. XVII, tal y como se indica en una inscripción situada en uno de sus muros. De su interior se puede destacar su coro de madera, a los pies del edificio, y un retablo barroco con lienzos sobre la vida de Santa Cristina.

La Iglesia de San Bartolomé (Torrecilla)

Es un templo de una sola nave rematada con cabecera rectangular que presenta un volumen único al exterior, presidido por una espadaña de dos arcos situada en el muro oeste.

Está construida en mampostería de buen tamaño con sillares en esquinas y vanos y cornisa hecha con piedra labrada. Al interior se accede por el muro sur a través de una puerta con arco de medio punto liso. La nave tiene el coro dispuesto a los pies con la sacristía, muy reciente, bajo él. Según se entra, a la derecha, hay un retablo barroco policromado, de factura muy popular.

En la hornacina alberga una imagen de la Inmaculada Concepción que queda flanqueada por dos bajorrelieves en madera. El aspecto de estos es de mayor antigüedad, como si hubieran sido reaprovechados de otro retablo más antiguo. En ellos aparecen representados San Francisco de Asís y San Gregorio Magno.  Un arco triunfal de medio punto separa el cuerpo de la iglesia del presbiterio, que se cubre con una bóveda, vencida en el centro, sobre grandes lunetos.

El retablo mayor es barroco y policromado, aunque repintado con posterioridad. En la hornacina principal aparece la imagen de San Bartolomé. También se conserva una imagen de la Virgen con el Niño en una mano y la manzana del Paraíso en la otra.

Qué hacer

Ruta del río San Juan. Circuito 3. (Villafranca del Condado)

Desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, el río San Juan dibuja un paisaje caprichoso al compás de los estratos rocosos que atraviesa. Durante los 62,4 km de esta ruta recorreremos los sabinares que lo rodean entorno a Prádena, Casla y Ventosilla y Tejadilla, así como los cañones calcáreos entre Castroserna de Arriba y Abajo o el Molino Marijabe, en San Pedro de Gaíllos. También pasaremos junto a aldeas deshabitadas como Mataendrino o el singular castillo de Castilnovo. El itinerario se ha subdividido en tres circuitos que se entrelazan con el fin de que el ciclista pueda adaptarlos a sus necesidades.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Camino de San Frutos. Etapa IV (Valdesaz)

El Camino de San frutos, que recrea el peregrinar de este santo ecologista por las aldeas segovianas, hasta llegar a la Ermita de San Frutos, en las hoces del Duratón, discurre por el término de Valdesaz. En concreto en su IV etapa, que une Pedraza con Sebúlcor.

Aquí puedes descargarte el folleto

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Fiestas y Tradiciones

Nuestra Señora de la Antigua (2º domingo de mayo) es común a todo el municipio. Se organiza una concentración de rehalas y una feria de artesanía, con puestos de alimentación local y bebidas, además de exhibiciones de perros de caza, o demostraciones de cetrería.

La Nava

San Juan Bautista, patrón de La Nava. Se celebra el fin de semana más próximo al 24 de junio, con un programa en el que se conjugan los actos religiosos con otros como bailes o campeonatos de mus.

Villafranca del Condado

La Matanza:  se celebra el último fin de semana de febrero con la participación de los habitantes de todo el municipio y organizada por los propios vecinos.
Nuestra Señora del Rosario (2º domingo de septiembre).
Virgen del Rosario el segundo domingo de septiembre.


Segovia de pueblo en pueblo, Condado de Castilnovo

Servicios Turísticos