Calabazas de Fuentidueña

Calabazas de Fuentidueña

Este pueblecito de unas 22 personas pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

Al norte tiene a Laguna de Contreras a 7,4 km y a 3,2 km al este Fuentidueña.

A 6,2 km al sur está Valles de Fuentidueña, que pertenece a Fuente el Olmo de Fuentidueña a 15 km y al sureste junto al embalse de las Vencías, San Miguel de Bernuy a 11,5 km

Fuentesauco de Fuentidueña, más al suroeste a 5,2 km y a 11,2 km Cozuelos de Fuentidueña.

Al oeste Membibre de la Hoz a 10 km y más al oeste a 27,4 km, Cuéllar


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

En el año 1247, esta localidad aparece nombrada como «Calabaças» en el plan de distribución de rentas en el Cabildo Catedralicio de Segovia. El origen de este nombre puede hacer referencia a un cultivo o a la localidad de la que procedían los primeros pobladores procedentes del Norte del Duero.

Calabazas de Fuentidueña pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, institución política castellana que, entre los s. XI y XII, organizó la repoblación cristiana de la zona como, en su conjunto, las 42 Comunidades de Villa y Tierra existentes.

Aldeasoña en el s. XIX según cuenta Pascual Madoz en su ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’.

En el pueblo de Calabazas había 60 casas, incluida la del Ayuntamiento, a mediados del siglo XIX,  Había escuela. Sus habitantes cultivaban toda clase de cereales y contaban con ganado lanar y vacuno. Podían cazar liebres y perdices. Había tres telares de cáñamo. Entonces eran 61 vecinos de derecho que sumaban 238 almas


Qué ver

La iglesia de la Asunción

Esta iglesia se encuentra en lo alto de un otero dominando el espacio, orientada al este, es una obra del s. XVI,  que debió construirse sobre otra iglesia,  de este periodo solo conserva el crucero.

La nave se encuentra dividida en tres tramos por bóvedas de arista, en el exterior presenta una portada plateresca , la cual perteneció al Convento de San Juan de la Penitenciaría de Fuentidueña y en ella, se observan dos escudos de armas de los Mendoza y Luna (Álvaro de Luna), ambos fundadores en el siglo XVI del Hospital de la Magdalena de Fuentidueña, por lo que se piensa que la fachada puede pertenecer a este hospital, hoy en ruinas, en esta localidad de Fuentidueña

Para acceder a este imponente templo, con un tamaño muy superior a lo que sería normal en un pueblo de la dimensión de Calabazas de Fuentidueña, hay que hacerlo a través de una escalinata que sube por el cerro.

Una de las características más especiales de este templo son su Sargas, grandes lienzos pintados con imágenes de la Pasión de Cristo. Antiguamente, en Calabazas de Fuentidueña y en otros pueblos de la provincia que también poseen estas obras de arte, los instalaban tapando los altares mayores durante la Semana Santa. En esta localidad, para que no se estropearan, decidieron extenderlos permanentemente y, desde hace tiempo se encuentran colgados de la balaustrada del coro.

Es recomendable dar un paseo alrededor de la iglesia para ver una preciosa panorámica del pueblo.

La ermita de San Roque

Este lugar se data del s. XVII, se encuentra situado a las afueras del pueblo por la calle calvario, calle que lleva a la zona de la iglesia, en frente de ella hay una cruz la cual tiene dibujos grabados.

Bodegas

Muy típicas de la zona en la que nos encontramos.

Fuente y Lavaderos

En la calle de dicho nombre hay una fuente que abastecía a la localidad, unos lavaderos cada uno destinado al lavado y aclarado y un pilón done bebía el ganado.Junto a este lugar hay una zona arbolada con algunos bancos.


Qué hacer

Senda de la Fuente

En este pueblo cuenta con una senda que lleva a una fuente, la fuente del cuadro, rodeado de chopos, este camino lleva hasta el vivar de Fuentidueña y son unos 5 Km.

Ruta de Los Lavaderos (BTT)

La ruta de 39 km lleva a recorrer una zona de antiguos lavaderos en Olombrada, Aldeasoña,  Fuentepiñel o Cozuelos de Fuentidueña. Se recorre en unas 2 h y 15 min, tiene  una dificultad media en plena naturaleza con un desnivel de 380 m, su cota máxima es de 921 msnm y la mínima de 834 msnm.

La ruta es circular aunque no pasa por Calabazas de Fuentiueña está muy próxima.

Aquí puedes descargarte el folleto


Fiestas y Tradiciones

San Roque y La Asunción, que se celebra el fin de semana anterior al 15 de agosto o Santa Isabel la 1 semana de julio



Servicios Turísticos