Jemenuño

Jemenuño

Jemenuño es una localidad de la provincia de Segovia, que desde 1970 está constituido como Entidad Local Menor perteneciente a Santa María la Real de Nieva, ya que antes era un municipio independiente.

Se encuentra situado al oeste de la provincia, a 38 km de Segovia capital. Según el INE, en 2016 Jemenuño contaba con 90 habitantes censados, actualmente es un municipio poco poblado. La mayor parte de la población son personas mayores e inmigrantes, ya que la juventud se ha ido del pueblo por motivos de estudio o de trabajo. Es un pueblo dedicado al sector primario, es decir, a la agricultura y a la ganadería. En cuanto al sector de la ganadería nos podemos encontrar con una diversa variedad, hay ganado ovino, porcino, avícola y vacuno de leche.

El ganado vacuno ocupa un lugar bastante importante en este pueblo ya que existe una vaquería que cuenta con 400 vacas en producción y 400 de recría, produciendo 16.000l diarios para la industria láctea. Cabe destacar que es la empresa en la cual hay integrados varios habitantes del pueblo trabajando.

Qué ver

Iglesia

La actual iglesia ha conocido, a lo largo de su historia, varias etapas en su construcción. Hasta principios del siglo XVII debió existir una pequeña iglesia o capilla.

Ermita 

La ermita es de planta rectangular y la fachada principal mira hacia el pueblo. La encontramos adosada al cementerio.

Ayuntamiento 

Actualmente el ayuntamiento está situado en el edificio de las antiguas escuelas del pueblo. Ha sido reformado hace poco tiempo. Ahora podemos encontrar el consultorio médico,en la planta de abajo y el propio ayuntamiento, en la parte de arriba.

Plaza Mayor

La plaza es un lugar céntrico del pueblo. Allí podemos encontrar un depósito que abastece agua a todo el pueblo. Es un lugar muy emblemático para los habitantes de Jemenuño, ya que allí tienen lugar las orquestas de las fiestas y las actividades que se realizan en la semana cultural.

Fiestas

20 de enero san Sebastián: Antiguamente era una fiesta de hombres, ahora es para todos. El alcalde se encarga de comprar escabeche. Por la noche se juntan todos los vecinos en el bar del pueblo para disfrutar de la cena y de la compañía.

5 febrero santa Águeda: Es una fiesta de mujeres la cual dura todo el fin de semana. Al inicio del sábado acuden a la iglesia con el traje regional de segovianas. Y el domingo acuden a misa con traje de fiesta y mantilla. Después de la misa se saca a la virgen en procesión, acompañada de las mayordomas. En el recorrido de la virgen por el pueblo se hacen varias paradas en las cuales hay como tradición bailar la jota delante de Santa Águeda. El sábado por la noche se juntan para cenar las mujeres de la cofradía con sus respectivos maridos y el cura del pueblo, haciendo lo mismo el domingo a la hora de comer.

15 Mayo, San Isidro: El hecho de ser Jemenuño un pueblo de agricultores, hace que estos le tengan una gran devoción ya que en la procesión de éste los agricultores mandan girar el santo en dirección a sus tierras y el cura las bendice.

13 Junio san Antonio: Es una fiesta de hombres, en la cual se acude a misa el sábado por la mañana sacando al santo en procesión y realizando el mismo recorrido que Santa Águeda y bailado la jota en las diferentes paradas. Después de la misa se canta el responsorio en honor a San Antonio de Padua. Seguidamente los hombres de la cofradía hacen un refresco acompañado de dulzainas.

Cabe destacar que los nueve días antes de la fecha se realizan todas las noches una novena a la que suele acudir la mayoría de la población, ya que es el santo al que más devoción se le tiene.

18 Julio santa Marina: Aunque no es la patrona del pueblo es una fiesta muy esperada, sobre todo por la juventud del pueblo y de los pueblos de alrededor, ya que aparte de ir a misa por la mañana y sacar a la virgen en procesión acompañada de las dulzainas, cuando más gente asiste al pueblo es por la noche debido a que se ofrece verbena viernes y sábado a todo el mundo.

25 Julio Santiago apóstol: Este día hay como tradición bajar al pinar a correr la tortilla. Allí baja la gente del pueblo agrupada por familias o por peñas a merendar y a pasar un buen rato jugando por allí, hablando y cantando hasta que anochece.

15 Agosto nuestra señora: Nuestra Señora de la Asunción es la patrona del pueblo los actos celebrados en esta fiesta son similares a los ya citados en las fiestas anteriores. Cabe destacar en esta fiesta que hay una semana cultural en la que se realiza una variedad de actividades dirigidas a todos los públicos. Como tradición en esta fiesta está bajar “Al parque de abajo” a comer y a disfrutar todos de una gran paella el día 15, el día de la fiesta