Qué ver

Qué ver

La localidad destaca por un interesante patromonio, principal exponente del gótico en la provincia.

Iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Soterraña

Es una construcción gótica de tres naves divididas en cuatro tramos por medio de arcos fajones y cubiertas por bóveda de crucería cuatripartita, soportada por pilares. Su estructura se corresponde con el tipo de arquitectura gótica castellana de la época.

La portada del templo sobre el muro norte del crucero es, junto con el claustro del convento, nombrada como Monumento Nacional. Destacan dentro del templo diversos elementos pictóricos y arquitectónicos como la pintura gótica de San Cristóbal, diversas pinturas mudéjares y arcos del gótico mudéjar, además de la multitud de frisos con inscripciones pictóricas perfectamente detalladas.

Destacan también sus retablos barrocos con tallas de los Siglos XVI, XVII y XVII, de la más pura imaginería castellana y entre ellos, un San Jerónimo que se atribuye a Berrugete. Este templo además de ser un sitio de culto para la reina fundadora
Catalina de Lancaster, sirvió de mausoleo provisional de los restos de una de las reinas más importantes que ha tenido España, doña Blanca de Navarra, fallecida en esta Villa el 1 de abril de 1441.

Plaza Mayor y Plaza de La Media Luna

Donde se ubican Iglesia y Monasterio. Parcialmente porticada, con edificios singulares del s XVIII y XIX. Y casa renacentista del Torreón.

Sala de exposiciones del Centro Cultural Municipal.

En un lateral del claustro, se encuentra el acceso al Centro Cultural Municipal, que cuenta con varias estancias, y donde destaca la sala de exposiciones itinerantes, tanto colectivas como individuales y donde también se alberga las obras de diferentes artistas tanto locales como de fuera. Su entrada es siempre libre.

Plaza de toros

La plaza de toros de Santa María la Real de Nieva es una de las más antiguas de España, fue inaugurada en 1848. Está situada al norte del pueblo, tiene un aforo para tres mil personas y el diámetro de su ruedo es de 50 m. Está construida en mampostería de pizarra y hormigón.