esenfr

Noticias destacadas

Desde hoy los palacios de Riofrío y de La Granja de San Ildefonso cerrará temporalmente. 

Sí estan abiertos los jardines del Real Sitio y el bosque del palacio de Riofrío manteniendo sus horarios y condiciones de visita.

Jardines de La Granja: 

Horario (octubre y marzo): lunes-domingo: 10:00 - 18:30 
Horario (abril): lunes-domingo: 10:00 - 20:00 

Bosque de Riofrío

Desde las 8:00 horas hasta la puesta de sol después del cierre del palacio. (17:00h hasta marzo)  - (19:00h  desde abril)

El conjunto de grabados del Paleolítico Superior en el macizo de Santa María la Real de Nieva,  ha diso declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

Noticia ofrecida por Norte de Castilla y León.

La Asociación Cultural APIA de Amigos de la Pizarra y de la Arqueología se congratula de que el pleno de la Diputación haya asumido por unanimidad su solicitud para promover ante la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de grabados del Paleolítico Superior en el macizo de Santa María la Real de Nieva. Además, se coordinarán las actuaciones necesarias con los Ayuntamientos de Ortigosa de Pestaño, Domingo García, Migueláñez, Bernardos y Carbonero el Mayor para la adquisición de las fincas que sean de titularidad privada en las que se localizan grabados del Paleolítico Superior, con el fin de garantizar su protección, conservación y el acceso de los ciudadanos.

El número de grabados descubiertos asciende a 115. En opinión de los especialistas en la materia, constituyen el tercer conjunto más importante de arte del Paleolítico Superior al aire libre en la Península Ibérica, tras los de Foz Coa, en Portugal, y Siega Verde, en Salamanca. Las representaciones son de cuatro especies animales: équidos, cérvidos, bóvidos y caprinos.La Asociación Cultural APIA de Amigos de la Pizarra y de la Arqueología se congratula de que el pleno de la Diputación haya asumido por unanimidad su solicitud para promover ante la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del conjunto de grabados del Paleolítico Superior en el macizo de Santa María la Real de Nieva. Además, se coordinarán las actuaciones necesarias con los Ayuntamientos de Ortigosa de Pestaño, Domingo García, Migueláñez, Bernardos y Carbonero el Mayor para la adquisición de las fincas que sean de titularidad privada en las que se localizan grabados del Paleolítico Superior, con el fin de garantizar su protección, conservación y el acceso de los ciudadanos.

El número de grabados descubiertos asciende a 115. En opinión de los especialistas en la materia, constituyen el tercer conjunto más importante de arte del Paleolítico Superior al aire libre en la Península Ibérica, tras los de Foz Coa, en Portugal, y Siega Verde, en Salamanca. Las representaciones son de cuatro especies animales: équidos, cérvidos, bóvidos y caprinos.

 

Grabados históricos kD1B U100335976256MkC 624x385El Norte

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de elaboración del dossier de candidatura para solicitar la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Natural ‘Hoces del río Riaza’.

Esta iniciativa se enmarca en el marco de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una acreditación de la Federación Europarc, la primera y mayor organización no gubernamental que aúna a las áreas protegidas europeas con el objetivo común de conservar la rica variedad de hábitats, especies y paisajes de Europa.

El Parque Natural ‘Hoces del río Riaza’ recientemente presentó toda la documentación requerida por Europarc para renovar su acreditación de la Carta Europea del Turismo Sostenible -que consiguió por primera vez en 2009-, y se encuentra a la espera de recibir la visita de un verificador externo que constate el trabajo realizado y valide la planificación diseñada para los próximos cinco años durante los que tendrá vigencia el nuevo Plan de Acción. Este Plan recoge las propuestas elaboradas en el Grupo de Trabajo y validadas por el Foro Permanente.

El Parque Natural tiene una superficie aproximada de 5.185 hectáreas y forma parte de los términos municipales de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo. Protege uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros del interior de la Península ibérica, excavados por el río Riaza en las duras calizas de los páramos segovianos. Además de por su espectacular paisaje, las Hoces del río Riaza destacan por la importante concentración de aves rapaces, especialmente buitres leonados, la mayor concentración de España y por sus bosques rectilíneos de sabina albar, auténtico fósil viviente del Terciario, que dan cobijo a una amplia y variada fauna.

16 3 Parque Natural Hoces Riaza renovacion Carta Europea Turismo Sostenible 696x522

La remodelación de la Plaza de la Reina Victoria Eugenia, pórtico de acceso y entrada al Alcázar, ha permitido dejar al descubierto vestigios de la existencia de emblemáticos monumentos como el Acueducto o la antigua catedral de Santa María, que bajo el suelo de la plazuela conservan restos que los investigadores a buen seguro podrán estudiar para mejorar el conocimiento de la historia de la ciudad.

Más información: El Adelantado de Segovia

05 3 PLANO CAMBIO DE FASE OBRA PLAZUELA ALCÁZAR 696x522

 

El nuevo atractivo turístico con el que cuenta el Cabildo de Segovia, es InstaTour el que ayudará a interactuar y compartir su visita guiada a la Torre. Esta novedad consiste en 5 vinilos en las cinco paradas - Capilla de San Blas, Sala del Audiovisual, Casa del Campanero, Sala del Rejoj y Campanario - que incluye un dibujo con la silueta de Instagran y en el centro el código QR que dirige al perfil de la web de la Catedral. 

Más información:

Catedral de Segovia
C/ Marqués del Arco, 1
40001, Segovia, España
921 46 22 05
catedralsegovia.es
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Prodestur turismo, el organismo de Turismo de la Diputación ha celebrado una jornada informativa con agentes del sector turísticos sobre cicloturismo.

En la mañana del lunes alrededor de dos horas de duración tuvo lugar en las instalaciones de la Casa del Sello dicha reunión.

Por el momento, la provincia cuenta con treinta alojamientos comprometidos con el sector cicloturista, seis empresas especializadas y más de 2.500 kilómetros de rutas diseñadas, según explican fuentes de la institución provincial. 

Para más información El Norte de Castilla y León.

foto portada 2 min

Turismo Rural y Activo. 

En la asamblea que se celebró la semana pasada, el presidente de Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, explicó algunos asuntos como el que se quiere aglutinar las nueve provincias de Castilla y León, para trabajar a nivel autonómico. En la actualidad al asociación cuenta con 140 socios, que representan a más de 180 alojamientos rurales y 14 empresas de turismo activo en la provincia. 

También se trató otro de los temas en los que trabaja el colectivo, como es la conclusión de la nueva página web de la Asociación  www.seruralsegovia.com, la cual pretende convertirse en un referente de internet en la búsqueda de alojamientos y empresas de turismo activo en el destino Segovia.

Los miembros de la nueva Junta Directiva de la Asociación, son: Domingo Asenjo Maté, Juan Pertejo Rozas, Rubén Martín Carretero, Álvaro Herranz de Pablos, José Manuel Ruiz de Marcos y David de Lucas Sanz, y entra nueva Laura Sanz Sanz. 
 
Más información El Adelantado de Segovia

Visita de la Real Casa de Madera de forma virtual

Desde hoy mismo se podrá realizar visitas a la Real Casa de la Moneda de forma virtual,ésta se podrá realizar a través de una aplicación gratuita que estará disponble en dispositivos móviles, tablets, ordenadores, aparatos de realidad virtual o videoconsolas.

casamoneda

 

Desde el miércoles 12 de febrero, las dependencias del Centro de Recepción de Visitantes permanecerán cerradas durante una semana por motivos de obras en el local. Durante el tiempo que duren las obras se ha habilitado un pequeño espacio dentro del Centro y además otro espacio donde se tralada la Central de Reservas e información turística en la Plaza Oriental. 

 

Este año estamos de celebración, la iglesia de Coca (1520) cumple 500 años.

Es la única de las siete iglesias con que contara Coca en otros tiempos. Se termina de construir en 1.520 sobre los cimientos de una iglesia románica de la que hoy sólo queda la parte inferior de la torre. Tiene una sola nave y es de planta de cruz latina. Está construida en ladrillo para los muros y parte de la torre, mientras que los contrafuertes, las columnas interiores, los nervios de la bóveda y las ventanas son de caliza. A pesar de la fecha de su construcción, posee escasos vanos, por lo que su aspecto exterior es bastante macizo.

La torre tiene tres partes diferenciadas: la inferior, de mampostería, es del siglo XII, al igual que la de S. Nicolás; la central, de ladrillo es contemporánea de la iglesia (siglo XVI); la superior contiene el reloj y un original remate, es de principios de este siglo.

En el interior destaca la bóveda gótica de cinco tramos en las que se adoptan diversas soluciones estructurales. También, el retablo mayor, de gusto clásico. Aunque las obras de mayor importancia artística son los sepulcros renacentistas de la familia Fonseca.

coca

 

SEPULCROS RENACENTISTAS DE LA FAMILIA FONSECA

Disposición: Son, en total, cuatro sepulcros realizados en mármol de Carrara. Dos de ellos se encuentran a ambos extremos del crucero; otros dos, a los lados del altar mayor. En el extremo izquierdo del crucero se encuentra la urna sepulcral de D. Fernando de Fonseca (fallecido en 1.463) y su segunda esposa Dª Teresa de Ayala; en la derecha, la de su hijo, D. Alonso de Fonseca (fallecido en 1.505) y su madre, primera esposa de D. Fernando, Dª María de Avellaneda. Estos dos sepulcros se encuentran cobijadas bajo arcos de triunfo labrados igualmente en mármol.

Los del altar mayor son individuales. Corresponden, el de la izquierda a D. Alonso de Fonseca, arzobispo de Sevilla y "primer fundador de esta casa" (fallecido en 1.473) y el de la derecha el de D. Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos (fallecido en 1.524), hijo de D. Fernando y Dª Teresa ).

Bajo el piso del crucero, y tras una sencilla lápida, yace D. Antonio de Fonseca, Contador Mayor de Castilla que fue quien encargó todos estos sepulcros, a la vez que los de Felipe el Hermoso y Juana la Loca, padres de Carlos V. Falleció en 1.532.

Autores: Los sepulcros de los brazos del crucero tienen autorías distintas a los arcos bajo los que se encuentran. De forma poco clara, se produjo una transposición entre arcos y sepulcros de manera que al arco de la izquierda y el sepulcro de la derecha son de Bartolomé Ordóñez. A su vez, arco de la derecha y el sepulcro de la izquierda son de Doménico Fancelli, según demuestran los análisis artísticos.

Son los mejores autores del momento ya que realizan, por ejemplo, los sepulcros de personajes como el Cardenal Cisneros, de Felipe el Hermoso y Juana la Loca (B. Ordóñez) o de los Reyes Católicos (D. Fancelli)

Los del altar mayor son terminados por varios discípulos de Ordóñez (G. da Fiésole y Simone Mantovano, el de la derecha y Pietro de Carona y M. Bernardi, el de la izquierda)

Dirección: Plaza Mayor, s/n 40480 Coca (Segovia)

Horario: Consultar con la parroquia.

Tarifas: gratuito.

En el día de ayer martes 28 de enero, la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el presidente de la Asociación Turismo Rural y Activo de Segovia, Domingo Asenjo, estuvieron reunidos para tratar asuntos relacionados con los alojamientos ilegales, la colaboración con la Guardia Civil, las telecomunicaciones y la gestión de purines.
para más información:  El Adelantado de Segovia

TRURAL

 

Desde mañana miércoles 22 de enero y hasta el domingo 26, la Diputación de Segovia estará presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2020, con una apuesta ambiciosa para afianzar su posición de privilegio dentro de las preferencias de los viajeros la hora de escoger un destino de interior, con el organismo turístico de la Corporación provincial Prodestur Turismo el cual va a tratar de cautivar a las decenas de miles de personas que pasarán por el escaparate instalado en Ifema.

STAND CASTILLA Y LEÓN FITUR 2020

Desde la Concejaría de Turismo de la localidad de Cuéllar, ha facilitado el balance turistico del 2019 que ha sido similar al año anterior.

Para más imformaicón "El Adelantado de Segovia" 

 

 

Castilla y León promocionará en Fitur el sector de congresos 
 
La 40ª edición de la Feria Internacional de Madrid, Fitur 2020 se celebrará del 22 al 26 de enero, la 40ª edición de la Feria Fitur de Madrid, en la cual este año la Junta potenciará también el sector del turismo MICE, de negocios, congresos y eventos en la Comunidad y explicará su estrategia en torno a la creación de una oficina que aglutine este tipo de actos de carácter autonómico, que aún esfuerzos de promoción de los ‘Convention Bureau’. 
El martes 24 la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, junto con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentaron la participación de su departamento en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2020, una cita a la que Castilla y León y donde estará representada en un expositor institucional de 1.500 m2 y en otro comercial, de negocios, de 91 m2, cuyo objetivo es facilitar los contactos y la colaboración público-privada gracias a nueve mesas de trabajo. 
La Consejería participará en el workshop ‘Fitur B2B Match’, con más de 110 operadores de 40 países. La labor promocional y comercial exterior se reforzará a través de contactos programados con Turespaña y su red de oficinas exteriores de turismo, con 24 citas cerradas con mercados internacionales, a los que se presentará la oferta y los principales eventos de la comunidad para los próximos años.