esenfr

Diputación y Ayuntamiento de Turégano firman el convenio para la restauración del castillo

Diputación y Ayuntamiento de Turégano firman el convenio para la restauración del castillo

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente y el alcalde de Turégano, Juan Montes, han firmado un convenio de colaboración por medio del cual la institución provincial subvencionará al consistorio tureganense con 150.000 euros para contribuir a la realización de las obras de restauración que se están llevando a cabo en el castillo de la Villa, Monumento Nacional declarado Bien de Interés Cultural en 1931, para mejorar su accesibilidad.

El proyecto es parte fundamental del Plan Estratégico de Valoración arquitectónica y dinamización cultural del Ayuntamiento, y tiene por objeto que Turégano disponga cuanto antes de los espacios necesarios mínimos e imprescindibles para acoger la recepción de visitantes a la localidad, establecer un punto de encuentro con la población y desarrollar actividades culturales o académicas capaces de despertar la aplicación de los habitantes hacia su propio patrimonio. Por eso, la intervención se centra en solucionar aquellos aspectos que permitirán su correcto uso y valoración como nuevo centro de recepción de visitantes y punto de encuentro para el desarrollo de iniciativas culturales, haciendo necesaria la mejora de la accesibilidad, eliminando las barreras arquitectónicas, pero también la adecuación de espacios o la incorporación de aseos, ahora inexistentes. Todo esto hará posible, además, que se ponga en valor el entorno del castillo y se mejoren los accesos al mismo.

El presupuesto del proyecto supera el millón de euros y el 50% será financiado por el Ministerio de Fomento con cargo al 1,5% cultural. Además, de los 150.000 euros que ha comprometido la Diputación de Segovia con la firma de este convenio, la Junta de Castilla y León aportará 250.000 euros y el Ayuntamiento financiará la parte de la obra que no es subvencionada por otras Administraciones Públicas.

La Diputación y el consistorio tureganense, ya suscribieron en noviembre de 2018 un convenio de colaboración gracias al cual se siguieron investigando los orígenes y características del templo fortaleza. El acuerdo firmado conllevaba la aportación de 8.000 euros de la institución provincial al consistorio, que se destinaron a elaborar a un estudio para catalogar la composición de los paramentos del castillo a fin de datar sus diferentes.