El proyecto ‘Confloenta’ avanza en el estudio del espacio de las termas

El proyecto ‘Confloenta’ avanza en el estudio del espacio de las termas

La investigación arqueológica del yacimiento de la ciudad romana de Confloenta en Duratón  incidirá en 2020 en la exploración del edificio de las termas, con una intervención prevista en el espacio de la palestra, una zona con una gran piscina al aire libre. El coordinador de las excavaciones en Confloenta y director del Museo de Segovia, Santiago Martínez, explicó ayer los trabajos que se acometerán en el yacimiento el año que viene, continuando en la zona de los baños, “con una exploración en mayor profundidad”.

El yacimiento arqueológico de Confloenta es un singular exponente del mundo urbano romano en el centro de la Cuenca del Duero (Duratón-Sepúlveda). La ciudad fue fundada a inicios del siglo I a.C. por la República Romana, dentro del programa de reordenación y reestructuración territorial ejecutado como consecuencia de la conquista por Roma de estos territorios adscritos al ámbito celtíbero arévaco entre 98 y 94 a.C. Desde el año 2016, la Diputación de Segovia promueve una investigación arqueológica de este yacimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Sepúlveda y la Junta de Castilla y León. Así, el director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, acompañado por el delegado territorial de la Junta, José Mazarías; el diputado provincial de Cultura, José María Bravo, y el alcalde de Sepúlveda, Ramón López, inauguró ayer en el Museo de Segovia la exposición ‘Yacimiento arqueológico del Duratón’, en el marco del proyecto cultural ‘Yacimiento arqueológico de Los Mercados-Ciudad romana de Confloenta en Duratón’, una muestra que pretende dar a conocer la riqueza patrimonial del bien y cómo se desarrolla la investigación que está permitiendo recuperar el legado de este importante enclave arqueológico de la provincia.

Dentro de la evolución del proyecto, que comenzó en agosto con visitas para todo tipo de público a Confloenta, el equipo encargado de su progreso está actualmente inmerso en el desarrollo de una de las fases esenciales del mismo y que está directamente vinculada con la promoción del mejor conocimiento de esta ciudad romana.


La exposición corresponde a esta fase de actuación. Se trata de una muestra temporal estructurada en nueve paneles, cuyas explicaciones se complementan con piezas arqueológicas recuperadas en las diferentes campañas de excavación que se han sucedido en el yacimiento. Básicamente, la información contenida en los mencionados paneles se refiere al territorio, el urbanismo, las termas excavadas y su funcionamiento, el foro pecuario, la iglesia románica localizada actualmente en sus proximidades y la necrópolis visigoda vinculada a las ciudad romana. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta principios del próximo mes de diciembre.

El proyecto cultural también tiene previsto promover visitas al yacimiento de escolares de centros educativos del entorno inmediato de la ciudad romana que se verán complementadas con talleres didácticos. Estas visitas y talleres no solo tienen el objetivo de dar a conocer el bien entre los más jóvenes, sino también promover en ellos los valores de protección del patrimonio cultural. A este respecto, Gumersindo Bueno afirmó que “hay que trabajar mucho sobre el tema de la protección, y la principal herramienta es la concienciación”. “En Castilla y León hay 25.000 yacimientos, por eso lo primero es concienciar a la población. Más que la sanción, la educación es la clave”, apuntó.