esenfr

La Diputación de Segovia contará con un presupuestos de casi 59,5 millones de euros

La Diputación de Segovia contará con un presupuestos de casi 59,5 millones de euros

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, avanzó que su equipo de Gobierno presenta este viernes al pleno el proyecto de presupuestos de 2020 por 59.470.000 euros, un dos por ciento más que el año pasado. De Vicente aseguró que son “un ejercicio de responsabilidad” desde “la prudencia y el realismo” por la incertidumbre presupuestaria del ámbito nacional y autonómico pero tambien son cuentas “ilusionantes y ambiciosas” que dejan claro “el carácter inversor” de la institución provincial.

De Vicnete presentó su primer presupuesto provincial como presidente destacando que, además de ser prudentes y realistas, son “comprometidos”. En primer lugar, con los trabajadores, ya que aproximadamente el 50 por ciento está destinado a asumir la masa salarial de los más de 800 empleados que tienen relación laboral en puestos funcionariales, laborales fijos y puestos temporales. A partir del 1 de enero, tal y como está pactado entre el Gobierno Central y los sindicatos, se incrementa en el 2 por ciento.

En segundo lugar, sostuvo, son unos presupuestos comprometidos con “las personas”, con 10 millones de euros en la atención directa, con los cuatro centros asistenciales y en los 208 municipios con los programas de actividades sociales, culturales y deportivas.

De Vicente señaló que el tercer pilar es el apoyo a los ayuntamientos, con más de 6 millones de euros de inversión a lo largo de 2020, con un incremento de más del 20 por ciento. Dentro del capítulo VII de transferencias de capital, los pueblos reciben más de 3,7 millones de euros, el 6,29 por ciento de todo el presupuesto, con una partida de 2.060.000 millones de euros para el Plan de Ayuda a Inversiones Municipales (Paim).

Además, remarcó que el Paim se verá incrementado en 1,1 millones de euros más pero será en el mes de marzo, una vez se realice la liquidación del presupuesto de 2019, y se puedan invertir los remanentes de tesorería. “La deuda está en el 21 por ciento por lo que podríamos haber acudido a crédito pero es mejor esperar y no hacer fuegos de artificio”, defendió.

Nuevo Plan de Conectividad Digital

De Vicente remarcó el objetivo de afrontar “una mejora profunda” de la red viaria provincial, dotando con 1,9 millones de euros el Plan Provincial de Carreteras, recordando que la renovación y mantenimiento de 1.300 kilómetros de carreteras “no es fácil ni baladí”.

Para 2020, destaca la puesta en marcha de uno de los compromisos marcados en su discurso de investidura, el Plan de Conectividad Digital, que contará con una dotación inicialmente de 200.000 euros. “Para andar este camino en que no estaremos solos y esperamos que nos acompañe el gobierno de la Nación y el Autonómico con sus planes específicos de banda ancha y conectividad digital”, explicó de Vicente.

La Diputación de Segovia tambien afrontará el años que viene, con una partida de 100.000 euros, la implantación de la firma biométrico para “aumentar la eficiencia y eficacia” de los trámites que tienen que hacer los vecinos pero sin la necesidad de tener que desplazarse físicamente a las dependencias municipales.

De Vicente dejó claro, a lo largo de la presentación de las cuentas provinciales para 2020, de su apuesta por los municipios, por el ámbito rural y en sus virtudes, con “unas políticas presupuestarias destinadas a luchar contra la despoblación y a la repoblación del territorio con cifras reales”.

Entre las partidas para el año que viene destacó el medio millón de euros para el Plan de Depuración de las Aguas Residuales para municipios de menos de 1000 habitantes, cofinanciado por la Junta, y los 120.000 euros que aportará la diputación, al Plan de Ayuda de Conservación y Reparación de Retablos, Ermitas e Iglesias, con una aportación igual del Obispado de Segovia y cuantías más pequeñas por parte de las propias parroquias.

Por áreas orgánicas

La distribución del presupuesto total de 59.740.000 se desglosa por porcentajes según la distribución orgánica de la institución provincial: 11,71 por ciento para Presidencia, Gobierno Interior y Recursos Humanos; el 18,82 por ciento para Acción Territorial y Asistencia a Municipios; el 44,84 por ciento a Asuntos Sociales; (26,7 millones de euros); el 5,33 por ciento en Empleo y Promoción Provincial; el 8,70 por ciento para Cultura, Juventud y Deportes y el 10,6 por ciento para Hacienda y Patrimonio.

Para Empleo, aseguró el presidente de la Diputación de Segovia, se destinarán 1.340.000 euros, que son 82.000 euros más que en 2019, distribuido de la siguiente manera: 875.000 euros para planes de empleo; 300.000 euros para cuadrillas forestales y talleres de empleo; 95.000 euros para apoyo a emprendedores y comercio rural y 135.000 euros para el programa de becarios.

El proyecto de presuestos de la Diputación de Segovia será debatido en sesión de pleno este viernes. El Partido Popular cuenta con mayoría absoluta y el acuerdo alcanzado con Cs, cuya diputada Noemí Otero, está integrada en el equipo de Gobierno.