La Real Fábrica de Cristales de La Granja reabre su tienda

La Real Fábrica de Cristales de La Granja reabre su tienda

El martes lo hará el museo. El histórico edificio ajusta su oferta a las medidas de seguridad y aforos permitidos en fase 1

Coincidiendo con el día de San Fernando, fecha señalada en el calendario festivo de La Granja (Segovia), la Real Fábrica de Cristales reabre hoy sus puertas con la intención de seguir ofreciendo a los visitantes el legado de su historia y el buen hacer de sus artesanos, con un horario reducido de 10.00 a 15.00 horas. Además el martes 2 de junio lo hará el museo, con el mismo horario.

Con la llegada de la fase 1, comienza una nueva etapa en la que la Real Fábrica de Cristales quiere resurgir para dar lo mejor de su equipo humano. La tienda reabre este fin de semana, con horario reducido de 10.00 a 15.00 horas, cerrando sus puertas los lunes. El Museo del Vidrio, otro de los pilares de este edificio, volverá a recibir visitantes el martes 2 de junio con el mismo horario.

Desde la Real Fábrica de Cristales de La Granja explicaron que la reapertura de la tienda y el museo se produce tras la puesta en marcha de todos los protocolos sanitarios exigidos por el Gobierno central, que garantizan la seguridad de trabajadores y visitantes. A lo largo de los más de 16.000 metros cuadrados de superficie visitable del museo está marcado un aforo reducido de un tercio, durante la fase 1, que se irá ampliando según se vaya avanzando en las fases siguientes de desescalada.

Siguiendo las recomendaciones del Gobierno, se realiza una limpieza y desinfección periódica del museo, con el cuidado necesario hacia las superficies con valor histórico o artístico. Por otra parte, y para garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes hay una alteración de recorridos, se ordenan entradas y salidas y la exclusión de salas que no permitan mantener la distancia mínima de seguridad. Las visitas serán libres, no guiadas, mientras que los talleres didácticos y otras actividades culturales se activarán más adelante en función de la evolución de la epidemia.

Otra de las medidas establecidas es un sistema de espera en el acceso con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad de 2 metros. Por último, el personal del museo y tienda estará protegido con mamparas de metacrilato o cristal, soluciones desinfectantes, mascarillas y guantes. Las mascarillas serán de uso obligatorio para el visitante, tendrán prioridad los mayores de 60 años y para los visitantes empadronados en la provincia de Segovia, se aplicará una tarifa reducida del 50 por ciento y los vecinos del municipio podrán entrar gratis.

Durante la visita se podrán ver las exposiciones permanentes sobre técnicas del vidrio, cristal de La Granja, Vidrieras Maumejean, Vidrio centroeuropeo, y vidrio contemporáneo, además de la exposición temporal de Toni Zuccheri, que se prorroga hasta finales de agosto. El visitante podrá admirar tanto la técnica del soplado del vidrio, como como la técnica de talla.

A lo largo del confinamiento, las puertas de la fábrica estuvieron abiertas virtualmente a través de la campaña #CulturaADomicilio, para descubrir este singular edificio a través de breves e interesantes historias, anécdotas y acontecimientos acaecidos entre sus muros durante sus casi tres siglos de historia e incluso conocer algunas de sus técnicas.

Fuente: El Día de Segovia