La Diputación ‘Reinventa’ la promoción turística con líneas de ayuda para empresas

La Diputación ‘Reinventa’ la promoción turística con líneas de ayuda para empresas

Las actuaciones programadas dentro del plan ‘REactiva’ cuentan con una inversión de 410.000 euros

Uno de los sectores más damnificado por la crisis de la Covid-19 ha sido el turismo. Durante casi tres meses la provincia ha visto cómo los establecimientos hoteleros y hosteleros frenaban su actividad en seco. Con el fin de reactivas la economía en este ámbito, la Diputación, a través de programa ‘Segovia, Provincia REactiva‘, pone en marcha el plan ‘REinventa’, que tiene por objetivo fomentar el turismo rural, familiar y de naturaleza que ofrece la provincia.

En palabras del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, este programa se presenta como “la mejor alternativa al turismo masivo, ya que en nuestra provincia se puede disfrutar de este turismo de descanso y sin aglomeraciones, de las que debemos huir en estos momentos”. Por eso, la institución provincial, a través de su organismo Prodestur, va a poner en marcha seis líneas de ayuda dotadas con 410.000 euros que se suman a la labor de acompañamiento, asesoramiento e información que se ha estado realizando durante todos estos meses con los diferentes agentes implicados en el sector.

Además, desde el comienzo del estado de alarma se han realizado diferentes campañas audiovisuales para mantener la provincia de Segovia en la retina de la visitantes, imágenes para que no olviden que Segovia es el destino ideal que les está esperando cuando se permita la movilidad. Para De Vicente, “este año debemos centrarnos todos nuestros esfuerzos en conseguir las ‘4S’: seguridad, salud, sostenibilidad y solidaridad, a la hora de planificar nuestra estrategia turística”.

UN TOTAL DE 1.234.000 EUROS
El organismo autónomo Prodestur contaba con un presupuesto de 1.033.000 euros para 2020, pero las consecuencias de la pandemia y la necesidad de apoyar al sector han hecho que se vea incrementado en 210.000 euros, alcanzando una cantidad total de 1.243.000 euros, aunque la aportación para llevar a cabo estas actuaciones extraordinarias asciende hasta los 410.000 euros. De ellos, 200.000 euros proceden de otras partidas del propio presupuesto que se han modificado, 150.000 euros parte del ELTUR de la Junta de Castilla y León y los 60.000 euros restantes corresponden a remanentes de Tesorería de 2019.

Dentro de estas seis líneas de ayuda, la Diputación se une al Plan de Empleo Turístico (ELTUR) impulsado por la Junta de Castilla y León, desde el cual se crearán 19 puestos de trabajo, casi un 60% más que en la pasada convocatoria en la que se contrataron doce trabajadores. Serán 190.000 euros los que supongan estas contrataciones, 10.000 euros por trabajador. Así, la administración regional se hará cargo de 150.000 euros y la institución provincial aportará los 40.000 euros restantes, para contratos de 180 días.

Los profesionales contratados, que tendrán diferentes perfiles, desde informáticos o community managers hasta analistas de laboratorio, pasando por graduados en Turismo y comerciales, desempeñarán distintas funciones en la provincia de manera que unos trabajarán en contacto directo con los empresarios turísticos, ayudándoles a crear y comercializar sus productos, de manera que puedan promocionar sus establecimientos de forma colaborativa con las empresas de su entorno. Otros analizarán las oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas de los establecimientos, realizando planes de desarrollo para ellos, y otros focalizarán sus esfuerzos en la promoción y comercialización de todas las iniciativas que salgan adelante. Además, se crearán puestos para el desarrollo de rutas de agroturismo. Por último, se contratarán cuatro personas para colaborar en la gestión turística de las localidades de la provincia con más de 5.000 habitantes: San Ildefonso, Cuellar, El Espinar y Palazuelos de Eresma.

En cuanto a las medidas económicas y fiscales se concederán ayudas por un importe total de 50.000 euros para el pago de alquileres o hipotecas a los autónomos con actividad exclusiva y empresarios del sector turístico con, al menos, tres personas contratadas. Las ayudas serán de 500 euros como máximo y se concederán siempre que no hayan recibido ayudas de otras Administraciones Públicas.

Por otro lado, se pondrán en marcha los bonos ‘ReinvenTa tus vacaciones’ que se articulan en tres direcciones. La primera, dotada con 25.000 euros, que irá destinada a los primeros 333 segovianos (75 euros cada uno) que reserven sus vacaciones en alojamientos rurales de la provincia de Segovia durante el 2020. La segunda, también dotada con 25.000 euros, pero dirigida a los primeros 333 visitantes del resto de España (75 euros cada uno) que reserven sus vacaciones en nuestra provincia durante este año. Y la tercera, con un presupuesto de 20.000 euros, dirigida a los establecimientos de restauración y empresas de actividad, de manera que los 750 primeros clientes que reserven sus comidas/cenas en restaurantes de la provincia de Segovia tendrán un descuento de 20 euros, a cargo de la Diputación, igual que las 250 primeras personas . En todos los casos, se permitirá un máximo de cinco cheques por alojamiento / restaurante. Esta línea de ayudas supone un montante total de 70.000 euros.

Fuente: El Adelantado de Segovia

12 1 Presentacion Reinventa 58 1 696x464