esenfr

Los jardines del Palacio de La Granja, sin juegos de agua este verano y con un aforo máximo de 322 personas

Los jardines del Palacio de La Granja, sin juegos de agua este verano y con un aforo máximo de 322 personas

Las fuentes monumentales no funcinarán para evitar aglomeraciones

El Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y sus Jardines han reabierto las puertas al público este miércoles después de casi tres meses clausurados por de la crisis sanitaria del coronavirus y ofrecerá el acceso de forma gratuita a sus instalaciones hasta el final de esta semana. Según ha comentado en una entrevista con Efe el alcalde de El Real Sitio de San Ildefonso, Samuel Alonso, se trata de una oportunidad inédita para los segovianos de visitar el enclave sin turistas del resto de España y del extranjero, que no pueden acudir por las restricciones de movibilidad del estado de alarma.

El regidor ha comparado esta circunstancia con la época de los siglos XVIII y XIX, cuando los reyes que residían en el Palacio mandaban cerrar los Jardines para caminar por su interior: «No ha habido en la época moderna otra oportunidad así para los vecinos de la provincia», ha apuntado.

Concretamente fue Felipe V quien creó este Real Sitio como una obra personal con el fin de retirarse en 1724, pero como enseguida volvió al trono a raíz de la muerte de su hijo Luis I, este retiro constituyó su residencia estival, uso que continuó hasta el reinado de Alfonso XIII.

En busca de una experiencia más o menos así de majestuosa han acudido a primera hora de la mañana de este jueves algunos visitantes como Sofía López, de 18 años de edad y natural de La Granja, quien ha reconocido que le hacía «muchísima ilusión» volver a los Jardines del Palacio, aún más con esta inusual calma. «Se siente mucha tranquilidad de poder admirar los Jardines en paz», ha comentado la joven, quien sin embargo ha señalado que desde el municipio esperan una pronta reactivación del turismo porque es «necesario para la ciudad».

La reapertura del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso coincide con las del resto de recintos dependientes de Patrimonio Nacional como el Palacio de Riofrío, en la misma localidad, el Palacio Real de Madrid, los de El Pardo y de Aranjuez o el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Todos ellos se regirán por medidas de seguridad similares en torno a la prevención de contagio del coronavirus, las cuales ha detallado este miércoles el delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, Nilo Fernández. Los visitantes deberán mantener en todo momento las distancias de seguridad y usar mascarilla, los aseos permanecerán clausurados y se han retirado los 70 bancos de madera de los Jardines e inhabilitado los históricos para que nadie pueda sentarse.

Vigilarán el cumplimiento de estas y otras restricciones como la prohibición de practicar deporte en los Jardines o hacer «corrillos» de personas el habitual dispositivo de seguridad del enclave, formado por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y otros de una empresa privada que tiene adjudicado el servicio.

También se han establecido restricciones al aforo, de 322 personas en el caso de los Jardines y de 90 por hora en el Palacio, y las visitas deberán reservarse a través de internet sólo en el segundo caso: «Ya me gustaría a mí que hubiera hoy 90 personas en el Palacio», ha comentado Fernández al respecto.

El delegado de Patrimonio Nacional en Segovia, anunció también que este año no habrá temporada de fuentes al no poder garantizar que no se produzcan aglomeraciones y ante la decisión del alcalde del Real Sitio de suspender las fiestas patronales de San Luis, en el mes de agosto.

Fernández explicó que «no se puede manejar» el tema de los juegos de agua de las fuentes de los jardines, por lo que Patrimonio Nacional ha optado por cancelar la temporada este 2020. «Es un pena pero es así ya hay que aceptar las cosas como viene», argumentó, aunque exista un sentimiento de tristeza por el binomio único entre las fuentes, los jardines y el Palacio, informa Ical.

Con motivo de la reapertura ha acudido este miércoles a las instalaciones la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, quien ha invitado a todos los segovianos a imitar su ejemplo en declaraciones a los medios: «Que vengan a disfrutar de este entorno, porque nos lo merecemos ya todos», ha expresado.

Fuente: Norte Castilla Segovia

reapertura jardines la granja 02 kbZ U1104688587500iG 624x385El Norte