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El Real Sitio elabora un plan de reactivación del turismo

El Real Sitio elabora un plan de reactivación del turismo

El pasado mes de febrero tuvo lugar la presentación del Plan Estratégico del Real Sitio de San Ildefonso (2019), elaborado por la Fundación Parque Científico Universidad de Valladolid con la colaboración de la Universidad de Oviedo. En este documento se recogía la necesidad de elaborar un Plan Estratégico de Turismo para planificar la actividad turística del Real Sitio. La elaboración de ese Plan Estratégico de Turismo se ha visto directamente afectada por la irrupción de la Covid 19, crisis sanitaria que ha provocado una grave crisis económica a nivel mundial y donde el sector turístico es uno de los más damnificados.

En este contexto, se ha considerado prioritario elaborar un plan de reactivación de la actividad turística. Este se ha dividido en ocho líneas estratégicas que recogerán una serie de medidas propuestas para su ejecución de forma inmediata. Como complemento a este plan, se han incluido una serie de acciones para su desarrollo a medio y largo plazo con el objetivo de planificar la actividad turística una vez se alcance la denominada 'nueva normalidad', siendo este documento el punto de partida y un documento marco al que se irán incorporando nuevas medidas en función de las necesidades que se vayan detectando en los diferentes ejes de actuación.

El principal objetivo de este plan es reforzar la competitividad del destino, haciendo de La Granja y Valsaín un referente de destino de calidad, seguro y de confianza para los visitantes. El documento se ha presentado y cuenta con el respaldo de los diferentes grupos políticos que forman la Corporación Municipial y el Consejo de Colaboración Institucional, formado por las principales entidades públicas con sede en el municipio y que coinciden con los principales agentes en materia de turismo del Real Sitio: Patrimonio Nacional, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Centro Montes y Aserradero de Valsaín, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Fundación Centro Nacional del Vidrio–Real Fábrica de Cristales de La Granja y Parador de Turismo de La Granja.

La propuesta de actuaciones en materia turística parte de un planteamiento transversal, inherente a la propia actividad, que complementa a otras actividades económicas del municipio, y que va más allá del ámbito municipal, basado en un modelo turístico más sostenible, teniendo presente las siguientes líneas estratégicas en la planificación de la reactivación del sector turístico.

En ese sentido, el compromiso es llevar a cabo acciones para lograr la implicación y coordinación de los principales agentes que intervienen en la actividad turística del Real Sitio, impulsar el diálogo social en el sector, colaborar y conceder ayudas directas, sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la actividad turística, posicionar al Real Sitio como destino de calidad, seguro y de confianza, afrontar el reto de la desestacionalización y utilizar las nuevas tecnologías para promover una gestión sostenible.

Fuente: El Día de Segovia

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