esenfr

La cuarta visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' de la Diputación profundizó en el paso del medievo de Sotosalbos al neoclasicismo de Trescasas

La cuarta visita del ciclo ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' de la Diputación profundizó en el paso del medievo de Sotosalbos al neoclasicismo de Trescasas

Los participantes de la cuarta visita guiada del programa ‘Viajero, yo te enseñaré Segovia' que organiza Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, pudieron comprobar en esta última salida el cambio en la forma de construcción arquitectónica y en el pensamiento entre el medievo y el neoclasicismo con el viaje que realizaron la mañana del pasado sábado en Sotosalbos y Trescasas. Los guías oficiales Mariano Vela Bautista y Eva Torres de Frutos fueron los encargados de descubrir curiosidades y detalles que sorprendieron a los viajeros.

El itinerario comenzó a las once de la mañana en la villa medieval visitando su espectacular iglesia románica San Miguel del s. XII, en la que destacan sus capiteles historiados. Aquí se piensa que estuvo de cura Juan Ruiz "Arcipreste de Hita" (s. XIV que ya en su libro del "Buen Amor" hablaba de Sotosalbos. Pasaba el puerto del Malagosto desde Lozoya y camino de Segovia, siguiendo la ruta de la trashumancia ganadera. Se encontró con una serrana llamada "La Chata". El primer domingo de agosto se celebra en el Malagosto la romería, la más alta de España.

Después, los grupos realizaron parada en Trescasas, donde según cuenta la tradición, la localidad dispone de iglesia porque la mandó construir Carlos III para oír misa cuando venía de cacería por esos pagos. Su privilegiada situación en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama en el inicio del antiguo camino del Puerto de Malagosto, convirtió al lugar en un importante hito de la Cañada Real Soriana, por lo que allí se instalaron tres casas de Esquileos. La iglesia visitada, del siglo XVIII, está dedicada a la Inmaculada Concepción. Es un sobrio edificio neoclásico con pinturas en su interior de Ramón Bayeu, cuñado de Goya, así como el del altar mayor que fue regalo del propio rey Carlos III.

La iniciativa ‘Viajero yo te enseñaré Segovia' llevada a cabo por Prodestur trata de potenciar y poner en valor la labor de los guías turísticos oficiales de la provincia, expertos conocedores de todos sus secretos y recursos históricos, arqueológicos, monumentales, paisajísticos o museísticos y que están oficialmente cualificados para mostrarlos.

Otro de los objetivos de la actividad es el de promover el comercio, la industria y la hostelería de las diferentes zonas, por lo que a los participantes se les facilita un listado de los distintos establecimientos en los que pueden hacer parada y fonda una vez concluida la visita en un radio de 20 kilómetros. En este aspecto la comitiva finalizó su recorrido visitando el obrador tradicional Empanadas Trescaseras Nuria, de esta localidad.

Fuentepelayo y Carbonero el Mayor, en plena Tierra de Pinares serán los destinos elegidos para la próxima visita guiada del ciclo. La ruta comenzará en Fuentepelayo. Rodeada de pinares, grano y cultivo de regadío aún celebra cada año una afamada feria agrícola, la Feria de Ángel'. Seguidamente se visitará Carbonero el Mayor, uno de los principales pueblos de la zona, que formaba parte de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Al finalizar se hará una parada en la fábrica de jamones Monte Nevado.

La petición de reservas puede tramitarse enviando un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La inscripción es de 3 euros y los desplazamientos al lugar de partida de la visita deben hacerse en coche particular.

Viajero yo te enseñaré Segovia 4

Fuente: Diputación de Segovia