La hostelería propone una ruta para degustación de tapas

La hostelería propone una ruta para degustación de tapas

Catorce establecimientos hosteleros, cuatro de ellos en la provincia (Marugán, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar y El Arenal de Orejana), forman parte de la Ruta de Tapas, Peketapas y Cócteles por Segovia. La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), que organiza esta iniciativa, con el patrocinio principal de Mahou y la colaboración, entre otros, de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento segoviano y de Prodestur desde la Diputación, ha dejado de lado este año el carácter competitivo o de concurso para proponer una degustación de elaboradas propuestas gastronómicas en torno a la figura de San Frutos.

El presidente y vicepresidente de AIHS, Enrique Cañada y Jesús Castellanos, respectivamente, acompañados por Gina Aguiar, concejala de Cultura y Turismo de Segovia, por Magdalena Rodríguez, diputada provincial delegada de Prodestur y Marco Antonio Figueroa, de Coca Cola, han presentado esta ruta gastronómica que se desarrollará desde mañana viernes, día 16 hasta el lunes 26 de octubre, festivo en la capital.

Las propuestas de tapas son muy variadas: algunas tradicionales, como ‘Lomo de la sierra con patatas de la huerta’ a otras que reinventan un plato de los de toda la vida como HRP 2020 (un cilindro crujiente de parmentier y picadillo sobre humus de Valseca y crema de huevo frito, toda una innovación a partir del huevo frito con picadillo), o las más sofisticadas, del tipo ‘Tosta de mermelada de boletus con reducción balsámica de chocolate negro’

Los responsables del sector de hostelería, a los que se ha sumado el director gerente de la agrupación, Javier García Crespo, han insistido en que esta ruta degustación con un menú formado por 18 tapas, 4 peketapas y 6 cócteles incluidos además en la II Ruta Royal Bliss que promueve Coca Cola, es una invitación a que los segovianos y visitantes “se animen a salir y visiten los establecimientos de hostelería, creando además sinergias entre los de la capital y los de la provincia”.
Uno de los objetivos es quitar el miedo a degustar tapas en el interior de los bares y restaurantes, en barra o comedor, para así dinamizar la ciudad, la provincia y en definitiva la economía local.

Castellanos, que desde AIHS lleva la delegación de bares y restaurantes, ha insistido en que la hostelería de Segovia se encuentra entre las que en el conjunto de España mejor está haciendo frente a la situación de pandemia en lo relativo a la seguridad. En este sentido, ha afirmado que la información estadística de las autoridades sanitarias indica que en la provincia “no se si atreverme a decir que ningún brote pero prácticamente ninguno está vinculado a la actividad hostelera”.

Peque tapas

PROTOCOLO ESTRICTO
Los responsables de la Agrupación de Hosteleros afirman que el sector cumple escrupulosamente uno de los protocolos, establecidos por las autoridades sanitarias, más estrictos de Europa. Recuerdan, por ejemplo, el cumplimiento de los aforos y la distancia de seguridad en el interior de establecimientos, además de las medidas de limpieza y desinfección, uso de mascarillas, geles hidroalcohólicos, alfombrillas especiales, limpieza de mesas en cada uso con productos homologados, etc.

Señalan, además, que la hostelería “está siendo el paganini” de la pandemia, “la que paga los platos rotos, cuando en los lugares donde se han establecido medidas muy restrictivas –ayer mismo Cataluña- sigue habiendo brotes”.

Fuente: Adelantado de Segovia