La casa de Castellarnau abre el ciclo Domingos de Patrimonio

La casa de Castellarnau abre el ciclo Domingos de Patrimonio

El área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia ha avanzado la programación de la XII edición del ciclo de visitas ‘Domingos de Patrimonio’ que, al igual que en las anteriores, persigue ‘descubrir’ el patrimonio cultural y natural de la ciudad menos conocido o semioculto para la población en general. Además, otro de sus atractivos es nuevamente la selección de guías o conductores de las doce actividades programadas un domingo de cada mes de este año 2020.

El programa comienza el próximo domingo, día 24, con la visita a la Casa de Joaquín María de Castellarnau con Javier Giráldez, pariente de Castellarnau, como guía por este inmueble que perteneció al insigne ingeniero de montes, nacido en Tarragona en 1848, que llegó a Segovia en 1871 y murió en ella en 1943.

Castellarnau ocupó el cargo de ingeniero de la Comisión para el Servicio del Pinar de Valsaín y en 1913 fue nombrado presidente del Cuerpo de Ingenieros de Montes; en 1934, la Real Academia de Ciencias le concedió su máximo galardón, la medalla Echegaray.
Sus intereses científicos fueron muy amplios, su actividad se extendió a la microbiología, la fotografía microscópica, la botánica, la zoología, la ornitología o la astronomía.

La casa de Castellarnau se encuentra en la calle de Martínez Campos, en el recinto amurallado de Segovia. Llama la atención en el jardín del solar el conocido como Cedro de Castellarnau, un gran cedro del Líbano, singular tanto por su edad como por el porte y la propia ubicación.

El arquitecto Alberto García Gil protagonizará en febrero el paseo ‘Desde el Azoguejo a la Plaza: el cuarto de estar de los segovianos’, un recorrido histórico, quizá nostálgico, por la Calle Real de Segovia como lugar de encuentro y de gestiones de sus habitantes.

En lugar de una visita, en marzo habrá un diálogo sobre la Casa del Siglo XV entre Aurora de la Puente y Ángel Serrano, con la periodista Angélica Tanarro como moderadora. La historiadora y especialista en arte sacro Mercedes Sanz, una de las fijas de Domingos de Patrimonio y siempre con propuestas interesantes, guiará en abril por los Altos de la Piedad, mientras que en mayo el ciclo se dedicará a las aves de la ciudad de la mano de Abel Herrero (biólogo y profesor) y Francisco Javier Sáez Frayssinet (físico de profesión y naturalista de vocación), ambos integrantes del Foro GeoBiosfera, que preside el segundo.

María Pía Senent Díez, directora del Archivo Histórico Provincial de Segovia desde 2014 será la anfitriona en junio por las instalaciones de este centro ubicado en la calle Capuchinos Alta, edificio que albergó dos casas posiblemente del siglo XVI, que el caballero de Alcántara Juan de Ortega Lara y Angulo convirtió, a partir de 1702, en una sola casa de mayor tamaño.

Alberto García Gil repite en julio pero en la Canonjía, que está considerado ejemplo único de arquitectura civil románica. De este antiguo barrio de los canónigos de la Catedral y sus incógnitas disertará el prestigioso arquitecto.

El Taller Vetraria Muñoz de Pablos abrirá sus puertas a los amantes de los Domingos del Patrimonio en agosto, de la mano de las dos generaciones de artistas de esta familia segoviana.

Por tercer año consecutivo se realizará, en septiembre, la visita tematizada sobre edificios religiosos desaparecidos con Isabel Álvarez González y Alberto Herreras.

El último trimestre depara todavía interesantes propuestas: visitar el azud del Acueducto en octubre, un recorrido sobre el importante pasado de la fabricación de moneda en la ciudad, de la mano del presidente de la Asociación Segoviana de Numismática, Francisco Javier García Herrero, en noviembre, y, para cerrar, en diciembre, una visita recordatorio de por qué Segovia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Concurso
Como en años anteriores, Domingos de Patrimonio propone un juego: quien adivine en qué fachada se encuentra la ventana de la imagen que aparece en el programa de mano (la de la fotografía superior) entrará en el sorteo de una plaza para una de las visitas. Respuestas, en el CRV del 1 al 7 de marzo.

El Programa
24 de enero. Casa de Joaquín Mª de Castellarnau.
21 de febrero. Desde el Azoguejo a la Plaza.
14 de marzo. La Casa del Siglo XV.
11 de abril. Altos de la Piedad.
16 de mayo. Ruta de las aves de la ciudad de Segovia.
6 de junio. Archivo Histórico Provincial.
11 de julio. Paseo por la Canonjía y sus incógnitas.
8 de agosto. Taller Vetraría Muñoz de Pablos.
12 de septiembre. Edificios religiosos desaparecidos.
10 de octubre. Azud del Acueducto.
21 de noviembre. Huellas de la moneda y su producción en la ciudad de Segovia.
5 de diciembre. Patrimonio de la Humanidad.
INFORMACIÓN: Centro de Recepción de Visitantes y www.turismodesegovia.com

Domingos de Patrimonio

Fuente: El Adelantado de Segovia