Ruta por Segovia

Ruta por Segovia

Segovia, Ciudad Patrimonio Mundial pone a tu disposición una gran variedad de atractivos turísticos. Descúbrelos con esta ruta diseñada para que no te dejes nada.

Consultar horarios y tarifas pinchando aquí

 

 

Arrancamos

Te proponemos como punto de partida el Azoguejo o la Plaza del Zoco, antaño escenario de reunión de mercaderes y pícaros, que preside el impresionante Acueducto, monumento único en el mundo en su género, gracias a su estructura, a su maravilloso equilibrio y a su buen estado de conservación.

La conducción de agua que corona su parte superior culmina un recorrido de casi 15 kilómetros desde La Acebeda; en la ciudad entra directamente el monumento junto a la avenida del Padre Claret, pasando por un pequeño edificio de piedra, el desarenador, en cuyo interior se hacía la distribución del agua. Aquí arranca la construcción propiamente dicha, con unos arcos bajos que van aumentando en altura hasta llegar frente al antiguo Convento de San Francisco, hoy Academia de Artillería, donde se inicia la doble arcada que le da la determinante e impresionante figura mundialmente conocida, porque en el Azoguejo alcanza los 28 metros; en este punto hay dos hornacinas, una a cada lado, y bajo la que mira al Azoguejo se conservan los huecos que albergaron letras que se supone podrían revelar el nombre del emperador que ordenó la construcción. ¡Los expertos aún no han conseguido descifrar el misterio!

¿Sabías que...? Las grandes piedras no están unidas por ninguna clase de argamasa.

 

Otros Edificios Civiles

Desde este punto, te puedes adentrar en las calles del casco viejo para poder contemplar algunos edificios de interés, como son el Palacio de Mansilla (sede universitaria), el Torreón de Arias Dávila, los restos del Palacio de Enrique IV, la también románica iglesia de San Sebastián y los palacios del Marqués de Lozoya, de Quintanar, del Conde de Cheste, de la Diputación Provincial...

Detrás de ésta, la que fue iglesia románica de San Juan de los Caballeros, donde tuvo su famoso taller el ceramista Daniel Zuloaga y donde radica su museo; también es sede de exposiciones de la Junta de Castilla y León.

 

 

Por Extramuros

Descendemos hacia el Acueducto después de nuestro recorrido por el recinto amurallado. Si seguimos la estela del Acueducto hacia su origen, nos encontraremos con el antiguo Convento de San Francisco, hoy Academia de Artillería, que tiene un bello patio con dos pisos de arcadas; luego, las iglesias románicas de San Justo (con unas bellísimas pinturas románicas de la misma época) y de El Salvador y frente al punto donde arranca "la puente", el Convento de San Antonio el Real, de monjas clarisas, que fue finca de recreo de Enrique IV, donde se conservan estancias con la decoración original; una joya.

Desde el mismo Azoguejo se puede enfilar la Avenida de Fernández Ladreda para contemplar la iglesia románica de San Clemente que dispone de un meritorio ábside, y la ya mencionada Iglesia de San Millán, en pleno barrio de este nombre donde también hay edificios históricos como la Casa de la Tierra y otra del siglo XV convertida hoy en un lujoso hotel.

Desde aquí puedes continuar por la comercial Calle de José Zorrilla, la de mayor longitud de la ciudad, en la que encontrarás la iglesia de Santa Eulalia y en sus inmediaciones, el Convento de Santa Isabel.

 

Bellas Panorámicas

Desde los jardines de la fortaleza podrás contemplar muy bellas panorámicas; de un lado, la Catedral, junto a la muralla la Casa del Sol (hoy Museo de Segovia) y en la hondonada, el Valle del Arroyo Clamores (hoy cubierto) con su espesa arboleda de grato paseo.

Por el lado opuesto, en lontananza el pintoresco barrio de Zamarramala (que acoge a la tradicional fiesta de las aguederas) en lo alto, y en el valle, la Alameda con los santuarios de la Virgen de la Fuencisla, Patrona de Segovia y su Tierra, y de los Padres Carmelitas, donde se encuentra el sepulcro con el cuerpo de San Juan de la Cruz; al lado, el caserío del barrio de San Marcos, con templo románico, y por encima, la iglesia de la Vera Cruz o de Los Templarios, de original planta dodecagonal.

Más a la derecha aparece el Monasterio de Santa María de El Parral, de grande y bellísima iglesia gótica, cenobio de los monjes jerónimos; más cerca de nosotros, las ruinas de la Fábrica de la Moneda, edificio considerado como el más antiguo de Europa de carácter industrial.

Al lado de la fábrica arranca el paseo de La Alameda, seguido al cual se encuentra el Monasterio de San Vicente el Real, de monjas de San Bernardo, desde el que podrás legar al pintoresco y popular barrio de San Lorenzo, en cuya plaza principal se conservan algunas casitas con su primitiva estructura junto a la iglesia románica con torre de ladrillo dedicada al titular de la barriada.

Desde la mencionada Alameda, por un empinado camino aparece al antiguo edificio de Santa Cruz la Real, con una muy bella portada y valiosos restos en su interior, ocupado ahora por la IE Universidad, edificio de la época de los Reyes Católicos, cuyo lema figura en letras de piedra en uno de los laterales del templo; al lado de éste, la cueva en la que hacía penitencia Santo Domingo de Guzmán, a cuya orden perteneció el convento.

Si sales de los jardines del Alcázar por la Calle de Velarde, donde en otra época estuvo la Casa de la Imprenta y la de la Inquisición, llegarás a la Puerta de la Claustra, única que se conserva de las tres que en tiempos cerraron el barrio de las Canonjías, residencia entonces de los canónigos de la primitiva catedral, que ocupaba los cercanos jardines de la fortaleza. Si te pierdes por sus calllejuelas podrás encontrar la casa-museo que habitó el poeta Antonio Machado durante su estancia en Segovia como profesor de francés.

Cerca de ella, una amplia plaza con la iglesia románica de San Esteban, y la extensa fachada de piedra del Palacio Episcopal. En las inmediaciones, otro templo románico, el de San Quirce, sede de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, y al lado, el convento de las Madres Dominicas, con el histórico Torreón de Hércules; en la misma recoleta plaza del templo de este convento hallamos la iglesia de la Santísima Trinidad, otra bellísima muestra del románico en Segovia.

 

Por la popular Calle Real

Te proponemos continuar por la vía más popular de Segovia, la Calle Real, conformada por varios tramos con los nombres de Cervantes, Juan Bravo, Plaza del Corpus y Calle de Isabel la Católica, hasta desembocar en la Plaza Mayor.

En este itinerario hay que hacer un alto en el Mirador de la Canaleja, para contemplar parte del barrio de San Millán, con su gran y majestuoso templo románico, de interior muy bello; al fondo, la Sierra de Guadarrama con la pintoresca figura de la Mujer Muerta. En este punto de la calle se encontraba la desaparecida Puerta de San Martín, derribada en 1883, a la que seguía el edificio de original fachada que es conocido como Casa de los Picos, hoy sede de la Escuela Oficial de Arte y Oficios.

Seguidamente, a la izquierda verás el Palacio del Conde de Alpuente, con detalles góticos e interesante esgrafiado (ésta es una característica muy peculiar y presente en numerosas fachadas de la ciudad), y continuando por un callejón se llega a La Alhóndiga, edificio del siglo XV y antiguo almacén de cereales; hoy es Archivo Municipal y sala de exposiciones.

Una escalinata nos da acceso a la Plaza de Medina del Campo, uno de los más bellos conjuntos urbanos europeos, en la que se encuentra la iglesia románica de San Martín; al lado, la estatua del comunero Juan Bravo y en la plataforma superior, o Plaza de San Martín, una fuente que en tiempos pasados ocupaba el espacio de la estatua. El conjunto está delimitado también por edificios relevantes, como la Casa del Siglo XV, el Torreón de Lozoya -cuyo palacio está dedicado a sala de exposiciones-, las casas de Solier y de Bornos...

Al fondo del escenario, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Seguido a este conjunto aparece el edificio de granito llamado Cárcel Vieja, en cuya prisión estuvo retenido Lope de Vega; hoy está ubicada aquí la Biblioteca Pública.

 

Torreón de Lozoya

Llegamos a la Plaza del Corpus Christi, nombre que lleva la iglesia allí existente, que fue Sinagoga Mayor y que ha recuperado de nuevo la decoración propia de su primera condición judía. Desde aquí podemos visitar la Plaza Mayor, pintoresco conjunto que cierran edificios como la impresionante Catedral, del último periodo del gótico; el Ayuntamiento, el Teatro Juan Bravo, la iglesia de San Miguel (desplazada desde su primitiva ubicación en el centro de la plaza, donde fue proclamada reina Isabel la Católica) y varios edificios de singular estructura.

Por supuesto, la visita al interior de la Catedral es obligada, porque además de su bellísima traza, conserva cuantiosos tesoros artísticos y un rico archivo con medio millar de incunables, entre ellos el primer libro impreso en España, concretamente en Segovia, el "Sinodal de Aguilafuente", realizado por el impresor alemán Juan Parix, llamado a esta ciudad por el entonces obispo Arias Dávila.

Siguiendo por la calle del Marqués del Arco se puede contemplar la fachada principal de la Catedral, sobre el espacio llamado enlosado, con su alta y esbelta torre; y al otro lado de la calle, el estrecho Callejón del Mudo, que da acceso a uno de los pocos vestigios de corrales del barrio judío, cuya superficie urbana se inicia por estos lugares para seguir, en descenso, hasta la Puerta de San Andrés, corazón de este barrio que conserva el trazado de algunas calles de la época.

Ya para termnar, continúa caminando hasta la Plaza de la Merced, con la iglesia también románica de San Andrés, donde se inicia la calle de Daoíz, que conserva portadas románicas y desemboca en los jardines de acceso al Alcázar, otro de los monumentos cuya visita al interior es imprescindible. A su lado está el edificio de la antigua Casa de la Química (donde hoy se adquieren los billetes de acceso al monumento), en la que tuvo su laboratorio y descubrió la ley de las proporciones definidas el científico francés Louis Proust.

 

AcueductoSegovia04.JPGPatio_de_orden_de_la_Academia_de_Artilleria_de_Segovia_3.jpgS.maria_galler.jpg