La Panera (Estación de El Espinar)

La Panera (Estación de El Espinar)

Información: Fondo de Valle, junto al río Moros. Pinar de pino silvestre. Se cobra de mayo a septiembre. Refugio de Caza El Espinar.

Modo de Acceso: Por una pista forestal asfaltada que parte de San Rafael y se dirige a Gudillos.

Distancia al pueblo más cercano: 2 km

Número de mesas: 98

Número de fuentes: 2

Servicios: Aparcamiento, servicios higiénicos y vestuarios, bar, restaurante, quiosco, paneles informativos, piscinas, rutas de senderismo (Itinerario GR 88), instalaciones deportivas (campo de futbol y baloncesto) y juegos infantiles.

Puntos de Interés:

  • Otero de Herreros: iglesia de los Santos Justo y Pastor, edificio del gótico tardío. Ermita de Ntra. Sra. de la Adrada, del gótico tardío. Ermita de San Roque, de tipo escurialense.
  • El Espinar: iglesia de San Eutropio, s. XII-XIII. Ermita de la Virgen de la Soledad, s. XIII. Fiesta de los Gabarreros (marzo), con jornadas gastronómicas. La Virgen del Carmen, 16 de julio en la Estación de El Espinar. Marcha de las Tres Cumbres (Cabeza Lijar, La Salamanca, Cueva Valiente), organizada el tercer fin de semana de agosto. Ruta del Arcipreste, organizada la última semana de agosto. Romería del Stmo. Cristo del Caloco (tercer domingo de septiembre), declarada de Interés Turístico Nacional.
  • Estación de El Espinar: inicio de la ruta a la Garganta del Río Moros.