La Diputación quiere hacer de la provincia la meca del cicloturismo

La Diputación quiere hacer de la provincia la meca del cicloturismo

El cicloturismo se está convirtiendo en una de las modalidades de turismo con más demanda y la provincia de Segovia reúne todas las características para convertirse en un importante polo del cicloturismo. Así lo ha entendido la Diputación Provincial, que a través Prodestur, el organismo que se ocupa de la gestión turística provincial, encargó un estudio cuyas conclusiones coinciden en señalar que el territorio segoviano es idóneo para hacer de esta práctica un recurso que puede ser vital para la atracción de visitantes a todo el territorio, poniendo en valor al medio rural. 
En este diagnóstico, que se ha presentado hoy en la Casa del Sello ante medio centenar de representantes de ayuntamientos, alojamientos y empresas de turismo, se basará el futuro Plan Director del Cicloturismo en la provincia de Segovia, con el que la institución quiere aspirar a convertir al territorio en la meca del cicloturismo. Al acto ha acudido el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez y el director de la empresa Bikefriendly, Sergio Serna, a la que se ha adjudicado la redacción del Plan.
El objetivo principal que se persigue con este proyecto es la puesta en valor de todos los recursos de la provincia a la hora de fomentar el uso de la bicicleta como alternativa para visitar la zona, desestacionalizar la actividad turística e incrementar el número de visitantes a través de una propuesta cicloturística de alta calidad, así como social, económica y medioambientalmente sostenible que satisfaga las necesidades y expectativas de los cicloturistas.
 
El presidente de la Diputación ha señalado que "con esta iniciativa, desde la Diputación, vamos a intentar atraer a todas las variantes de cicloturismo, desde las que se prolongan durante más de un día fuera de casa y que implican el ciclismo de ocio como una parte fundamental e importante de la visita; las que se basan en vacaciones en bicicleta, las excursiones de un solo día…y también a los ciclistas de competición". 
 
Se entiende por cicloturismo aquellas visitas recreativas, ya sea durante más de un día o de solo un día fuera de casa, que implican el ciclismo de ocio como una parte fundamental e importante de la visita. 
 
El cicloturismo es una manera de hacer turismo de una manera sana y ecológica. Es un desplazamiento no contaminante que permite al usuario disfrutar de la naturaleza, de los pueblos y sus gentes. Es una práctica muy desarrollada en Europa; países como Holanda, Alemania, Francia, entre otros son muy aficionados a practicarlo. 
La empresa Bikefriendly ha sido la encargada de realizar la radiografía de la potencialidad del territorio segoviano para atraer a cicloturistas y sus reflexiones han sido determinantes para que se lleve a cabo el Plan Director. Ahora, una vez presentada a los agentes implicados, se les quiere involucrar en el proyecto. Tras evaluar la respuesta de los interesados, se podrá emitir una Certificación de Calidad como "Territorio Bikefriendly" con lo que se generará un producto diferenciado, de calidad y con una difusión propia dentro del mundo cicloturista. No se descarta tampoco la creación de nuevas rutas y productos para promocionar nuevos atractivos. 
 
Una de las conclusiones más destacadas del estudio es el importante efecto multiplicador de esta modalidad de viaje en las zonas donde se practica. Al evaluar el impacto de la actividad cicloturística, además de los gastos directos existen unos efectos económicos positivos más amplios, como el efecto proveedor o el efecto ingreso, que deben sumarse al beneficio directo. Estos efectos se explican porque la mejora de la actividad económica conlleva un incremento de empleo y de capacidad económica y, por tanto, un aumento del gasto de la misma población local beneficiada por la actividad turística. 
 
Muchos son los ejemplos de rutas ciclistas que han generado la creación de numerosas actividades económicas en sus proximidades, incluso allí donde antes no existían. Ello es especialmente relevante en aquellos lugares que anteriormente no estaban considerados destinos turísticos. 
 
En los espacios más rurales y con menor grado de desarrollo económico la incidencia de estas nuevas rutas es mayor. Es en estos espacios donde más contribuyen a fijar la población local, mediante la generación de nuevas actividades económicas. El gasto realizado por los cicloturistas también repercute en mayor medida sobre la economía local, más de lo que lo hace el turismo convencional.
 
Los comercios y los proveedores de servicios a nivel local se benefician directamente del gasto del visitante, ya que ese dinero permanece y circula en el ámbito local. En ese sentido, el gasto realizado en pequeñas localidades rurales multiplica su efecto positivo.
 
Los itinerarios ciclistas tienen un peso muy importante a la hora de elegir el destino turístico. En Prodestur ya se han creado 47 itinerarios de interés para realizar esta actividad, diferenciando las rutas de bicicleta de carretera y las de todo terreno.
 
El cicloturista, con un estatus medio-alto, suele elegir hoteles o casas rurales con todas las comodidades. Además, estas personas preparan la ruta minuciosamente antes de realizarla. 
 
El estudio aclara que los cicloturistas aprecian sobre todo la seguridad y continuidad de las rutas; existencia de espacios naturales agradables y existencia de pueblos apacibles para las bicicletas; señalización e información interpretativa clara y agradable. La provincia, en este sentido, tiene una oferta idónea para la realización de este tipo de turismo.
 
Respecto a la señalización, Prodestur sigue mejorando la infraestructura. Este año se completará la señalización del Camino de Santiago, el Camino de San Frutos se marcó en su día, y poco a poco se irá señalizando cada ruta de una manera clara y sencilla.
 
El estudio concluye que el cicloturismo, por ejemplo, ayuda a reducir la estacionalidad: en países de clima más cálido, como es el caso de España, el uso de los itinerarios ciclables se distribuye a lo largo de todo el año de forma más proporcionada. Más bien puede suceder que el verano se convierta en la "temporada baja" en determinadas rutas que soportan elevadas temperaturas estivales. 
El proyecto implicará un esfuerzo común entre instituciones públicas y privadas de la zona, que apuestan por una especialización y generación de un producto cicloturístico propio.