Martín Muñoz de las Posadas y Labajos obtienen marca de calidad para sus tomates y garbanzos con el apoyo del organismo Prodestur

Martín Muñoz de las Posadas y Labajos obtienen marca de calidad para sus tomates y garbanzos con el apoyo del organismo Prodestur

Dos productos más se unirán este año a los alimentos de calidad diferenciada de la provincia de Segovia. Tras el visto bueno por parte de la Oficina Española de Patentes al Reglamento de Uso de las Marcas Colectivas Tomate de Martín Muñoz de las Posadas y Garbanzo de Labajos, las próximas cosechas ya podrán salir con las garantías de calidad propias de cada producto.

La marca Tomate de Martín Muñoz de las Posadas acompañará a los tomates producidos en los términos municipales de Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga y Juarros de Voltoya, de las variedades tradicionales Tomata, De río o De río liso, cuya conservación ha sido posible gracias a la selección y al mantenimiento llevados a cabo generación tras generación por los agricultores. Del mismo modo, la distinción acompañará también a otras variedades comerciales, ya que las características medioambientales del ámbito delimitado les confieren una calidad diferenciada.

Por su parte, la marca Garbanzo de Labajos diferenciará a los garbanzos ecotipo Labajos y garbanzo tipo castellano producidos en los términos municipales de Labajos, Muñopedro, Jemenuño, Cobos de Segovia y, Bercial, de la provincia de Segovia, y Santa María del Cubillo -formado por las localidades de Aldeavieja y Blascoeles- y Maello, de la provincia de Ávila.

En estos meses hasta el inicio de la siguiente campaña de cultivo, y a través de Prodestur, los ayuntamientos de Martín Muñoz de las Posadas y de Labajos y las asociaciones formadas por productores, envasadores y particulares interesados en promocionar los productos de su tierra están trabajando en crear la imagen de marca y en diseñar los sistemas de autocontrol y de registro documental de cada marca con el fin de sacar un atractivo producto y de calidad para la campaña 2021.

Además, recientemente, el Laboratorio de Prodestur ha posibilitado que el garbanzo de Valseca revalidara por segundo año su certificación de Marca de Garantía al realizar las tareas de autocontrol de la marca, gestión de la documentación y asistencia durante los procesos de certificación.

La Diputación, por medio del Laboratorio de Prodestur, apuesta por estas figuras de protección porque conllevan un valor añadido a los productos y un mejor posicionamiento en los mercados y, además, propician el refuerzo y la reactivación del sector agropecuario de la provincia, lo que repercute de forma positiva en la promoción y la dinamización del territorio a través de sus productos alimentarios. Además, las marcas garantizan la trazabilidad del producto y evitan el posible intrusismo. Estas distinciones suponen también un reconocimiento al esfuerzo de los productores por mantener unos estándares que se traducen en lograr la diferenciación por la vía de la calidad.

La primera figura de calidad sobre la que se trabajó desde Prodestur fue el Ajo de Vallelado. El reconocimiento como Marca de Garantía se obtuvo en el año 2012 y desde entonces se ha visto incrementada la producción en cantidad y calidad. Así ha sucedido con el Garbanzo de Valseca y se espera que ocurra también con el de Labajos y con el tomate de Martín Muñoz.