Las diputadas Magdalena Rodríguez y Noemí Otero defienden la sostenibilidad en el turismo y la administración en la Semana Europea de las Regiones

Las diputadas Magdalena Rodríguez y Noemí Otero defienden la sostenibilidad en el turismo y la administración en la Semana Europea de las Regiones

Las diputadas de Turismo, Magdalena Rodríguez, y de Sostenibilidad, Noemí Otero han representado esta mañana a la Diputación de Segovia en un taller de trabajo sobre el ‘Turismo sostenible en nuestros Territorios’ que ha tenido lugar en el marco de la primera edición enteramente digital de la Semana Europea de las Ciudades y Regiones (SECR), coorganizada por el Comité de las Regiones y la Dirección General de Política Regional y Urbana (REGIO) de la Comisión Europea de la Comisión Europea.

En este taller de trabajo, coordinado por Partenalia, la red europea de gobiernos intermedios a la que pertenece la Diputación, ambas dirigentes han defendido la aplicación de la sostenibilidad tanto en el ámbito turístico como en la administración pública. Dada la importancia del sector turístico para las provincias y el fuerte compromiso de los socios de Partenalia para la transición hacia una economía más sostenible, los diferentes participantes presentaron buenas prácticas que tienen como objetivo conseguir un modelo sostenible para el turismo y la administración en sus respectivos ámbitos. El foro ha estado enfocado en compartir estrategias políticas, experiencias y buenas prácticas y facilitar la cooperación y el trabajo en red, lo que ha incluido contribuciones de la audiencia.

La diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez ha defendido que el turismo sostenible sirve para generar empleo y riqueza en el medio rural y para apoyar a las economías locales. “Al ser una actividad transversal, puede contribuir a luchar contra la despoblación y falta de riqueza en el medio rural, a proteger la naturaleza y el medio ambiente y a promover el desarrollo sostenible”. Por todo ello, ha añadido, “desde hace ya varios años, desde la Diputación de Segovia centramos nuestra actividad en conservar, proteger y poner en valor, de forma inteligente y responsable, el patrimonio natural y cultural”.

Después, Rodríguez ha expuesto las principales acciones que se están llevando a cabo desde su departamento incardinadas con la sostenibilidad en el ámbito turístico dirigidas a mejorar el sector y reactivar su repercusión la economía provincial. Entre las medidas aplicadas ha citado la utilización de códigos QR para para acceder a la información turística evitando el consumo de papel. El inventariar todos los recursos turísticos de la provincia y ponerlos a disposición del visitante en sus medios digitales; financiar para los visitantes descuentos en alojamientos, restaurantes y empresas de turismo activo con el programa “ReinvenTa tus Vacaciones”; la entrega de lotes de Alimentos de Segovia para fidelizar clientes y fomentar la economía llamada de kilómetro cero;  dinamizar el recurso a través de la actualización de página web y redes sociales encaminadas a la mayor difusión y conocimiento de la oferta; el fomento del turismo “slow driving” para reducir emisiones de CO2 a la atmósfera y la apuesta por el senderismo, turismo en la naturaleza, el cicloturismo -con 2.500 kilómetros de rutas- y el astroturismo como principales apuestas de turismo sostenible respetuoso con el entorno.

Referente en sostenibilidad

Por su parte la diputada de Sostenibilidad, Noemí Otero ha subrayado en su intervención que “la sostenibilidad no es sinónimo de medioambiente, sino que se aplica a todas y cada una de las áreas de gestión. La sostenibilidad supone cubrir las necesidades presentes sin poner en riesgo las de las generaciones futuras”.  A su juicio, “los gobiernos locales intermedios no pueden estar ajenos al desarrollo e implementación de la sostenibilidad en su hoja de ruta y en nuestro caso, la Diputación de Segovia, tienen la oportunidad y responsabilidad ante sí de ser un referente en sostenibilidad y estar a la vanguardia en la gestión y ejecución de planes que impliquen el desarrollo sostenible”. 

Otero ha recordado que, de cara a la próxima programación plurianual de la UE 2021-2027, “la digitalización y la sostenibilidad serán los ejes vertebradores de los fondos europeos, por tanto, poner en marcha agendas locales de sostenibilidad será la llave para canalizar fondos europeos y una herramienta para revertir el reto demográfico que sufrimos algunas partes de Europa y en concreto la provincia española que represento, Segovia”.

La Semana Europea de las Ciudades y Regiones es el evento emblemático del Comité de las Regiones que cita cada año a miles de responsables políticos locales y regionales en la capital europea durante una semana para intercambios sobre los grandes retos a los que se enfrentan y las soluciones y buenas prácticas implementadas por cada uno. El contexto de la crisis sanitaria ha transformado la SECR en un evento exclusivamente digital sin, por ello, perder nada de su ambición inicial, ya que se ha triplicado el número de sesiones respecto al año anterior y se desarrollará durante tres semanas, “fusionando” la última con la Semana Verde de la Comisión Europea.

El presidente de Diputación de Orense y de Partenalia, Manuel Baltar ha inaugurado el taller, en el que también han tomado partida, junto a la representación de la provincia segoviana, el vicepresidente de Partenalia y de la Diputación de Valencia Carlos Bielsa; el concejal de la Comarca de l’Horta Sud (Valencia), Bartolomé Nofuentes; Manuel José González Andrade diputado de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz; Virginia Martí Sidro, alcaldesa de Cabanes y diputada de la Diputación de Castellón; Pere Granados, alcalde de Salou y diputado de la Diputación de Tarragona; Nicanor Sen Vélez , vicepresidente de la Diputación de León y Patricia Valle Corriols, diputada del Área de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres.