La Diputación organiza la primera Semana del Astroturismo de la provincia de Segovia del 23 de septiembre al 2 de octubre

La Diputación organiza la primera Semana del Astroturismo de la provincia de Segovia del 23 de septiembre al 2 de octubre

La provincia de Segovia se está convirtiendo en unos de los destinos turísticos preferidos para la observación del cielo nocturno. “La limpieza y oscuridad de nuestros cielos y la escasa contaminación lumínica convierten a nuestra provincia en un lugar ideal para observar las constelaciones, lo cual, unido a las infraestructuras que estamos creando desde la Diputación y algunos ayuntamientos, y a las empresas y alojamientos especializados en este tipo de turismo, hacen que nuestra provincia cada vez tenga más notoriedad entre los amantes del astroturismo”, tal y como ha manifestado la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez en la rueda de prensa de presentación de la primera edición de la Semana del Astroturismo que ha tenido lugar esta mañana en la Casa del Sello.

Y es que, el área de Turismo de la Diputación de Segovia, consciente de la importancia que este tipo de Oferta Turística Sostenible adquiriría, lleva cerca de ocho años apostando por este nicho de mercado. Rodríguez ha informado de que “desde hace unos años se han organizado cursos de formación para empresarios, hemos ayudado a la certificación de alojamientos, certificado la Senda de los Pastores que discurre en su mayor parte por la Cañada Real Soriana (Desde Campo Azálvaro hasta Becerril), hemos instalado cuatro miradores estelares en diferentes puntos de la Senda, hemos colaborado con eventos como AstroEspinar, organizado visitas turísticas nocturnas y observaciones, realizado información específica para este tipo de turismo, como folletos y planisferios, y varias iniciativas más que continuaremos desarrollando”. Por eso y, siguiendo en esta línea, Prodestur ha organizado la I Semana del Astroturismo de la provincia de Segovia del 23 de septiembre al 2 de octubre, con motivo del Día Internacional de Observación de la Luna.

 

Se trata de una semana llena de actividades dedicadas a la observación del cielo, tanto de noche para observar las estrellas como de día, para conocer mejor el sol. Además, ha relatado la diputada “contaremos con una exposición fotográfica en el Patio de Columnas del Palacio Provincial, talleres de fotografía nocturna para profesionales, charlas, paseos nocturnos a la luz de las estrellas, observaciones desde miradores con telescopio, a pelo e incluso talleres para los más pequeños desde el observatorio astronómico de Riaguas de San Bartolomé para que de una manera divertida entiendan nuestro Universo”.

 

Por tanto, las actividades que se desarrollarán durante toda la semana son muchas y muy diversas y la programación se ha realizado gracias a la Mesa de Astroturismo “que creamos hace unos meses, donde además de nosotros como organismo oficial, están representantes de la empresa privada y asociaciones dedicadas a esta ciencia tan apasionante”, ha concluido Rodríguez. Además, el día “estrella” será el sábado 1 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de Observación de la Luna.

 

Todas las actividades de esta semana serán gratuitas, a excepción del Curso de Fotografía Nocturna que tendrá un coste simbólico para asegurar la asistencia de los inscritos. Por otra parte y, como preludio a esta semana, la Asociación Hespérides de El Espinar ha organizado su encuentro anual de AstroEspinar, entre el viernes 23 y el domingo 25 de septiembre, donde habrá encuentros y charlas para los amantes y profesionales de la astronomía, además de un taller de fotografía nocturna, cineforum, y muchas actividades concentradas durante ese fin de semana que servirá de pistoletazo de salida a nuestra Semana.

 

Inscripciones a través del siguiente enlace: www.reinventados.verne21.com