Collado Hermoso

Collado Hermoso

Situado en la N-110 al noreste de Segovia capital de la que dista unos 20 km.

Al noreste y por la misma nacional está La Salceda a 3,4 km que es pedanía de Torre Val de San Pedro (6,5 km). 

 

Al este Navafría a 9,9 km y al sur está el Parque Natural Sierra de Guadarrama y Pinilla del Valle (Madrid).

Sotosalbos a 2,5 km está al oeste y más al noroeste está Pelayos del Arroyo a 4,5 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Programa La 8 Segovia

Servicios turísticos


 

Presentación

El municipio está situado en el extremo sur de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, a 21 kilómetros de la ciudad de Segovia, en un enclave privilegiado de la Nacional 110.

El nombre da cuenta de cómo sus primeros  pobladores  llamaban topográficamente al lugar como paso o depresión suave por donde se puede acceder fácilmente de un lado a otro de la sierra de Guadarrama, ensalzando su belleza. La denominación original es, por tanto, anterior a su fundación como pueblo.

Desde el s. XII esta documentada su existencia, Collado Hermoso era posesión de los prelados de Segovia, el 28 de abril de 1139 el obispo de Segovia, Pedro de Agen juntamente con el cabildo, dona a Munio Vela la heredad yerma de Collado Hermoso situada por debajo del Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra, para poblarlo a for de poblador de Segovia.

Durante un periodo de tiempo no muy extenso mantuvo una vinculación administrativa con Sotosalbos, de ahí posiblemente derive su gentilicio de collalbos.

Comienza a tener  entidad propia al pertenecer a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza desde finales del s. XIII.  Fue de las ultimas villas en incorporarse al conjunto de los 18 pequeños municipios que han constituido dicho ente, un sistema de autogobierno para impartir  justicia y autoridad entre sus vecinos, y de ordenar en comunidad el aprovechamiento de las tierras, de las aguas y de los pinares. Ha resultado ser modelo de salvaguarda del patrimonio común en edificios públicos, pastos comunes, pinares y ríos a lo largo de los siglos. Sin embargo una parte del conjunto apenas ha podido subsistir a las desamortizaciones gubernamentales sucesivas, salvo el mantenimiento de algunas costumbres ancestrales en la protección de los espacios comunes, vivencias, tradiciones festivas y celebraciones religiosas en valles, paramos, ríos y laderas serranas de la Tierra de Pedraza, siendo coprotagonista de parte en los sucesivos litigios sobre el aprovechamiento de las aguas del río Pirón y Pironcillo en los límites con la Comunidad de Tierra de Segovia. 

A Collado estuvo anexionada administrativamente La Salceda durante un tiempo, desde 1970 este municipio pertenece a Torre Val de San Pedro. En las crónicas medievales se da cuenta de la repoblación de las tierras de Segovia y de los espacios próximos a Collado, ya desaparecidos como el de Milcárabos, una aldea de mediano tamaño situada junto al río Lacertera, la de Sancho Gómez  en el camino hacia La Salceda, Valfondo, Gudumeo Galindo y la de Las Casillas en dirección a Segovia.

Descarga nuestro folleto aquí

Fundación y presencia histórica 

Fue señorío temporal de los obispos de Segovia mediante la concesión de estos lugares por el concejo de la ciudad a la recién constituida diócesis en 1120, «…hereditatem de Pirone usque ad semitam de Collad Formoso». Un tercio es donado para la fundación de un monasterio en torno al cerro de la Picota, con frailes benedictinos de hábito negro, allá por el año 1129, en el espacio de una ermita ya existente. Un tiempo después pasará a afiliarse a la reforma religiosa francesa con la llegada de monjes procedentes de Cìteaux en 1212 con el vestido talar blanco, para remedio a los males monásticos, convirtiéndose en el Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra. Fue de esta manera cómo entre robles y chopos una docena de monjes volvieron a su radical oficio del «ora et labora», bajo la tutela de abades y obispos, «sive deponiendo, sive in allis excesibus corrigendis» («bien destituyendo, bien corrigiendo en aquellos excesos»). 

Otro tercio se dona para ser repoblado. A Munio Vela y a sus sucesores se les hace entrega de la heredad yerma de Collado Hermoso, para que la pueble según el foro de Segovia, prestando los mismos servicios que los vecinos de Sotosalbos a él y a su iglesia, y pagando los diezmos correspondientes al refectorio, con la amenaza de «los que no cumplieran con lo establecido en esta donación irán al fondo del infierno (raspado) en compañía de Satán y de Abirón, a los que la tierra se los tragó vivos» (Pergamino número 3 del Archivo Diocesano de Segovia). Así mismo se le concede el derecho de poner una posta para recaudar el peaje en su beneficio, al situarse aquel lugar en el camino de Segovia a Pedraza y en la bajada del Puerto de Malagosto. 

Y una tercera parte quedará reservada para uso personal del obispo. En un lugar de singular belleza, de veranos suaves, junto a la primitiva iglesia románica de San Nicolás de Bari, en terrenos del obispado y del cabildo, se hizo construir el propio obispo un palacio/castillo para su descanso y esparcimiento; su existencia se ve confirmada en el acuerdo de 10 de junio de 1221 entre el arzobispo de Toledo, don Rodrigo, administrador del obispado de Segovia, y los pueblos  del entorno sobre el uso de las aguas del Pirón para regar los linares y huertas que los obispos de Segovia tenían junto a su palacio en Collado Hermoso, ratificado por el rey Fernando III.

Plaza Ayuntamiento edited

Aún subsiste una zona de huertas, último reducto de lo que otrora fue un municipio que cultivaba todas las tierras aptas para el laboreo.

En siglos pasados también cultivaban el lino, básico para la confección de los vestidos de sus habitantes y relacionado con el paso por su término municipal de la Cañada Real Sierra de Guadarrama.

También cabe destacar que Collado Hermoso se encuentra en un lugar privilegiado en la misma falda de la Sierra de Guadarrama. La incorporación del municipio en el Parque Nacional de Guadarrama (declaración en junio de 2013), y su entorno de 33.960 hectáreas de la Sierra de Guadarrama en el Sistema Central pone de manifiesto la riqueza natural de la zona. 

Parque edited

La gastronomía tradicional de Collado Hermoso tiene como elemento destacado el asado de cordero lechal y el famoso cochinillo, al situarse este municipio en la conocida como la 'Ruta del Asado' de la Sierra de Guadarrama.

Por ello, los establecimientos ofrecen este manjar que solo los maestros saben hacer, a base de paciencia y buena materia prima, elaborado en hornos tradicionales de barro.  Sin embargo, la riqueza de la zona y la herencia de otros platos como las carnes rojas y la caza, convierten a Collado Hermoso en un lugar donde disfrutar de una amplia oferta gastronómica que mezcla tradición e innovación.

Como recuerdo de ello es curioso comprobar que el gentilicio de los vecinos de Collado Hermoso, sigue siendo el de collalbos

Aquí puedes descargar el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra 


 Iglesia Parroquial San Nicolas de Bari edited

Qué ver

Hay localizados vestigios de castros, de pasos de montaña, de una iglesia románica, de ruinas de un monasterio cisterciense, de cañadas reales y de rincones de arquitectura popular, que enlazan con un pasado rico en vivencias y acontecimientos. Un tiempo y una geografía esplendorosa en contrastes, que sorprende, en sus hitos y  bellezas naturales,  por el generoso ciclo perenne del transcurrir de las  estaciones. 

Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari

Bajo la advocación a San Nicolás de Bari, protector y defensor de los pueblos, está situada dentro de la trama urbana del pueblo junto a la N-110.

Su reconstrucción puede remontarse a la Edad Media (s. XVII) y bajo el estilo románico pues antes pudo haber una construcción que diera servicio al pueblo y al palacio/castillo  episcopal allí enclavado que dio nombre a lo que hoy se conoce como barrio “El Castillo” y del que no quedan vestigios visibles.

Se han localizado algunos muros originales de la primitiva edificación, así como posibles elementos de la misma como sillares, boceles y una estrella cincelada en piedra en el  arco de uno de los retablos, motivo que esta presente en otras iglesias cercanas como la de Basardilla.

El espacio actual es sencillo de una sola nave fruto de la reconstrucción realizada en el s. XVII; en su interior  se puede contemplar un conjunto de obras de arte que también están siendo restauradas, entre ellas destaca el retablo barroco de la Virgen de las Angustias y la excelente talla románica de la Virgen de la Salud del s. XII, una de las que proceden del Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra; y una cruz procesional de mediados del s. XVII. La imagen más antigua de estilo románico de Nuestra Señora de la Sierra, que se veneraba en el templo, pasó a manos del obispado de Segovia, y hoy se encuentra en el pequeño museo de la iglesia parroquial de Sotosalbos.

La portada se resuelve con arco de medio punto que apoya sobre cimacios (de latín cymatium y este del griego κυμάτιον 'olita')  es una moldura curva en frorma de "S" con función tanto estética como estructural, y jambas aboceladas y la arquivolta tiene perfil de bocel mientras que en la chambrana aún pueden apreciarse los restos de unas pocas puntas de diamante.

En su interior, puede contemplarse un retablo barroco de la Virgen de las Angustias y la excelente talla románica de la Virgen de la Salud (s. XII) patrona del lugar, a la que se une la cruz procesional de la parroquia fechada a mediados del s. XVII. La pila bautismal con copa semiesférica decorada de 33 gallones (124,919 litros), coronados por una cenefa que deja entrever flores de lis.

 

Monasterio de Santa María de la Sierra

 JSM1359baja 2

Situado a unos 2 km del pueblo en lo que es llamado la Mata del Fraile, tomando el camino de los molinos que sale a la izquierda de la iglesia y continuando por un camino que sale a nuestra izquierda, seguidamente veremos las ruinas. De origen benedictino, su construcción primitiva comenzó a principios del s. XII, en 1133 pero fue terminado a principios del s. XIII, cuando en 1212 pasó a depender de la orden cisterciense; sus nobles ruinas, consolidadas en la actualidad, dan cuenta  de lo que fue un monasterio cisterciense. 

A esta época corresponden los restos arquitectónicos que conserva de arcos ojivales, bóvedas de cañón apuntadas y un rosetón en la fachada principal.

Fue lugar de estancia, de hospedaje de paso de reyes y de sequitos reales; desde este lugar en junio de 1390, Juan I (1358-1390) hace cumplir el testamento de su padre, Enrique II (1334-1379), acordando la donación de sus palacios del Poblar para que se funde la primera cartuja en Castilla, lo que será el Monasterio del Paular en el valle de Lozoya. 

La decadencia del Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra es notoria a finales del s. XV, pasando a ser un priorato dependiente del abad de Sacramenia y posteriormente del de Valbuena. El escaso número de monjes, no superior a cuatro, la pobreza de sus ingresos como comunidad y  el deterioro de algunos de los espacios conventuales sin medios para rehabilitarlos aceleró su desafectación como edificio religioso para convertirse en una granja de explotación silvícola.

A mediados del s. XVIII con la invasión francesa los monjes lo abandonaron y empezaron a hundirse los muros y su decadencia se aceleró con la desamortización de Mendizábal. Sus ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural (B.I.C) en 1997.

Hoy es de propiedad privada, de la Fundación Lealtad. Se ha hecho una rigurosa actuación arqueológica, consolidando lo que sería la base de la configuración de un monasterio cisterciense, en especial los muros de la iglesia, con las  tres naves divididas en cinco tramos, y la central más amplia que las laterales. Es de destacar la portada de entrada orientada hacia el oeste, decorada con arquivoltas dentadas y el gran rosetón.

En la manufactura de este complejo monacal se alterna la mampostería con la sillería de buena calidad. En un edificio anexo se ha instalado un taller de tejidos elaborados a mano que procura confección artesanal a las prendas que comercializan bajo el nombre comercial de Abbatte Segovia que también realiza visitas privadas al taller y al monasterio

Para poder visitarlo, mientras no se fije el día de visita gratuita que establece el decreto que define los B.I.C., hay que contactar previamente con el restaurante La Matita, donde se informa sobre las visitas y cuándo se pueden realizar. La empresa Ábbatte también realiza visitas privadas al taller y al monasterio.

POTRO DE HERRAR Y CRUZ edited

Potro de herrar

Collado mantiene una actividad ganadera, y un elemento vinculada a la misma es el potro de herrar. Se encuentra restaurado frente a la cruz de piedra de la calle Real. Está conformado por cuatro pilares de granito y cuenta con una cubrición de madera y en buen estado de conservación.

Lavaderos públicos

Localizados en la Plaza Mayor, en la Plaza del Sol y en la calle Real.

Molinos I y II

Situados en el camino de los Molinos a 2 km del pueblo aproximadamente. Son privados. Estaban en funcionamiento desde el s. XVIII. Hoy en día están restaurados de cara a un uso residencial.

Puedes aprender más en este artículo

Molino Viejo

Situado en la N-110 a unos 300 metros del pueblo. Estaba en funcionamiento desde el s. XVIII. Fue abandonado a mediados de los 70 del s. pasado, siendo restaurado como casa rural en la década de los 80. Se conserva de manera óptima y ha sido utilizado como alojamiento rural.

Tejera

Situada junto a la N-110. Construída en el s. XVIII fue abandonado a mediados del s. XX. En la actualidad se encuentra en estado de restauración de cara a un uso residencial. Vinculada a esta construcción se documentan la existencia de dos hornos árabes; uno en el interior y otro anexo al mismo edificio.


Qué hacer

Mata del Pirón

Se trata de un paraje natural donde abundan los robles, entre la N-110 y el río Viejo, según vamos a Collado Hermoso a la derecha.

CAMINO NATURAL edited

Mata del Fraile

Es otra zona de robledal donde está ubicado el monasterio de Santa María de la Sierra, perteneciente a Collado Hermoso y situada a la derecha del discurrir del río Viejo.

La piedra de la Manzanera

Camino de Sotosalbos,  a la derecha,   en paralelo a la Nacional 110 se encuentra la piedra de la Manzanera, forma parte de los espacios en los que las Comunidades de Aguas realizaban sus reuniones comunales para dirimir los asuntos concernientes al buen uso y gobierno del agua, donde hacían los juramentos de los cargos, una vez elegidos por un año, se ha conservado la piedra pero no las que servían de asiento alrededor. Era un amojonamiento que también señalaba el límite entre la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza y el de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia.

Arroyo Sordillo y Arroyo Viejo

Estos arroyos transcurren por la localidad. El Sordillo desemboca en el Cega y el Viejo desemboca en el Pirón. El primero es una derivación del Viejo y éste hace de límite físico entre la Comunidad de Tierra de Segovia y la de la Villa y Tierra de Pedraza. La cacera del río Viejo servía para mover los cuatro molinos harineros del término, hoy todavía reparte su caudal entre Sotosalbos, Pelayos, La Cuesta, Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Losana de Pirón, Torreiglesias, La Salceda y Santiuste de Pedraza.  En otros tiempos hubo producción de lino en la zona, que abastecía  a los cuatro tejedores que trabajaban en el pueblo a mediados del s. XIX, de ahí que se conserve el nombre de Las Pozas y los Linares, referidos algunos espacios cercanos a Las Eras.

PAISAJE edited

Río de Lacertera

Desciende por la zona conocida por las “Calderas” antes de unirse al río Viejo en las proximidades del Molino de “La Estileva”, donde se encuentran las antiguas captaciones de agua potable de Collado Hermoso. Es posiblemente un cauce artificial para evitar la entrada de las aguas al Monasterio de Nuestra Señora de la Sierra.

Ruta del Arcipreste de Hita

La ruta inicia y finaliza en Collado Hermoso. Su longitud es de 31 km y la duración es de 10 horas. El interés de la ruta es natural, paisajístico e histórico- cultural. En ese lugar se produjo el encuentro entre el Arcipreste y La Chata, mujer que tenia el encargo  de cobrar el peaje a quienes pasaran por allí para acortar el camino desde el Valle de Lozoya a Segovia.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta a Santiuste de Pedraza

La ruta inicia y finaliza en Santiuste de Pedraza desde el barrio de Chavida. Su longitud es de 11,5 km y la duración es de 3 horas y 30 minutos. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

PASO DE LA CAÑADA REAL edited

Cañada Real Soriano Occidental

La ruta inicia en Arcones y finaliza en Villacastín. Su longitud es de 103 km y la duración es de 5 días a pie, 3 días en bicicleta de montaña. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Salud

Se celebra el penúltimo fin de semana de agosto. Es la patrona del pueblo. Estas fiestas son siete días en los que el municipio se transforma y la actividad, la música, las tradiciones y las actividades para todas las edades son las protagonistas.

Fiestas locales

  • San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre.

  • La Virgen de la Salud, Se celebra el penúltimo fin de semana de agosto. Es la patrona del pueblo. Estas fiestas son siete días en los que el municipio se transforma y la actividad, la música, las tradiciones y las actividades para todas las edades son las protagonistas.

  • San Isidro, el 15 de Mayo.

  • San Juan Bautista, el 22 de junio, se celebra el día del solsticio de verano y conmemora la Natividad de este santo.

  • La Virgen del Rosario, el 5 de octubre y se celebra el primer fin de semana de octubre.

 

El árbol de las Regaderas

A finales de junio de cada año se convocaban jornadas de trabajo comunal para limpiar las caceras en algunos pueblos de la provincia, finalizando la tarea  con una fiesta del agua. En Collado Hermoso, tras un tiempo de olvido,  se ha recuperado esta tradición a través de  la asociación cultural y deportiva del pueblo “Fuente Plateada”, celebrándose una merienda bajo un majestuoso roble en la dehesa de Collado Hermoso, llamado “el árbol de las Regaderas”; cuelga del mismo un cartel con su nombre y la fecha de 2010.

Romería de Malagosto

El primer sábado del mes de agosto, desde 1969, se viene realizando la romería de Malagosto, organizada por la Asociación de Amigos del Libro del Buen Amor, para recordar  dicho encuentro narrado por el Arcipreste. 

 

Otros lugares de interés

Botiquín farmacéutico
Dirección: N-110, 40170, Collado Hermoso, Segovia

Panadería y bollería artesanal El Monasterio
Dirección: Plaza Mayor, 27, 40170 Collado Hermoso, Segovia
Teléfono: 921 403 044

Peluquería y estética Qué Corte
Dirección: Calle Real, 2, Collado Hermoso, Segovia
Teléfono: 603 182 546

Frutería y tienda Melonsamur
Dirección: N-110, 40170, Collado Hermoso, Segovia
Teléfono: 921 446 313

Estación de Servicio y Tienda Repsol
Dirección: Carretera N-110, 171, 40170 Collado Hermoso, Segovia
Teléfono: 921 40 30 65

Programa de La 8 Segovia

Collado Hermoso, rincones desconocidos



Servicios Turísticos