Chañe

Chañe

En este pueblecito de 703 habitantes (I.N.E. 2022), pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Cuellar.

Al norte tiene a Vallelado y San Cristóbal de Cuéllar a unos 9 km.

Al noreste está Cuéllar a 14,2 km.

Las pedanías de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar está a 6,4 km al este, y un poco más al sur Campo de Cuéllar a 6,2 km.

Al sur el pueblo más cercano es Fresneda de Cuéllar a 3,1 km. 

Al oeste, Remondo a 5,3 y pasado Remondo más al oeste está Íscar a 12,7 de la provincia de Valladolíd 


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Chañe instala su caserío en la margen derecha del arroyo Marieles, dentro de la comarca natural de la Tierra de Pinares. Por todo su término se han localiza vestigios arqueológicos que van desde el Paleolítico inferior, hasta época visigoda. Así mismo se sabe que dentro de su término existieron varios poblados más: Nuño Gomez, Pesquera, Pinar Albo, Ruy Manzano, Torre de Nuño Gomez, el Valle y Villa Fan del Pino, muchos de ellos ya despoblados en el s. XVIII.

La cita más antigua que se conoce de Chañe es de 1.247, y su nombre es el mismo pero con la grafía más antigua «Channe». Chañe es contracción del nombre compuesto del poblado de este núcleo. Se llamó «Ecta Fanni», es decir, «Echa Añe», que es un nombre de origen vasco-navarro. «Echa» es un nombre derivado del vasco-ibérico «aita», «padre, abuelo». 

El escudo se encuentra en una casa de la Plaza Mayor. Perteneció en el s. XVI a Don Diego de Corral y Valdés, hijo de Don Luis de Corral y Doña Juana de Valdés; fundadores de la "Capilla de los Corrales" de la Iglesia de la Magdalena de Valladolid, donde podemos contemplar sus escudos de armas. Don Luis fue profesor de los más distinguidos de la Universidad de Valladolid, Catedrático de Sexto de Cánones, Oidor de la Chancillería, del Consejo Real y de la Cámara del Emperador Carlos V (1500-1558)

Don Diego, y su padre, Don Luis, vivieron en Chañe, donde gozaron de los derechos y exenciones de hijosdalgo, como era el de no entrar en repartimientos ni pechos. Aquí tenían casas principales con torre y escudo de armas, solar muy antiguo y conocido, heredado de sus mayores.

Chañe ha sido declarado «Municipio de protección arqueológica», puesto que en su suelo se han encontrado gran cantidad de restos arqueológicos, concretamente 22 yacimientos.

Los más importantes corresponden a la Edad de los Metales y los más antiguos son los del Paleolítico Inferior (que terminó hace 100.000 años, aunque en ese momento el ser humano aun era nómada), pero también los hay de la época megalítica, célticos, celtíberos, romanos y visigodos.

Se han encontrado restos de la Edad de Bronce (entre la Edad de Cobre y la Edad de Hierro) y la Edad de los Metales terminó hace 6000 años. Es decir…, hace más de 6000 años estas tierras ya estaban habitadas. Ya había una civilización asentada.

Puedes aprender más en este artículo

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia San Benito Abad

Reformada en el s. XVIII, sobre todo se aprecia el cambio en la cabecera de la iglesia. Seguramente la iglesia sería medieval, por este motivo nos encontramos con partes que corresponden a dicha etapa. Está formada por 3 naves  y en su interior cuenta con 5 retablos. También nos encontramos con una escultura de San Benito, del s. XVII y piezas de plata, del s. XVII.

Abierta en horario de culto, generalmente los domingos a las 13:00 horas aunque puede haber misa los viernes.

Al templo acompaña una casa blasonada, que se encuentra en la calle Iglesia. Hay quien dice que pudo pertenecer a los monjes que se dedican a velar por la iglesia.

Ermita de San Antonio

Esta ermita se encuentra alejada del pueblo, a unos 500 metros. Es ermita austera, elaborada con piedra, y allí en su interior se encuentra la virgen de los Remedios, en un altar. Además, es uno de los puntos por donde pasan la procesiones. Situada en la Cañada Arrieros.

Ermita del Santo Cristo de la Agonía

Se encuentra en el interior del pueblo. Situada en la Calle Real. En su interior conserva una imagen del Cristo Crucificado; también alberga un cuadro de San Antonio, al que las mujeres del pueblo rezan el martes, por ser la novena en honor a dicho santo, desde el fin de semana hasta el día de San Antonio en junio;  además nos encontramos con algunos simbolismos como las puertas divididas en dos, significando el bien y el mal.

Casco Antiguo de la Villa 

Nos encontramos con una casa ubicada en la Plaza Mayor, donde se aprecia un escudo perteneciente a “Los señores de las armas de Corral’’, en concreto Luis de Corral, que fue corregidor de León, quienes fundaron la capilla de la iglesia de la Magdalena (Valladolid).

También llama la atención la conservación de una peguera. Esta construcción típica semicircular de ladrillo es donde se fabrica el pez, a través de la mezcla de la miera, arena o barrujo entre otras cosas. El pez es una sustancia viscosa, parecida a la resina, impermeable, que se usa por ejemplo para las cubas de vino. Se encuentra detrás de unas casas en la bifurcación de la calle escuelas y travesía de San Antonio.

Pegueras

Una de las construcciones más características de este municipio son las pegueras, construcciones de ladrillo (refractario) circulares o ligeramente ovaladas cubiertas con falsas cúpulas y recubiertas por su parte externa de barro. En ellas se quema resina (restos de miera) mezclada con barrujo y arena. De esta resina se obtiene la pez (sustancia resinosa sólida de un color pardo amarillento), que suele ser empleada para cubrir las cubas de vino e impermeabilizarlas. También se obtiene una pequeña proporcionde resina limpia y alquitràn.

Las pegueras se llenan completamente de leña y sarros y se sellan con adobe, dejando solo un hueco de ventilación en la parte superior para permitir una combustión lenta. Tras tres o cuatro días de combustión, la pez se recoge en ollas.


Qué hacer

Los vecinos de este lugar  acostumbran a un paseo por los pinares. También se suele ir a Remondo, visitar el molino Alvarado, o la presa del río Pirón.

Existe un parque junto a la Ermita de Santo Cristo de la Agonía y una pequeña laguna con patos y algunos bancos, conocida como la laguna de Santo Cristo.  

Junto a la ermita San Antonio y las piscinas nos encontramos otro gran parque con algunas mesas.

En este enlace te dejamos algunas opciones de rutas para caminar, Clica aquí para conocer más sobre las rutas

  • Ruta por Tierra de Pinares - Cicloturismo

Ruta que va desde Cuéllar a Nava de la Asunción con una distancia total de 66 km con un perfil prácticamente llano con una pendiente positiva de 2,1% y negativa de 1,1% por lo que tiene una dificultad baja.

Pasa por  Nava de la AsunciónSantiuste de San Juan BautistaCocaNavas de OroSamboalNarros de CuéllarChañeValleladoSan Cristóbal de CuéllarTorregutiérrez y Cuéllar

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

  • San Benito el 21 de marzo. 

  • San Roque el 15 de agosto. 

  • Corpus Christi, tras la Semana Santa.

Semana Santa
Destaca la colocación del monumento, por la cofradía del Santísimo Sacramento, adornándolo con flores y velas, el Jueves Santo, rindiendo homenaje el alcalde y el juez que presentan también los bastones de mando.

La Minerva

La Minerva es una celebración que consiste en una procesión que se realiza desde hace siglos en el interior de la iglesia los terceros domingos de cada mes, incluyendo los meses de verano.
Durante esta procesión, el sacerdote, bajo un palio transportado por seis hombres, portando el Santísimo en su custodia, va rezando la bula del Papa Benedicto XIV, del año 1748, en la que se concede a la parroquia de Chañe unirse a la Venerable Archicofradía del Santísimo Sacramento, que tiene más de 500 años, aunque se cree que esta tradición es anterior a esta fecha. La finalidad de esta celebración es rezar por «las intenciones que se indican en el documento» y que quienes lo hagan, «ganen indulgencias».

Durante la celebración de La Minerva, se reparten velas a los participantes hombres, y ahora también mujeres, y los monaguillos recorren el templo con un incensario mientras hacen sonar las campanillas hasta que el sacerdote devuelve el Santísimo Sacramento al sagrario.

Existen otras tradiciones en Chañe realmente originales como «rodar el huevo» o «la rosquilla». Esta tradición, muy unida a la infancia, se realiza los lunes y martes de Pascua, tras la Semana Santa. El lunes, los niños «ruedan» una rosquilla de palo, tradicionales como postre en la localidad y, el martes, un huevo cocido y decorado.

La colocación del Monumento

La época de construcción del Monumento no se conoce, pero es bien seguro que en 1.780. en las ordenanzas de la Cofradía del Santísimo Sacramento se habla de colocar el Monumento, pero se desconoce si se trata del actual o de otro más antiguo.

El Monumento se coloca tradicionalmente el Miércoles Santo y se retira la tarde del Viernes Santo.

Está compuesto por tres paredes de lienzos del tamaño del Retablo Mayor, colocados sobre una estructura de madera. Los lienzos, de tela azul, tienen ilustraciones sobre distintos símbolos y atributos de la Pasión de Cristo: Guardias romanos que custodiaron el sepulcro de Cristo, los dados con que los soldados se jugaron la túnica de Jesús, la Corona de Espinas.



Servicios Turísticos