Donhierro

Donhierro

Situado al lado de la N-VI cerca de la provincia de Ávila, Arévalo (Ávila) está a 7,5 km en la llanura de la ribera del Voltoya y atravesado por el curso del Adaja. 

Al norte limita con la provincia de Valladolid y tiene como pueblo vallisoletano más cercano a Puras (Valladolid) a 9,5 km por la N-601. 

Al norte, noreste está Montejo de Arévalo a 3,9 km y al noreste, Tolocirio a 6,1 km. Al este San Cristóbal de la Vega a 4,7 km

Al sureste Rapariegos a 4,4 km. y al sur Martín Muñoz de la Dehesa a 7,4 km

Al oeste, Palacios de Goda (Ávila) a unos 16 km. 


Mapa de localización

 

Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Arévalo.

Aunque hay restos de ocupaciones en la época calcolítica (yacimiento de la Serna) que es un periodo posterior al Neolítico y anterior a la Edad de Bronce. Se caracteriza por la utilización del cobre en utensilios y armas lo que viene a confirmar que estas tierras están pobladas desde hace tres mil años. Existieron otros despoblados cercanos como Botalhorno, Salvador de Cuéllar, y otros restos en el paraje de San Julián.

Los primeros datos de Donhierro se remontan al siglo XIII, cuando aparece denominado como Don Fierro, en clara referencia a un repoblador de ese nombre, posiblemente de origen riojano o vasco. Posteriormente derivó en Don Hierro, y así aparece en el siglo XIX como recoge Pascual Madoz, hasta su actual nombre: Donhierro.

Englobado dentro de la Comunidad de villa y tierra de Arévalo dentro del Sexmo de la Vega.hasta el siglo XIX. La Tierra de Arévalo estaba dividida en seis partes, los denominados "sexmos" medievales: Sinlabajos, la Vega, Aldeas, Rágama, Orbita y Aceral. Donhierro pertenecía al sexmo de la Vega, que contaba con treinta núcleos de población.

Hasta 1833 estaba englobado en la provincia de Ávila y tras la división provincial de Javier de Burgos, Donhierro pasa a pertenecer a la provincia de Segovia junto con el resto de las aldeas que constituían el sexmo de la Vega.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Lorenzo.

Edificio barroco construido de ladrillo y tapial en el siglo XVI sobre otro anterior de estilo románico-mudéjar. Se adorna con una espadaña de dos cuerpos con tres campanas, situada a los pies del templo. Reparte su planta en una sola nave con dos capillas laterales a ambos lados del presbiterio y tiene una cúpula sobre el crucero.  También destacan los grandes contrafuertes de las esquinas y una cruz de granito. En el altar Mayor, las imágenes de San Lorenzo, San José y San Isidro. 

 Yacimiento de la Serna 

Data del 2600/1900 AC. Yacimiento calcolítico del Ollar o de Cantazorras. El hallazgo lo realizó, por casualidad, un pastor de esta localidad al encontrarse una fosa con los restos de dos personas en la que también se encontraba un rico ajuar con algunas piezas de cobre y numerosas cuentas de collar. Se trataba de una tumba doble, con dos esqueletos en posición decúbito supino, lo que la convertía en un tipo de yacimiento funerario insólito en la Península Ibérica durante la Edad del Cobre y, más excepcional aún en la Meseta Norte, donde los enterramientos, en esta época, se realizaban en sepulcros megalíticos o en monumentos similares.


Qué hacer

Ruta BTT: Pozal de Gallinas-Don Hierro, Segovia.

Magnífica ruta hasta los pueblos segovianos del Adaja, Montejo de Arévalo y Donhierro. Vistas extraordinarias. Muy recomendable de hacer por ser entre pinares y por la Ribera del Adaja.

 Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

  • 10 Agosto San Lorenzo. Con verbenas, actividades polideportivas y juegos

  • 15 Mayo San Isidro. Patrón de los labradores

  • 2 Julio Virgen del Rosario /Pentecostés

  • En Semana Santa destaca Viernes Santo,  cuando se realiza una procesión nocturna con la imagen de la Virgen de la Soledad que es seguida por los vecinos y visitantes con gran devoción.




Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos