Chatún

Chatún

Chatún es un municipio menor que pertenece a Cuéllar, que está al norte a 16,9 km por lo que pertenece a Tierra de Pinares.

Al noroeste están otras dos pedanías de Cuéllar,  Campo de Cuéllar y Arroyo de Cuéllar a 3,6 km y 7,7 km respectivamente. 

Al noreste y junto a la A-601, autovía de Pinares, Sanchonuño a 8,2 km. 

Al este, antes de llegar a la A-601 al está Gomezserracín a 2 km.

Al sur está San Martín y Mudrián a 8 km

Y al suroeste Samboal a 13,2 km

De Segovia capital está 52,4 km


Mapa de localización 


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones


Presentación

Esta localidad de 266 habitantes (I.N.E. enero 2022), pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar en pleno Carracillo, comarca natural del centro-norte de la provincia, y dentro de la extensa zona geográfica de la Tierra de Pinares.

Chatún es una americanismo que significa «Terreno cubierto de piedras sueltas »

El pueblo se crea tras la reconquista hacia el s. XII, sin cambiar de nombre hasta la fecha. En 1244 figura como Chatun, sin el acento.

Diversas opiniones acercan el nombre de Chatún al vasco, con el significado de «Ecta ortún», señor ortún (ordoño) siendo posiblemente vascos, astures o navarros quienes poblasen Chatun en origen.

Por su término municipal pasó un ramal de la via pecuaria en tiempos del Alfonso X el Sabio.


Qué ver:

Iglesia de San Andrés

Se trata de un edificio originariamente románico, arte del que aún conserva parte de su estructura, aunque sufrió una profusa reforma barroca. Es un templo de una sola nave y dispone de un esbelto campanario con espadaña barroca. En su interior destaca el artesonado de factura mudéjar que cubre la nave y coro del edificio, datado en el s. XV.

Está dedicada a San Andrés apóstol, patrón de la localidad.

Destaca su espadaña de ladrillo barroca, la cabecera rectangular, el coro o el artesonado del s. XVI, entre otras muchas obras.

Acceso en horario de culto.

Ermita de San Benito de Gallegos.

Es del s.  XX.  Se encuentra junto a unas lagunas y un área recreativa. A 4 Km del pueblo.

Palomar

Situado en la calle Senderillos, de planta circular, que converge con la calle Molineros. Coordenadas 41.290303,-4.344359


Qué hacer

Entorno natural

Nos encontramos con el área de descanso situado junto a la ermita de San Benito, con barbacoa, columpios y mesas.

También nos encontramos con parques con mesas en la calle Samboal, y la calle Cuellar, se accede através de la calle Fuente, junto a la iglesia.

También en ese lugar nos encontramos las lagunas, que tienen el nombre de dicha ermita, San Benito de los Gallegos, a 4 Km del pueblo.

Sendas

Se puede ir andando hasta el pueblo de al lado, Gomezseracin, que está a unos 2 Km, por el camino del Senderillo, recorrido lineal, sin señalizar.

También se puede ir caminando hacia la ermita de San Benito, que se encuentra a 4 Km, es un recorrido lineal, sin señalizar. Todo recto por la calle San Benito, y después de los 4 Km se gira a la izquierda, donde habrá una gran explanada con lagunas.

Rutas BTT

  • Ruta BTT Samboal 

Esta ruta circular de 37 km transcurre por un terreno llano, no obstante, no es un terreno fácil para rodar se aconseja avanzar por el barrujo en las zonas de pinar, esto es, la hoja del pino caída, que cubre la arena. El  tiempo estimado para recorrerla es de 2 h 45 min. El punto de salida oficial es Samboal aunque al ser circular se puede salir desde cualquiera de los municipios por los que pasa, San Martín, Mudrián, Gomezserracín o Chatún. Tiene una dificultad media aunque el desnivel es mínimo, 47 m. Se puede realizar durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta 

  • Ruta 9 - BTT Cuéllar

Ruta BTT con inicio en la Huerta del Duque, muy cerca del castillo de Cuéllar. Durante los 56,3 km de la ruta transitaremos por zona de Pinares y terminaremos en el Carracillo, comarca natural de la provincia de Segovia inmersa en la llanura de la Tierra de Pinares. La ruta dura 3 h 45 min con una dificultad alta y con un nivel de subida acumulado de 127 m. Se puede realizar todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas

San Andrés: 30 de noviembre
Santa Isabel: primer fin de semana de julio

También celebran una romería en honor a San Benito de los Gallegos, el último domingo de septiembre, junto a otros pueblos, como Arroyo de Cuellar, Campo de Cuellar, Chañe, Chatún, Gomezserracin, Narros de Cuéllar, Pinarejos, San Martin y San Mudrían, se lleva el santo en procesión a la ermita. También entre las tradiciones destaca la celebración de Santa Águeda en febrero.

 Tradiciones

En el folclore segoviano hay una jota con el nombre de Chatún, aquí os dejamos un vídeo del Nuevo Mester de Juglaría cantando esta típica jota


Servicios Turísticos