Alquité

Alquité

Municipio pedanía de Riaza rodeado de otras pedanías tanto de Riaza como de Ayllón y Fresno de Cantespino

Al norte está Aldealázaro a 6,6 km que pertenece a Ribota a 9,2 km

Al noreste está Villacorta a 4,6 km y Estebanvela a 19,5 km

Caserío_Alquité_13_retocad_edited.jpg

Al este Madriguera a 7,9 km y Grado del Pico a 19,4 km

Al sureste están Serracín (9,4 km), El Muyo (11,5 km), y la provincia de Guadalajara a unos 4 km más. 

Al sur está Martín Muñoz de Ayllón a 1,8 km. 

Al suroeste Riofrío de Riaza a 14,4 km y Riaza a 8,1 km junto a la N-110

Gomeznarro y Cinco Villas están al oeste a unos 15 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Fue citada por primera vez en la fundación del obispado de Segovia (1124) en un Documento de Alfonso VI.

Hasta el censo de 1857 figuraba con nombre «Alguite».​

En 1979​ el municipio de Villacorta, que entonces contaba con las pedanías de Alquité y Martín Muñoz de Ayllón anexionadas ambas sobre 1850,​ desapareció, agregándose al municipio de Riaza.

Alquité destaca por su pintoresco caserío popular, ya que la mayoría de sus edificios estaban construidos con barro y cantos de cuarcita, así como con pizarra, lo que le daba un color amarillento muy característico.

Además, Alquité la puerta a los pueblos rojos y negros, de modo que su casco urbano se encuentra situado junto a la carretera provincial SG-V-1111, que sirve para recorrer esta zona serrana tan peculiar. El pueblo se asienta sobre el costado de un pequeño collado sobre el cual se levanta la Iglesia de San Pedro, de origen románico. Cuenta con un hermoso robledal y algunos pinos que han surgido dentro del suelo pedregoso, rojizo y con abundantes pizarras rojas y negras. El pueblo lleva el nombre de su fundador, Alquité, que es un nombre de persona, de origen mozárabe o bereber, que proviene del árabe “Al chite”, cuyo significado debió ser “el gato”.


Qué ver

Iglesias de San Pedro editedIglesia de San Pedro

Es un templo románico de una sola nave rematada por cabecera cuadrangular. Iglesias de San Pedro. Alquité 13 retocada Ha sufrido diversas reformas y arreglos, pero conserva una portada románica bellamente labrada que ha sido puesta en relación con la Sala Capitular de la Catedral del Burgo de Osma y con el monasterio de Santo Domingo de Silos.

La nave consta de dos cuerpos, el inferior macizo y terminado en una cornisa poco saliente, y el superior, de forma triangular, en el que se abren los dos arcos del campanario. La portada es un arco de medio punto con dovelas de buen tamaño sobre impostas, con una portada interior románica constituida por tres arquivoltas. 

Dentro de la nave destacan el coro y la pila bautismal, así como dos retablos barrocos policromados y gemelos, dedicados a Cristo crucificado y a la Virgen con el Niño.Iglesias de San Pedro edited1 Además, aparecen tablas pintadas con escenas religiosas, y en la zona central del retablo mayor una hornacina con la imagen de San Pedro en el trono vaticano.

En uno de sus laterales exteriores, existe un pequeño cementerio con algunas de las lápidas incrustadas en el muro mismo de la iglesia. También hay tumbas excavadas en el suelo, y todo el conjunto está protegido por un pequeño muro de piedra y argamasa cerrado por una puerta de forja metálica, creando un cementerio algo pintoresco. Horario de apertura: en horario de liturgia, generalmente los domingos a las 12:00.

 Mirador del Otero de Alquité

Alquité se sitúa sobre un pequeño cerro, bajo las faldas de la Sierra de Ayllón. Podemos llegar a su parte más alta (1277m) caminando desde la iglesia, y tras atravesar un prado con un pequeño robledal, llegaremos a este punto. En sus alrededores encontramos un vértice geodésico y una cruz de madera, y desde aquí podremos contemplar Alquité, las faldas de la Sierra, los robledales y pinares que lo rodea, incluso la sierra de la pela soriana y la meseta en dirección a la ribera del Duero.Mirador del Otero Alquité 1 retocada


Qué hacer

Todo el entorno de la Sierra de Ayllón cuenta con una interesante red de senderismo creada por el ayuntamiento de Riaza. Desde Alquité, podemos caminar hacia Martín Muñoz, y desde distintos caminos acercarnos a pie hacia La Ermita de Hontanares, si ascendemos, o hacia Villacorta, uno de los pueblos rojos. 

Senderismo

Ruta pueblos rojos y negros.

La mezcla de un entorno natural espectacular que configura la sierra de Ayllón y una arquitectura tradicional ligada al mismo, origina una explosión de matices y colores rojos y negros. Las areniscas ferruginosas de muros y tejados de los pueblos rojos y la pizarra de las cubiertas, muros y pavimentos de los pueblos negros le dan a esta comarca un carácter singular.

Es una ruta circular de 10 km que se recorre en unas 3 h con una pendiente media de 4,2% tanto positiva como negativa. Las mejores épocas para recorrerla son primavera y otoño.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

"A los pies de la sierra de Ayllón".

En el piedemonte de la sierra de Ayllón dentro del término municipal de Riaza, hay un puñado de pueblos que conservan buena parte de su arquitectura tradicional, construída con ferruginosas y pizarras. Según las que dominen estaremos en un pueblo rojo o negro. Este circuito señalizado parte de un pueblo rojo, Madriguera y pasa por dos pueblos negros El Muyo y Serracín antes de volver al punto de inicio.

La distancia total es de 10,94 km que se recorren en unas 3 h y 9 min el desnivel de subida y bajada es de unos 200 m. Se recomienda realizarla en primavera, otoño e invierno.  

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Camino Natural de los hayedos y robledales de Riaza.

La sierra de Ayllón, la parte más meridional del Sistema Central, actúa de límite entre las provincias de Guadalajara, Madrid y Segovia. Su situación geográfica y geomorfológica ha contribuido a dibujar un paisaje rico y diverso en que se concentran algunos de los ecosistemas más singulares del centro peninsular. Los siete senderos que componen este Camino Natural permiten conocer la vertiente segoviana de esta sierra transcurriendo en su mayor parte por pistas forestales entre robledales, por lo que siempre será aconsejable llevar un buen mapa topográfico de la comarca, pues las sendas están trazadas a media montaña y es posible desorientarse, tanto por las inclemencias atmosféricas, como porque algunas señales pueden pasar inadvertidas entre la maleza.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cicloturismo

El entorno de la Sierra de Ayllón es único, y por sus numerosos caminos y pistas forestales invitan a recorrer este espacio en BTT. Sin embargo, no existen rutas oficiales balizadas como tal. Aquí recopilamos algunos de los itinerarios que pasan cerca de esta localidad, recomendados en algunos portales de turismo y cicloturismo. 

Los 39 km de esta ruta BTT transcurre por los paisajes que ha modelado el río Aguisejo en el piedemonte de la Sierra de Ayllón. A lo largo de las 3 h y 30 min del camino encontraremos Cárcavas en paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra. Un contraste mágico de los pueblos Rojos y Negros. Tiene una dificultad media-baja con un desnivel total de unos 242 m y se puede recorrer durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de los Pueblos Rojos y Negros.

Cuando hablamos de colores, muchas veces nos trasladamos a otros lugares y horas, como puede ser ligar los tonos cálidos a lo acogedor, a lo resplandeciente y a lo excepcional. Esto es precisamente lo que nos traslada y regala esta ruta.

Desde Riaza, antigua aldea medieval de herreros junto al río Aza, hoy es un próspero pueblo serrano que nos muestra el esplendor que vivió en el s. XVIII a través del porte señorial y los numerosos blasones de sus recias casonas, dispuestas en torno a su porticada Plaza Mayor; nos adentramos en una alegoría arco iris en torno a pequeños pueblos como Alquité, vestido de amarillo o Villacorta, teñido de rojo o el Muyo un pueblo negro debido a su composición pizarrosa... No podemos olvidarnos de Ayllón, población medieval amurallada, de preciosa tonalidad rojiza que nos regala preciosas obras como La Puerta del Arco, La Iglesia de San Miguel o la Casa del Águila. Te invitamos a que te enamores de sus colores y sus encantos naturales.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Día del Corpus, en el mes de junio.

San Roque, en agosto. Se celebra con misa, procesión que finaliza con la tradición de rematar (subastar) los palos de la imagen del Santo, bailes tradicionales con dulzainas, concursos de cartas, almuerzo vecinal, chocolatada y juegos populares.


Vídeo

Riaza film office: Alquité


Servicios Turísticos