Encinillas

Encinillas

Situado a 12 km al norte de la capital y entre los arroyos San Medel y Juncal predomina un paisaje de campos de cultivo cerealista. El acceso a la Autovía de Pinares está a 2 km.

Al norte tiene a Cantimpalos a 6,9 km a pocos kilómetros al este de Cantimpalos está Escobar de Polendos, Pinillos de Polendos y Cabañas de Polendos, a unos entre unos 6 y 8 km desde Encinillas

Al este, Mata de Quintanar, que si bien en línea recta está a 4 km para llegar por el sur hay que recorrer 12,1 km, bajando por la Autopista de Pinares y pasando por Bernuy de Porreros (8,7 km). 

Valseca está al suroeste a 4,2 km y Roda de Eresma al noroeste a 2,5 km 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Sin apreciar las encinas que, ya desaparecidas, le dieran su nombre.Podemos encontrar casonas de los siglos XVII y XVIII con fachadas en buen estado de conservación, viviendas tradicionales de mampostería y adobe cubiertas de teja cerámica.

Por la cercanía a Segovia su población ha ido aumentando los últimos años hasta alcanzar más de 300 habitantes en 2020.


Qué ver

Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir

Templo construido en el s.XVI, destacando su torre campanario que está construida con sillares de cantería en tres cuerpos con un cupulín que la cierra y escalera de caracol labrada en caliza. El acceso al templo es a través de un soportal cubierto de teja árabe y columnas de madera.

En la cabecera destaca el ábside semicircular con un pequeño ventanal. Aún se aprecia el arco románico al exterior. En el interior se conserva la pila bautismal románica de una sola pieza, también algunos retablos barrocos y las imágenes de la Virgen del Rosario y San Vicente en el Altar Mayor.


Qué hacer

Visita a yacimientos arqueológicos

Los destacables son el del Alto del Caño, el Cerro del Perdón, Los Morones, El Peñasco de los Riachuelos. El primero de ellos se sitúa al este del núcleo urbano hallando restos cerámicos de galbos de las fases calcolíticas de la Edad de Bronce.

El del Cerro del Perdón está en mal estado con restos cerámicos muy rodados y fragmentados.

En Los Morrones y El Peñasco de los Riachuelos se encontraron restos cerámicos y constructivos como tejas, y también algunas escorias. También restos óseos de humanos en el de Los Riachuelos.

Ruta de San Medel 

El itinerario que aquí os proponemos, es un recorrido por un espacio cultural y natural único. Su origen parte desde el río Pirón y el eje que conforma con los acuíferos de Torrecaballeros.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

San Vicente Mártir 
22 de enero. Se celebra el domingo más próximo a esa fecha, con misa, procesión, vermú a cargo del Ayuntamiento y baile `por la noche.

San Isidro Labrador
15 de mayo. Fiesta de los agricultores. Con misa, procesión y bendición de los campos

Nuestra Señora del Rosario
Primer fin de semana de octubre. Se realiza una ofrenda floral con bailes tradicionales. Hay misa y procesión y otras actividades lúdicas.

San Antonio de Padua
13 de junio. Existe una cofradía pues hay gran devoción popular al santo. Se celebra con la subasta de los palos de las andas en la procesión y con misa. Después se invita un refresco

San Pío
11 de julio. Con misa y procesión. Después se hace una comida popular y juegos.

 

Servicios turísticos