El Negredo

El Negredo

El Negredo, con una población muy pequeña (2 habitantes censados en 2020) es limítrofe con la provincia de Madrid, al sur, y la de Soria al este.

Al norte tiene a Estebanvela, pedanía de Ayllón, por la SG-145 a 9,1 km. El Negredo es pedanía, y la más alejada de todas, de Riaza

 

Los municipos más cercanos también son pedanías de Riaza. 

Por la carreterra SG-V-1111 que una la SG-145 con Riaza llegamos al suroeste a Madriguera a 3 km, desde dónde podemos dirigirnos a Serracín (4,8 km) o El Muyo a unos 6,7 km. Por la misma carretera Villacorta está a 6,1 km.

Antes de llegar a Riaza (18,5 km) podemos desviarnos a Martín Muñoz de Ayllón que está a 11,9 km de El Negredo. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones


Presentación

Sobre una ladera orientada al este se distribuye el caserío de El Negredo rodeado de encinares con ejemplares de un porte considerable. Localidad de arquitectura mixta: negra pizarra y rojas areniscas, domina un pequeño valle conocido como el Vallehermoso. En las proximidades, un paisaje indómito de grandes desmontes señala el lugar de unas antiguas minas abandonadas, claro ejemplo de patrimonio industrial.

Al menos desde 1587 ya se llamaba así. Es muy posible que derive de «El Nebredo» refiriéndose a un enebredo o bosque de enebros, a pesar del color negro de sus casas que produce el efecto de la abundante pizarra de la zona invite a pensar que se llame así debido a tal motivo.

La primera noticia escrita que se tiene de El Negredo es de 1353 de nuestra era (en el documento original figura en 1391 porque es de la era Hispánica), en que aparece en la estadística de iglesias de la diócesis de Sigüenza, como perteneciente al Arciprestazgo de Ayllón «a eglesia de Negredo hay un beneficio Diego Royz maestrescuela 36 mrs e el clérigo curado ha 20 mrs» (maravedies).

Todo ello está recogido en el libro «Historia de la Diócesis de Sigüenza y de sus Obispos» del Obispo Toribio Minguella

Formaba parte del «Sexmo de la Sierra» de la «Comunidad de Villa y Tierra de Ayllón».

En un intento de reforma de los límites provinciales a inicios del s. XIX, se la integra en la provincia de Burgos, desligándola de la de Segovia. Dicha división quedó derogada y al realizarse la actual división de provincias, en 1833 dicha Comunidad de Ayllón quedó fraccionada, repartiéndose sus pueblos entre Segovia, Soria y Guadalajara.

Estuvo bajo el señorío del Marqués de Villena.

Eclesiásticamente perteneció a la diócesis de Sigüenza, hasta que pasó a la diócesis de Segovia en 1953.

Administrativamente el municipio fue agregado en 1979 al ayuntamiento de Riaza, al cual pertenece actualmente.

El Negredo conserva peor su arquitectura tradicional y son muchas las casas que aparecen revocadas con cemento, cal, y nuevos materiales como chapas de zinc y uralitas.

Iglesia de El Negredo 4 edited


Qué ver

Nuestra Señora del Rosario

Allí, rodeada de un bosquete de encinas se levanta la iglesia del mismo nombre. Una construcción tardogótica que destila autenticidad con sus bóvedas de crucería pintadas con motivos geométricos. El magnífico atrio de tendencia renacentista es único en todo el municipio.

Se levantó sobre una ermita más antigua que fue reconstruida en el año 1699. Es un templo sencillo y humilde, construido en mampostería y cerrado con cubierta de madera. Toda la iglesia está construida en una sola planta rectangular, con un techo de madera a cuatro aguas, y un pequeño campanario de dos vanos y tres pináculos. Sobre la puerta, formada por un arco de medio punto, destaca un relieve de una cruz con dos jarrones de azucenas, que son símbolo de pureza.  Dentro existe un sencillo coro de madera, y el retablo mayor, de estilo barroco, que se divide en tres calles.

En el retablo destacan la hornacina con la imagen de San Benito, el Niño de la Bola y la Virgen de la Concepción. A la izquierda del retablo mayor hay una hornacina barroca decorada con un sagrario en bajorrelieve, y en él aparecen Cristo crucificado, y a los lados San Pedro y San Pablo, además de la imagen de la Virgen del Rosario, que también es de estilo barroco.

Horario: en días de liturgia y festivos. Contactar con la parroquia de Riaza.

 

Nuestra Señora de Valdehermoso

Situada en la ladera del cerro que hay frente al pueblo, es un templo de origen románico muy reformado, seguramente del s. XVI, y según la inscripción la espadaña data del año 1684. La espadaña se sitúa a los pies de la nave, y consta de dos grandes contrafuertes, entre los que crece un olmo. En un lateral aparece un pórtico, de origen renacentista, que está formado por dos arcos en cuyos capiteles aparecen motivos tallados como dragones y serafines. Desde el pórtico se accede al interior a través de una puerta de estilo románico, con dos arquivoltas decoradas con motivos vegetales.

Ermita de El Negredo 2 editedEn el interior hay un coro de balaustrada de madera, y está situado al fondo. Hacia la cabecera hay dos retablos barrocos, uno frente al otro, que albergan las imágenes de San Sebastián y Cristo crucificado. La bóveda es de crucería y está formada por ocho nervios, que confluyen en una clave central.

El retablo mayor es barroco, de la segunda década del s. XVIII, siendo su autor Gaspar González Altamirano, y para financiarlo el pueblo tuvo que vender la madera del monte municipal a un carbonero por 1500 reales.

En el centro, y sobre la hornacina, se encuentra la imagen de la Virgen de Vallehermoso, está vestida, y sostiene la manzana del paraíso en su mano derecha y al niño en la izquierda. En el mismo retablo también aparecen las imágenes de San Miguel Arcángel, San Juan Bautista y San Pascual Bailón.

Horario: en días de liturgia y festivos. Contactar con la parroquia de Riaza.

En el link puedes ver una visita de 360º

Mirador del Alto de Los Corrales

Este monte de humilde altura (1.335 m.) comparado con las cumbres que se recortan en el horizonte, se alza entre El Negredo y Santibáñez de Ayllón, y puede considerarse como la montaña más baja de la Sierra de Ayllón.

Por contra, ofrece una de las mejores visiones que se pueden tener de su cordal nororiental y de los llamados Pueblos del Color, o Pueblos Rojos y Negros, que aparecen dispersos en el piedemonte. Desde El Negredo se asciende por un viejo camino que remonta el arroyo de Valdileja. El mirador se ubicaría en la ladera sur del alto, antes de llegar a la cumbre, ocupada por una torre de vigilancia antincendios.

Monte de Utilidad Pública 244. La Dehesa.

Bosque de encinas con ejemplares centenarios, entre las poblaciones de El Negredo y Santibáñez de Ayllón. Se trata de un bosque con ejemplares jóvenes y matas dispersas entre las que se intercalan algunas encina centenarias, como la que se sitúa en la carretera en la parte alta de la loma que separa la cuenca del río Cobos (y el valle del arroyo Horcajuelo) con la del Aguisejo.


Qué hacer

Senderismo

Red de senderos del ayuntamiento de Riaza. Senda 5. Camino de los pueblos rojos y negros

Se trata de una serie de recorridos circulares entre los pueblos de Madriguera, Becerril, El Muyo y El Negredo, (incluida la subida al collado del Puerto de los Infantes), y que suman un total de 31,6 km (aprox. 8h 15 min a pie). Se encuentra correctamente balizados y señalizados. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Aquí puedes descargarte el folleto

BTT

Ruta BTT por los Pueblos Rojos y Negros de Segovia.

Con una distancia de 39 km se puede recorres en unas 3 h 30 min. No se trata de una ruta balizada pero sí de una propuesta bastante popular.

El itinerario de esta ruta BTT transcurre por los paisajes que ha modelado el río Aguisejo en el piedemonte de la Sierra de Ayllón. A lo largo del camino encontraremos Cárcavas en paisajes rojizos y valles redondeados sobre la negra pizarra. Un contraste mágico de los pueblos Rojos y Negros.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de los Palomares - Cicloturismo

Ruta de 54,4 km - 30,1 km (Retorno) con una dificultad media-baja porque no tiene un desnivel positivo mayor de 300 m. Tiene zonas con una pendiente positiva de 5,2 % y otras con una pendiente negativa de 3,3 %.

El paisaje está dominado por la Sierra de Ayllón del que destaca el amplio robledal y hayedo, salpicados por pinos; destaca entre el bosque la Ermita de Hontanares de Riaza y el Mirador de Piedrasllanas, el recorrido transita por las vegas de los ríos Riaza y Aguisejo, lo que permite asistir a una vegetación de ribera con huertas y dehesas verdes.

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona


Fiestas y Tradiciones

Virgen de Vallehermoso
Tradicionalmente se celebraba a mitad de septiembre, pero se cambió a agosto por contar con más afluencia. Misa y procesión, y durante la noche hay campeonatos para niños y grandes y baile en la plaza. El sábado por la tarde se baja la imagen de Ntra. Sra. del Vallehermoso desde la iglesia a la ermita en procesión bailando jotas. Esa misma noche los mozos del pueblo enraman las casas de las mozas, para que la mañana del domingo esté todo preparado para la diana, ronda que realizan los mozos del pueblo por todas las casas del pueblo acompañados de los músicos. Al día siguiente se sube de nuevo la virgen a la iglesia, se subastan los palos y se come asado. Se celebra el último domingo de agosto.

Virgen del Rosario
Se celebra el primer domingo de octubre, con una pequeña procesión por el interior del pueblo.


Servicios Turísticos