Carbonero de Ahusín

Carbonero de Ahusín

Agregada a Armuña desde 1972 y posteriormente constituida localidad de entidad menor.

A 4 km de la autovía de Pinares, la A-601, al norte tiene a Yanguas de Eresma a 10,7 km

A 5,5 km al este tiene a Roda de Eresma.

Los Huertos, al sur a 4,2 km y la ermita de Nuestra Señora de las Vegas a 3,5 km

El Camino de Madrid de Santiago para a 1,3 km al oeste.

Al noroeste está el valle del río Eresma y la afluencia del río Moros en él,  y Armuña a 15 km

Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


 Presentación

Pueblo dedicado a la agricultura y ganadería básicamente y con un característico paisaje de barrancos.

Carbonero de Ahusín nació en cualquier año del siglo XIII. Una familia burgalesa «los Augosines» emigraron desde la provicia de Burgos con unos frailes dominicos y se asentaron en Carbonero de Ahusín. Los Burgaleses se asentaron entre le Cerro de la Buitrera, el Valle, el Barraco de las Conejeras y el del Pino Mata, como límites que envuelven actualmente a Carbonero de Ahusín.

La primera fecha que se tiene de este concejo está dotada en León, de fecha 12 de septiembre de 1247 con el nombre de «Agosyni» y está relaccionada con las necesidades de la Mesa Capitular. Se trata de un antiguo concejo comunero del «Sexmo de Sta. Eulalia» y «Arciprestazgo de San Medel».

Este nombre responde a la actividad que se realizaba en el pueblo y que da lugar a  una canción simbolo de Carbonero de Ahusín y de otros Carboneros. «En Carbonero, por las esquinas va pregonando ¡Carbón de encina!»

Recientemente ha elaborado su escudo propio, con acueducto,  «pozo bueno» referido al de consumo humano, «pozo malo», por el usado para el ganado, la encina por estar ligado al carbón de encina, y las 7 raices por los 7 barrancos.

Puedes aprender más en este artículo


Carbonero de Ahusín desde el aire


Qué ver

Iglesia de Santo Domingo de Guzmán

Dedicada a Santo Domingo de Guzmán, aún conserva algunos detalles de su estilo románico como su puerta con capiteles alusivos al bien y al mal. En el interior, retablos barrocos en las capillas laterales como el  de Nuestra Señora de la Asunción y de Santa Catalina y una importante  colección de platería en la que destacan la cruz procesional y la custodia de plata. En el retablo mayor y en la hornacina central , está la imagen del santo titular con el escudo de los dominicos en la parte superior. Conserva una rueda de esquilas que toca a Gloria el día de Sábado Santo y Domingo de Resurrección.

Ermita Cristo del Amparo

Situada a las afueras del pueblo alberga la talla del Santo Cristo del Amparo.

Entorno natural de los 7 barrancos

En el Barranco de la Fuente podemos encontrar  una zona arbolada con mesas.


Qué hacer

Senderismo

Vía Verde del Eresma.

Tramo 2, Estación Yanguas de Eresma – Nava de la Asunción

El Camino Natural Vía Verde del valle del Eresma recupera para el viajero el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo, en activo durante más de 100 años.

El itinerario rehabilitado transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres tramos de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros para disfrutar en bicicleta, o en cualquier otro medio no motorizado.

Esta segunda etapa de la Vía Verde del valle del Eresma parte de la estación de Yanguas-Carbonero y tiene una longitud de 23,5 km, avanzando paralela al río Eresma hasta llegar a la ermita de la Virgen del Tormejón en unas 6 h. La ruta, de dificultad media tiene una ciclabilidad del 100% y se puede realizar durante todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Manantial de la fuente

Ruta de 4 Km por un camino desde el pueblo hasta el manantial. Aquí es donde se capta el agua para el consumo humano.


Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda el 5 de febrero Tradicional fiesta de las mujeres recuperada en los últimos años.

Santo Cristo del Amparo

Primer sábado de mayo. Fiesta de gran devoción popular. El día de la Cruz hay una misa y por la tarde procesión. Se baja al Santo Cristo para ponerlo en andas con la tradicional subasta de los palos acompañado de cánticos y bailes tradicionales.

Santo Domingo de Guzmán el 8 de agosto




Vídeos


Servicios Turísticos