Brieva

Brieva

Pertenece a la comarca Segovia Sur y está a 13,3 km al norte, noreste de la capital.

Al norte tiene a Adrada de Pirón a 2,3 km y Torreiglesias a 11,9 km

Al noreste se sitúan Carrascal de la Cuesta (18,3 km) que pertenece a Turégano, La Cuesta (16,4km), Berrocal (14,8 km) y Tenzuela (12,9 km)

Al oeste, Santo Domingo de Pirón a 6,4 km. Más al oeste, Sotosalbos a 11,2 km

Al sur está Torrecaballeros y la conexión con la N-110, a 5,5 km

Al oeste en linea recta a unos 4 km, La Higuera, aunque para salvar el valle del arroyo Polendos son 17,7 km por la N-110


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Artesanos visitables

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Brieva se encuentra en la comarca de Segovia Sur. Situada en el piedemonte de la Sierra de Guadarrama a 1091 metros de altitud, entre el río Pirón y el  arroyo Polendos. 

Su origen se situaría en el s. XII, fundada en el periodo de la repoblación castellana por gentes venidas de La Rioja, Brieva de los Cameros. P

ertenece a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, siendo concretamente la cabeza del Sexmo de san Lorenzo. Fue llamada “la capital de la Siera”. Tiene una población que ronda los 126 habitantes.

El casco urbano se caracteriza por mantener una uniformidad en el estilo de las viviendas, casi todas de antigua construcción, en las que predomina la piedra y decoración de esgrafiado segoviano. En las inmediaciones de Brieva, en la zona se encontraba  Adradilla, pueblo abandonado a principios del s. XIX, en el que han aparecido restos arqueológicos.


Qué ver

IGLESIA CAMPANARIO 1 edited

Iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol

Es un sobrio edificio que conserva de su época románica su ábside semicircular. Dentro del templo se puede admirar su retablo mayor barroco, de tipo de hornacina, y una cruz procesional realizada en 1639 por el platero segoviano Sebastián de Paredes (1598–1645)

Plaza Mayor

Restaurada recientemente, donde se encuentra un crucero de piedra, que data de 1725, y el edificio del Ayuntamiento.

Potro de herrar

En esta herramienta se ejercía el antiguo oficio de herrador, que no de herrero. Situado al lado del centro cultural, antiguo ayuntamiento.

Fragua

ANTIGUA FRAGUA editedConocida tradicionalmente como el edificio que sirve de taller al herrero. El edificio ha sido recientemente restaurado conservando su carácter.

Ermita de las Cinco Llagas

Está completamente restaurada e integrada dentro del cementerio municipal.


Artesanos visitables

Domingo Otones

Realiza pinturas de diferente temática y muebles en los que alterna elementos naturales como la madera, con resina epoxídica. Podemos ver mesas u otros elementos decorativos y útiles como bandejas. Teléfono: 649632060

Una explosión de pintura de la mano de Domingo Otones

Mouloud

Este artesano realiza todo tipo de figuras en latón y otros metales

 


Fiestas y Tradiciones

Santa Águeda el 5 de febrero. Tradicional fiesta de las mujeres.

San Isidro labrador el 15 de mayo. Fiesta de los agricultores, se celebra con misa.

San Antonio de Padua el 13 de junio. Se celebra el fin de semana más próximo a la fecha.

Natividad de Nuestra Señora Fin de semana más próximo al 8 de septiembre.

Fiesta de La Traslación. El 13 de diciembre se celebra esta fiesta por el paso de los restos de Santiago apóstol por la localidad de camino a Santiago de Compostela.

Festival Poético del Panduro en fin de semana de agosto o septiembre. Recitales de poesía -con y sin música-, performances, actuaciones infantiles, etc. 


Vídeo 


Servicios Turísticos