Arevalillo del Cega

Arevalillo del Cega

Población perteneciente al partido judicial de Sepúlveda y a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza.

Al norte-noroeste tiene a Cabezuela a 14,4 km y Cantalejo a 16,8 km  y al norte, está el monte de Rebollo a 7,1 km. También Rebollo al norte-noreste a 5,2 km

Al este, Pajares de Pedraza a 7 km. 

La Velilla está a 11,1 km y  Arahuetes a 11,2 km ambos al sureste, igual que Requijada a 16 km.

Al sur El Guijar a 2,9 km

Al oeste, Muñoveros a 9,4 km 

Dista de la capital 37 kilómetros. 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

En 1247 se cita como «Arevaliello», quizás como topónimo prerromano derivado de «Are-valon», que significa "junto al muro". Hasta el s. XX no se le añade el sufijo de Cega, por hallarse cerca de este río. Están censados 17 habitantes.

La arquitectura tradicional es la primera imagen de la localidad. Con el encanto de edificios con los muros de piedra como el antiguo bar, o las casas que mantienen el horno exterior, donde se hacía la lumbre baja y se aprovechaba el tiro de la chimenea. Como curiosidad debemos decir que este pequeño pueblo participó y ganó un concurso para aparecer en la primera casilla de salida de ‘Monopoly’ España con la iglesia románica como protagonista.

Aquí puedes descargarte el folleto de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza

Puedes aprender más en este artículo


IGLESIA EXTERIOR1 edited


Qué ver 

Iglesia Parroquial San Mamés

Esta pequeña iglesia es de origen medieval aunque el resto del templo fue construido en el s. XVIII. El sencillo ábside románico, tiene tres ventanales con capiteles lisos difíciles de ver desde el exterior y el retablo barroco que lo preside, tapa una parte del ábside. En esta iglesia se encuentra la campana de la desaparecida iglesia de san Esteban, del hoy desaparecido pueblo de Bañuelos (cuenta la leyenda que desaparecieron sus habitantes por una intoxicación en una boda) y la imagen de la Virgen de las Candelas.

Fragua y potro de herrar

FRAGUA INTERIOR3 edited

Situados en el mismo paraje junto a la fuente y abrevadero, próxima zona de recreo. La antigua fragua está rehabilitada y cuenta con los elementos y distribución originales. Se puede ver el yunque, la chimenea, el fuelle, herramientas antiguas, etc. Para verla hay que contactar con el ayuntamiento.

Fuente

Abastecía el suministro a la población. Conserva en su interior la rueda y casi con todos los elementos originales. Le falta la manivela exterior que accionaba la rueda.

Museo exterior de Troncos Fósiles o Parque Geológico

Se conservan un número muy importante de ellos del Cretácico Superior; son fósiles de coníferas petrificadas y trozos de paleosuelo (un suelo inactivo preservado por soterramiento en una sucesión estratigráfica o expuesto prolongadamente en la superficie). Su historia comienza hace noventa millones de años, los paisajes de esta zona eran distintos. Los campos estaban atravesados por ríos caudalosos y mantos de arena silícea que facilitaban el crecimiento de vegetación como las coníferas que, con el tiempo, se han fosilizado.TRONCOS FOSILES 6 edited

La fosilización comenzaba cuando, tras la muerte del árbol, este era arrastrado por el agua y quedaba enterrado bajo las arenas silíceas.

Los fósiles encontrados en Arevalillo de Cega son excepcionales por su tamaño, su grado de conservación y por el elevado número de árboles que hay. Se pueden visitar fácilmente por estar expuestos a la intemperie en el camino próximo a la Iglesia.


Qué hacer

Las rutas recorren el término municipal que tiene una parte incluida dentro del Parque de la Sierra de Guadarrama, y se adentran en él. Cerca del pueblo, junto al río, encontramos dos cuevas rupestres de la Edad del Bronce: La del Jaspe y la del Tocino.  

También se puede ver la Fuente El Canto, por salir de entre las piedras, única fuente de la planicie.

Cueva del Tocino

De difícil acceso por la maleza crecida, se cuenta que durante la invasión francesa, a principios del s. XIX, fue “despensa de los vecinos de Arevalillo de Cega” quienes la utilizaron para guardar y esconder alimentos (entre ellos el tocino, lo que le daría nombre), para evitar los saqueos de los invasores y no les quitaran el sustento a los vecinos.

Puedes aprender más en este artículo

La Cueva del Jaspe

Desde la Iglesia se sube siguiendo el camino que arranca desde el Calvario: es una cavidad  de 1Km de profundidad, con grandes cámaras, estalagmitas y estalactitas, en la que aparecieron restos de cerámica campaniforme del Calcolítico, hoy conservadas en el Museo Provincial de Segovia. El camino está limpio y despejado para ser transitado.

Puedes aprender más en este artículo

Pajares de Pedraza - Arevalillo de Cega

Saliendo desde el puente sobre el Cega en Pajares de Pedraza, tiene una distancia (ida) de 11,2 km que al tener una dificultad media se tardan unas 4 horas en recorrer. La cota máxima es de 1070 msnm y se puede recorrer durante todo el año. No es ciclable.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta del Rio

Del puente Nuevo al Puente Viejo del rio Cega. Partiendo del pueblo tiene una longitud de 4´5 kilómetros aproximadamente.

Ruta a El Guijar

Desde la fuente, por el Camino de las Ánimas o Martín-Dávila recorremos los cinco kilómetros que nos conducen a El  Guijar. En su recorrido pasaremos por lo que fue un antiguo cementerio y también veremos construcciones típicas como El Palomar.


Fiestas y Tradiciones 

Marcha La Yertega

Esta caminata se realiza con los otros tres pueblos cercanos, El Cubillo, Arahuetes, El Guijar. Cada pueblo parte hasta el punto de encuentro, La caseta de los guardas. Alli , reunidos a la tarde, parten juntos hacia el pueblo organizador donde degustan una merienda de hermanamiento y disfrutan de un espectáculo.

La Caseta de los Guardias era un lugar estratégico de vigilancia para controlar el paso de las gentes que iban al mercado de ganado de San Andrés en Turégano. Era común el asalto de atracadores. Ahora es un punto de encuentro en esta marcha popular.

San Mamés

El 17de agosto. Celebrada a últimos de agosto con la semana cultural. El sábado hay misa y procesión, el domingo procesión solemne y se cierra la fiesta el lunes con una gran cena popular.

Virgen del Rosario

Con misa y procesión. Se le tiene gran devoción.  

San Isidro Labrador

15 de mayo. La Cámara Agraria invita a merendar a todos los vecinos.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo. Arevalillo de Cega


Servicios Turísticos